SENSOR ULTRASONIDOS

• Buenasa tardes. Me acaba de llegar un sensor de ultrasonidos (en mi primer kit de robótica no viene). Mi duda es la siguiente:

Viene con 4 pines de salida, a saber (Ucc, Trig, Echo y Gnd). ¿Con cual se corresponde cada uno? en mi primer kit los sensores vienen con los conectores identificados como S,V y G (amarillo, rojo y negro).

Gracias y un saludo!

• Me autorespondo: Solucionado. Lo importante es conectar Echo y Trig a los pines digitales que defina (en bitbloq) Loego V y G los conecto a las correspondientes V y G de la placa de cualquier pin libre (imagino que valdría cualquiera por ejemplo el 0.

He probado y funciona! mide distancias!

• Buenas, @Chocarrat:

Te comento, los cables que corresponden a GND (negro) y VCC (naranja) deben ir, respectivamente, a un PIN analógico negro (G) y rojo (V), mientras que los otros dos cables, TRI (azul) y ECHO (rojo) deben ir a los PINES digitales que indiques en la programación.

Te dejo una imagen (es para ZUM, pero te vale perfectamente) para que lo veas mejor:

• Gracias SGracia. Ayer logré conectar y cargar un programa para probarlo. Leí via monitor serie distancias. Vi que era preciso, pero me daba valores enteros en centímetros. Como curiosidad, dos peguntas:

La primera es, ¿Que precisión tienen este tipo de sensores? Milimetros, o centimetros?

La segunda, es de funcionamiento. Imagino que por uno de los pines sale el ultrasonido (tri) y por el otro se recibe el eco, midiendo el tiempo, y contando con la velocidad del ultrasonido por el aire saca las distancias, no?

Gracias 

• Buenas, @Chocarrat:

Seguramente el sensor pueda llega a ser funcional a muy pocos centímetros (no sabría decirte si milímetros, eso sí).

En efecto, como funciona es que una parta emite la ráfaga y la otra recibe el eco.

• 'Hola.. una pregunta sobre este sensor. va montado sobre un motor para que se mueva?? por que la programación de seguir linea o la de detectar colosion no lo mueve.. No se si es que lo que conectado mal o porque tendría que programarlo yo..
    Gracias..

• Moderador

Hola @{profesorcci},

En el detector de obstáculos sí que debería moverse de un lado a otro. 

Te recomiendo que verifiques que está correctamente conectado, respectando el número del pin y el orden de los cables (masa, 5V y señal), y que la placa esté encendida teniendo el interruptor en la posición ON.

• Hola a todos:

Tengo problemas con este sensor. Mi idea para ponerlo a prueba es tan simple como mandar al puerto serie el valor que recibe el sensor segun la proximidad de mi mano a él. He seguido todas las recomendaciones respecto a la conexión de los cables y el sensor sigue devolviendome siempre la misma distancia 1000.00 independiente de la distancia a mi mano. Esta es la estructura de conexiones del hardware:
    TRI (Azul) a pin digital blanco 4
    ECHO (Rojo) a pin digital blanco 5
    GND (Negro) a pin analogico negro A4
    VCC (Naranja) a pin analogico rojo A5

Y este es el software:

/***   Included libraries  /
    #include <SoftwareSerial.h>
    #include <BitbloqSoftwareSerial.h>
    #include <BitbloqUS.h>

/   Global variables and function definition  /
    const int zumbador = 12;
    US ultrasensor(4, 5);