Fusible para fuente de 300W.



  • Hola a todos.
    Me acaba de llegar la fuente de alimentación de 300W de BQ para alimentar la Hephestos con cama caliente.
    He pensado contruirle una caja para tapar los bornes ya que van al descubierto y me da un poco de yuyu pensar que alguna vez podría meter los dedos por error y darme un buen susto.
    Además de la caja agregaré también un enchufe y un interruptor con piloto integrado para conectar y desconectar la fuente.
    Pues bien, el enchufe que escogí en la tienda lleva un portafusibles integrado.
    La cuestión es saber que fusible colocar. Sabiendo que la fuente suministra 300W como máximo y la tensión de entrada son 220V el cálculo de la intensidad máxima que podría pasar por el circuito sin dañarlo supongo sería de: 300/220 = 1.36363636364A
    Evidentemente no existe fusible alguno de ese amperaje. De Que amperaje debería ser? He de tener en cuenta algún tipo de pico de intensidad que se pueda producir en la demanda que pueda influir en la selección del fusible?

    No se si voy bien encaminado



  • Buenas tardes, MBrodi:


    Si quieres, puedes poner un fusible de 25A, no obstante la propia electrónica de la impresora ya lleva uno de 11A que debería saltar de ser necesario.



  • Perdona que discrepe, pero poner un fusible de 25A en la entrada de la fuente, en caso de a ver una subida de tension en el suministro electrico, se quemaria antes el debanado primario del transformador reductor de la fuente que se fundiria el fusible, en el caso de que fuera el corto en el secundario tendria que haber una corrienete de 458A!!!!! . Por que ? , sencillo En un transformador, despreciando pérdidas, la potencia del primario es igual a la del secundario: Wp = Ws. Si p = V* I ----> 220 25 = 5500w , max potencia con ese fusible, ahora veamos en el segundo debanado : i = P/v  ------> 5500 /12 = 458A !!!!. Antes se fundiria el debanado del primario. Si le pones uno de 1.6A , tendrias protegido la entrada y la salida 2201.6 =352 mas o menos los 300 w de la fuente y a la salida 352/12  = 29A , supongo que sera de 25A la fuente.

     En todo caso le pondria uno de 1.6 o 2A que es el que comunmente lleban los aparatos electricos o electronicos en sus entradas. El de 25a seria ponerlo a la salida de la fuente , 300w /12V = 25a .

    PD . Las corrientes de que hablo son maximas , no quiere decir que se vayan a alcanzar.



  • Muchas gracias a los dos por contestar.
    El fusible se encuentra en la entrada de 220V no a la salida de 12V, por lo que deberia ser de amperaje bajo.
    Mañana mismo voy a la tienda a comprar unos cuantos de 1.6 y 2 amperios.

    PD. He flipado con el nivelazo que hay en este foro...



  • Disculpar, entonces había entendido mal yo. Así es, como dice @JAD, sería de 1.6 o 2A el más recomendado 🙂