No consigo hacerla funcionar :(

• Hola buenas noches, después del montaje de toda la impresora y repasar todo concienzudamente he encendido por primera vez la impresora para calibrar el eje Z y no he sido capaz de hacerlo..., lo primero que sucede es que suena un pitido enorme durante varios segundos mientras se mueve el eje Z hacia arriba y luego hacia abajo, una vez hecho esto y quedando el extrusor lejos del cristal apago la impresora y regulo el tornillo del fin de carrera del eje Z, vuelvo a encender la impresora y ya no suena ese pitido pero los motores del eje Z no se mueven siempre a la vez, provocando que sobre todo el derecho (según miras la impresora) tire más del eje Z que el izquierdo llegando incluso a presionar fuertemente el cristal y provocando que a veces se salga la varilla lisa de la derecha de su sitio debido a la descompensación de los motores.

La verdad es que estoy derrotado, llevo desde el lunes con la impresora y aún no he conseguido poder hacer si quiera la calibración del eje Z ni la del eje Y, he intentado de todo, he revisado las tuercas embutidas del eje Z, he conectado como he leído aquí los ejes de los motores a la varilla roscada del eje Z mediante el acople con la punta de los tornillos lo mas alejadas de la base del motor, etc...

Me siento inútil como en mi vida me ha pasado, no tengo ni idea de electrónica y leo aquí que si drivers y demás y no me atrevo a meterle mano ni nada, a parte que on explica en ningún lado como funciona la impresora, veo en el LCD un botón de reset que no me atrevo a pulsar, tengo un iMac y no se como se conecta la impresora al iMac porque no pone nada por ningún lado, no veo (he tenido que suponerlo) por ningún lado de las instrucciones donde se conecta a la placa el cable USB que va al Mac, etc...

La verdad es que me ha sobrepasado, ya no se si soy yo o que la impresora tiene algún circuito erróneo y me está jodiendo las navidades..., estoy pensando en llevarla a algún sitio para que la miren pero no se donde ir para que me digan que hago mal o como calibrarla, pero es que me da miedo que se rompa porque los motores no van sincronizados a veces.

Si alguien de Madrid o alrededores me pudiera echar un vistazo a la impresora le estaría infinitamente agradecido porque estoy desesperado, yo soy de Valdemoro e iría a donde me dijerais...

Muchas gracias y siento el tostón y la pataleta pero llevo 3 noches acostándome a las 4 de la mañana con la dichosa impresora y aún no la he visto ni calibrada...

• Hola @fastcuco.
    Según comentas parece que tengas mal conexionados los motores y quizás los finales de carrera.
    Para comprobarlo, lo primero que tienes que hacer es soltar las varillas roscadas de los acoples, busca dos piezas de la misma longitud (p ej dos canutos de boligrafo) y ponlas debajo de los carros del eje X, una a cada lado, para que el eje X se quede levantado y nivelado.
    Suelta las correas de los motores del eje X y del eje Y.
    Ahora, en la pantalla vete al menú move axis y ve probando a mover cada eje, como los motores están sin acoplar no tienes ningún peligro.
    comprueba que los motores del eje Z giran en el mismo sentido, en la dirección adecuada y al mismo tiempo.
    Comprueba los demás motores, que giren cuando deban y en el sentido correcto.
    Por ahora no me extiendo mas, haz esto y nos vas contando

• Buenos días Alia, gracias por contestar, he hecho lo que me has puesto y pasa algo curioso, los motores del eje X e Y van bien, pero esto es lo que sucede con el eje Z

Pulsando en Move Axis, en Jog pulso en 10mm y luego puedo mover el eje X e Y pero no me aparece la opción de mover el eje Z.

Cuando pulso en 1mm si puedo mover los tres ejes con la ruleta de control, entonces al mover el eje Z  un paso van girando en el sentido de las agujas del reloj los dos motores a la vez, vuelvo a girar un paso a la derecha la rueda y vuelven a girar juntos los motores en el mismo sentido, PERO en el tercer paso cada motor giro para un lado, vuelvo a girar la rueda y ya van bien... Esto lo he repetido varias veces y pasa siempre igual, lo único que cambia es que a veces gira mal a la tercera vez, otras a la primera, quinta, etc...

En la placa están conectados los dos pegados y con el código de colores de arriba a debajo, Azul, Verde, Rojo y Negro (como venía el conector)
    ¿Qué puede pasar?

• Hola @fastcuco.

Uff, me dejas descolocado, de electronica y sofware, ando un poco verde.
    De todas formas has probado a mover los motores del eje Z bastante recorrido, 100 mm o mas?
    Vas ha tener que acudir al servicio tecnico

• Muchas gracias Alia 🙂 la verdad es que a mi parece un poco raro lo que pasa. He estado llamando al servicio técnico de BQ y hoy no abren, así que imagino que mañana tampoco, el sábado y domingo igual, así que hasta el lunes no me podrán atender, que rabia, una semana con la impresora y no hay manera de hacerla andar...
    GRACIAS POR TU AYUDA ALIA 🙂

• Buenas @Fastcuco

Desde luego que es muy raro eso que dices. Creo que lo mejor sería que escribieses a los chicos de soporte y les enviases un vídeo del problema, así como fotos de todo el montaje, para que puedan verlo todo bien 😉 http://www.bq.com/es/support

• Muchas gracias, tendré que escribirles a ver que solucion me dan, haré videos y fotos y se las envío a ellos y las pongo aqui para que lo veais, que rabia...
    Gracias de nuevo a los dos por ayudarme 🙂

• Muy buenas. Has probado a cambiar el driver??? Ponle el de otro eje y prueba quizas sea de hay el problema

Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk

• MVP

Hola, creo que es un problema de no tener bien ajustado el driver, con un tester deberías ajustar a los valores que marca en las instrucciones. Es posible que si no está con suficiente tensión, haga amagos de girar o ir inverso saltando pasos. Es muy sencillo, solo que deberias usar un tornavís no conductor, o un palillo de madera, para evitar cortocircuitos.

Enviat des del meu Aquaris A4.5

• Hola @fastcuco. Feliz año.

Pruebe ha hacer lo que te dice Lucky.
    Aquí tienes un enlace donde te lo explica:
    En el kit debería haberte llegado un destornillador cerámico azul.
    Saludos

• Feliz Año amigos, os agradezco un montón que me echéis una mano, sois los mejores 🙂
    Voy a hacer un video del giro de los motores del eje Z y miro a ver como puedo subirlo aquí para que lo podéis ver, a continuación voy a leer el tema de ajustar el driver como decís los tres, lo que pasa es que no he hecho nada de eso en mi vida y no se hacerlo, pero os voy subiendo fotos del multimetro y la placa y me echáis una manilla 🙂
    Graciassssssss

• Ya he subido el video a Youtube, al grabarlo me he dado cuenta de lo que os decía, girando el Jog del eje Z, la segunda y séptima vez que gira lo hace cada motor para lados distintos y si nos fijamos bien y subimos el volumen del video podremos darnos cuenta que en la segunda y séptima vez cambia el sonido del giro, escuchando mas alto.

• Voy a ver si puedo hacer lo del ajuste de los driver, porque tengo bastantes dudas y como no entiendo de electricidad me da miedo que se queme o rompa algo...

1 - En principio según el manual que amablemente me ha mandado Alia pone que hay que conectar el LCD a la Ramp (HECHO)

2 - Después pone que conectemos el USB a la Ramp, entiendo que se refiere al cable USB que viene con la impresora, pues bien, enchufo el USB a la Ramp ¿y el otro extremo donde se enchufa?

3 - Pone que hay que tener preparada la fuente de alimentación de la impresora pero no pone en ningún momento si hay que enchufarla, entiendo que si enchufo a la impresora la fuente de alimentación ¿para que sirve conectarla por USB?

4 - En mi multimetro no se en que posición de la rueda ponerlo para que me mida el voltaje (500, 200, 20, 2, 200m, 2m...etc)

5 - ¿Hace falta desenchufar todo de la placa?

Según lo que me contestéis pongo una foto de como lo conecto para ver si es correcto y así sigo

Siento ser tan pesado pero soy un negado para la electricidad y electrónica 😞

• Tienes que ponerlo en el 20 para calibrar los drivers.

• El resto lo deje sin contestar.... sorry.
    Yo lo hago de la siguiente manera.
    Conecto la alimentacion de la ramps, no el usb. Y regulo los drivers sin desconectar nada de la placa. En el post anterior se me colo un 0... el polimetro a 2v para calibrar.

• Hola @{Fastcuco} . Ya veo que no estas muy puesto en electronica, asi que primero te explico un poco las funciones del tester, tal y como lo tienes ahora , de  izquierda  a derecha tendrias: mediciones de Voltaje en continua 500,200,20, 2 voltios y por ultimo 200 milivoltios, a continuación mediciones de resistencias en ohmnios rangos desde 2 megaohms hasta 200 ohms, luego tienes mediciones de continuidad audibles y comprobador de diodos, si continuamos el hFE es la medicion de ganancia de un transistor, acontinuación mediciones de corriente desde 5 amperios (max corriente medible en este instrumento) hasta 200 microampers. Y por ultimo mediciones de voltaje en alterna de 0 - 200 voltios y 0 -500 voltios pico a pico. Para mediciones de corriente el borne positivo tienes que conectarlo a la izquierda del COM , para el resto de mediciones a la derecha.

OJO max amperaje es de 5A , si sobrepasas ese valor tendras que cambiar el fusible. Para mediciones de corriente hay que medir en serie , nunca en paralelo . Cuando midas diferencias de potencial (Voltajes ), en paralelo.

Una vez explicado esto , las mediciones no son iguales si la ramps esta conectada al pc y a la fuente que si solamente esta conectada a uno solamente. SI el problema de que no te funcione bien el motor , es por que no le llega suficiente corriente , solamente con subirle unos cuantos milivoltios seia suficiente de momento para que el motor funcionara bien. Si al ajustar el voltaje de ref. ves que el motor deja de girar en sentido opuesto y ya funciona bien , es que no esta bien calibrado.Otra cosa que podrias hacer es teniendo deconectada la ramps , desconectar uno de los moteres de eje z , y luego probar .

PD tendrias que cambiar el fusible , por que lo quemarias.

• Hola amigos :), os voy a contar algo, hoy gracias a TODOS VOSOTROS he conseguido que me funcione la impresora, era problema del ajuste de los drivers, así que gracias a vuestros consejos por aquí y por privado, tanto en el montaje como el manejo del tester he podido nivelar e imprimir el cubo de calibración de BQ ¡¡¡oeoeoeoeeeeeee!!!

MUCHAS GRACIAS DE NUEVO A TODOS, ME HABEIS AYUDADO UN MONTÓN

Espero dar mucha guerra por este GRAN foro y ayudar con lo poco que se a quien lo necesite.

• MVP

Aqui hay un montón de gente que te ayudará en cualquier consulta y en poco serás tu quien ayudarás

Enviat des del meu Aquaris A4.5