¿Como funcionan las diferentes versiones del Aquaris X5?

• Buenas tardes.

Tengo pensado comprarme el nuevo BQ Aquaris X5, actualmente tengo un BQ Aquaris E5 FHD (un poco descontento con la duración de la batería y con las actualizaciones, principalmente debido a MediaTek) y me gustaría actualizarme al X5.

Aquí la duda, Android o CyanogenOS, si tengo que elegir me quedo con CyanogenOS, pero me gustaría saber si es posible cambiar de un sistema a otro. Me explico, si me compro la edición con CyanogenOS y posteriormente quiero probar la de Android, descargarme el firmware y poder instalarlo sin problemas.

Así mismo, he visto que el firmware con Android se puede descargar directamente desde la pagina oficial de BQ, pero el de CyanogenOS solo lo he visto en la pagina de Cyanogen y no se si es el firmware completo o una ROM, en el caso de ser una ROM seria un poco mas molesto, ya que tendría que meterle un recovery y posteriotmente, flashear la ROM.

También he visto en la pagina de cyanogenmod.org que hay ROM de CyanogenMOD, que es lo que mas me llama la atención, ya que viene totalmente limpio y puedo instalarle el paquete Pico de opengapps.org, que incluye lo mínimo necesario para utilizar los servicios de Google y así elegir cuales quiero instalar ya desde la Play Store. A pesar de que esta me parece la opción mas interesante, me gustaría probar el resto.

Muchas gracias por leer mi tochaco.
    Un Saludo

• MVP

Puedes meter el firmware de Android. La diferencia es que tu número de serie no estará en el listado del servidor y no recibirías las actualizaciones OTA. Por Hard Reset seguirías pudiendo actualizar.

El firmware que hay en la Web de Cyanogen OS es el firmware completo. Se instala igual que el firmware de Android de bq (desbloqueando antes el bootloader).

Sólo he probado la versión de Cyanogen OS que viene certificada por Google. La otra no la he puesto todavía y no puedo opinar.

• Muchas gracias por responderme.

Eso me tranquiliza, mi principal preocupación era el poder cambiar de uno a otro sin problemas.

Pero eso me sugiere otra pregunta, ¿ocurre lo mismo si eligo la versión con Android?

Lo de la OTA no es un gran problema para mi, pero aun así, es una opción que pierdo, y prefiero conservarla.

Por lo que tengo entendido, Cyanogen Inc. se encarga de actualizar su software mientras que BQ actualiza el suyo. Y supongo que las actualizaciones de CyanogenOS seran parecidas a las de CyanogenMOD, vamos, que no requieren que mi dispositivo este registrado en el servidor, por lo que tendría actualizaciones sin problemas.

Por eso supongo que si me cojo la versión con Android, esta tendrá OTA y si posteriormente instalo CyanogenOS, tendré sus actualizaciones.

Son todas suposiciones mías, pero agracederia mucho que me las confirmaras.

Un Saludo.

• MVP

Si eliges la versión con Android recibirás las OTAs que libere bq. Cuando pasas a Cyanogen OS recibes en principio las actualizaciones que saquen ellos. De momento no han liberado ninguna actualización así que no lo puedo confirmar.

Hay algunas diferencias entre Cyanogen OS y CyanogenMod ya que la primera incluye las aplicaciones de Google y algunas características obligatorias para obtener las certificaciones de Google. Tampoco tendrías las modificaciones que añade bq al firmware de Android.

• Por lo que veo, creo que la mejor opción sería cojer la versión con Android, ya que en principio tendría actualizaciones para ambos sistemas operativos.

Soy consciente de que CyanogenMOD no incluye los servicios de Google, pero eso se soluciona flasheando las G-Apps. Gracias a opengapps.org puedes elegir el pack que mas te convenga, los servicios de Google son esenciales para mi, pero hay aplicaciones que ni uso ni usare (e.g. Google Noticias (esta cerrado en España, no le veo uso), Google Play Libros, Google Play Películas, Google Play Musica, etc.).

Además, el no tenerlas como aplicación de sistema viene muy bien, ya que cuando las tienes como app del sistema, almacenas en el dispositivo la apk de sistema y la apk actualizada (la que descargas de la Play Store). Vamos, malgastar espacio.

Soy consciente de que en Cyanogen puedes activar el ROOT sin problemas desde las opciones de desarrollador, pero esto ya es mas engorro.

Yo no tengo la verdad absoluta, es una cuestión de gustos, aparte, estas son ideas mías, tendré que esperar a tener el dispositivo en mis manos para ver que tal.

Muchas gracias por resolver mis dudas 🙂