Problemas de impresión

• Buenos días,

ando un poco frustrado con mi impresora BQ Prusa i3 Hephestos (extrusor y hot-end original, el que no es monolítico).

Llevaba un tiempo sin usarla, por temas familiares, y ando de nuevo intentando sacarle todo el jugo (la compré en Septiembre de 2014)

La impresora funciona correctamente, carga, descarga, se mueve suavemente, etc. 

Cuando comienzo una impresión todo va como la seda (nivelo la base y echo laca Nelly que fija perfectamente la primera capa). El problema viene que en un alto porcentaje de impresiones 9 de cada 10, soy incapaz de que termine la pieza. En un momento deja de extrusionar filamento y la impresión se queda a la mitad.

Si paro la impresión y luego intento hacer una carga o descarga, el filamento no se mueve. Si apago y enciendo, e intento de nuevo carga o descarga, funciona perfectamente. En otra ocasión, ante el mismo fallo, desmonté sobre la marcha el motor del extrusor, y cuando le doy a carga o descarga, el motor no gira correctamente, si no que realiza únicamente una vibración hacia delante y atrás. Apagué y volví a encender y el motor volvía a funcionar correctamente.

Me estoy temiendo que sea algo de la placa de control de los motores, pero no lo se. La impresora tiene muy pocas horas de uso (como mucho 50h). Todos los ventiladores funcionan correctamente y donde la tengo hay una temperatura normal en torno a 20-25 grados.

Le he hecho todo tipo de mantenimiento, desmontando completamente el extrusor y el hot-end y limpiando. 

El firmware que tengo es el 1.4.2. La temperatura de impresión es de 220C (también he probado con 215C). Mi workflow es: diseño en FreeCAD, slice en CURA e imprimo desde tarjeta SD.

La verdad es que no se que hacer. Cualquier idea será bien recibida.

Gracias.

• As probado con diferentes bobinas de pla?

• Lo digo porque yo tuve los mismos síntomas, siempre se me terminaba atascando el extrusor y resultó ser una bobina defectuosa que tiré a la basura. Por ir descartando....

• No, eso no lo he probado. Probaré con otra, a ver si va a ser eso.

Por cierto, los voltajes que tengo para los motores son aproximadamente (medido con los cables conectados a los motores pero completamente parados): X 0.99V, Y 0.99V, Z 1.22V, Extrusor 1.20V.

Gracias, por la respuesta, voy a probar.

• Al final, gracias a la ayuda de soporte, detecté que el driver del motor del extrusor daba problemas de manera aleatoria. A veces era capaz de terminar una pieza sin problemas, y otras (la mayoría) se quedaba a la mitad. Para detectarlo cambié el driver del extrusor por el del eje Z y comprobé que llegaba un punto de la impresión que ya no se movía el eje Z e imprimía capa sobre capa.

Una vez cambiado por uno nuevo, ya todo va como la seda. Muchas gracias.

• MVP

Estos fallos realmente cuestan mucho de detectar.
    Nos alegramos que la vuelvas a tener en marcha