Problemas con ca-certificates y una pregunta/petición (tema cerrado)

• Hola
    En un principio no había manera de conectarse por wifi a redes tipo wpa2 enterprise (eduroam por ejemplo). La única forma era crear un archivo de texto bien configurado y guardarlo en /etc/NetworkManager y la cosa funcionaba bien. Con el tiempo se le ha dado soporte a las redes de este tipo y ya se puede configurar a traves del menu del wifi. El "pero" es que puedes configurar la red y navegar, pero no puedes añadir seguridad al no poder añadir desde el menu de configuración los certificados, ya que cuando intentas añadir el archivo ,cer ó ,crt de los certificados te dice que no existe un programa capaz de manejar estos archivos y te sale una ventana con caracteres extraños como cuando abres un texto y usas una configuracion de caracteres no adecuada.
    Se supone que estos archivos de certificados son de texto y el sistema no deberia dar problemas, pero ninguno de los programas de texto que hay en la tienda ubuntu es capaz de manejar estos archivos, ya que he hecho la prueba instalando todos los que he encontrado.
    Hay alguien al que le haya pasado lo mismo? Si es así y tiene una solución para corregir esto vía sistema agradecería una respuesta.
    Si no es así, la pregunta queda para alguno de los administradores si hay algúna cuestión para corregir esto envíada a ubuntu.
    La otra pregunta/petición es si en alguna actualización próxima vamos a poder usar los patrones como método de seguridad en el bloqueo de pantalla, ya que es un verdadero rollo tener que andar tecleando una clave de un cierto tamaño cada vez que quieres desbloquear la pantalla.

Un saludo.

• A ver vamos por partes.

1- Seria mas sencillo para todos que pases capturas y asi vamos asimilando poco a poco la cuestión ya que no todos nos basamos en el certificado para obtener una sesión en el wifi.

2- Creo que si dices que el certificado es probablemente editable, entonces te sugiero que cambies la extensión a".txt" o tambien puedes optar por editarlo desde la consola/terminal/shell, pero si el contenido es ilegible significa que el programa no esta capacitado para dicho formato de texto con lo que se podría mandar no como bug, mas bien una recomendación para añadir soporte a este formato.

3- Desbloqueo de patrones tipo "android" no tiene y no se si van a implementar eso, la idea era ser algo nuevo y no copia barata de otro, hay 3 tipos de configuraciones, puedes optar por:

• Deslizar la pantalla sin nada.

• Poner 4 dígitos para deslizar.

• Y poner dígitos con números.

Mi recomendación: Si utilizas mucho la pantalla te aburrirías de tanto teclear código, mas si lo usas muy poco entonces dígitos y letras, si lo usas regulin entonces 4 ditigos.

Lo del patrón se podría mandar como recomendación, pero hacer algo distinto y no imitar al android, un patrón nuevo que destaque a Ubuntu Phone:

Podría ser que con el dedo se escriba dos o 3 letras, eso llamaría mucho la atención y por consecuencia mas ventas. Un saludo.

• Como idea.... vi en un video, de un móvil que utilizaba el ejercito, en los cuales los números iban cambiando de posición y eso le daba mayor seguridad tanto por el que te observa como el que busca las marcas de los dedos. Sobre lo de implementar un patrón lo veo como abomineibol, es un rollo y al final he optado por deslizar, perdiendo seguridad en mis datos.

• Buenas @{abomineibol}!!

Primero de todo, si fuera posible, ¿podrías facilitarnos que tipo de seguridad usa la conexión?. Normalmente cada eduroam suele tener una página web de consulta con manual y tutorial.Cuanta más info facilites mejor!.

Por ponerte un ejemplo, la eduroam que uso yo lleva EAP--TTLS. Al principio usaba certificados y con un %$*driod funcionaba bien, pero no con Ubuntu touch. Como dicho protocolo no obliga al uso de certificado, tras un tiempo eliminaron los certificados y actualmente solo con la configuración correcta desde el Ubuntu me funciona genial =).

El tema del patrón, no hay nada reportado parece ser. Lanzaré un bug contra UX (diseño y experiencia de usuario) para que le den una vuelta, a ver si se les ocurre algo original y que no sea copia de lo que ya conocemos ;).

Salu2!

• El tema del patrón, no hay nada reportado parece ser. Lanzaré un bug contra UX (diseño y experiencia de usuario) para que le den una vuelta, a ver si se les ocurre algo original y que no sea copia de lo que ya conocemos ;).

Creo que aunque no fuese un patrón, lo más original sería que ya que tenemos el círculo de la pantalla de bloqueo, que en realidad resulta ser un calendario, que se pudiese girar como si fuese la rueda de una caja fuerte: 
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3b/Combinatoria.jpg

Otra opción sería usar el circulo para los patrones, seria lo mismo, pero al ser un calendario ofrecería más opciones de diseño.

• A mi el circulo no me gusta 😛 (el circulo no el desbloqueo que propones), una idea que se me ocurre es con gestos pero con bolas de colores y que vayan cambiando de posición.

• Me gusta las ideas que estan diciendo sobre caja fuerte y demas. Eso daría mucho impacto por ser algo nuevo, de paso elevar el ego de poseer mayor seguridad. No olviden patentar esas ideas. Un saludo.

• Hola
    Esto es una prueba, ya que acabo de enviar un comentario y parece haberse desvanecido y no se ha añadido a la conversación.
     Voy a intentar mandarlo de nuevo.

• Hola de nuevo a todos

Siento haber tardado en contestar pero he andado muy liado estas fechas y ahora lo voy a corregir.

Envío dos capturas sobre la cuestión de la imposibilidad de añadir los certificados tal como solicitaba drwd en contestación a mi mensaje original.
    (para Vigotron) A mi también me funciona eduroam sin los certificados, pero el tema no es ese, sino que los certificados son una capa de seguridad más implementada y se deberían poder añadir sin problemas, al igual que lo podía hacer en mi viejo aquaris 4.5 android edition.
    Creo que el problema es que es teléfono no entiende las extensiones de los certificados (*.cer ó *crt), ya que no existe ninguna aplicación nativa capaz de leerlos. En la tienda Ubuntu tampoco parece haber ninguna, ya que he instalado todos los editores de texto y tampoco parecen entender estas extensiones de archivo, que según creo son archivos de texto con un "cierto formato" y sólo renombrándolos como *.txt (como ha sugerido drwd) la cosa no funciona. Creo que esto es un bug del sistema.

En cuanto a la cuestión de los "patrones", me he referido a él como visualización de una manera que todos conocemos, de tener una seguridad relativamente elevada de una manera muy cómoda, sin tener que andar tecleando una contraseña larga cada vez que se te bloquea la pantalla. Creo que la mayoría de los usuarios estamos de acuerdo en que esto es un verdadero peñazo.
    Cualquier solución que implemente un seguridad relativamente elevada, pero la facilidad de uso de un patrón sería bienvenida, sea la que sea. Podría ser alguna de las expuestas más arriba.

Simplemente era un comentario, ya que creo que este tipo de cuestiones (sencillas entre comillas), son las que hacen que la gente se decante por el uso de una y no de otra plataforma.
    Creo que si ubuntu quiere avanzar como plataforma mayoritaria en el tema smartphones está bien ser una plataforma más segura y "diferente" de las otras, pero creo que además debe de ser "sencilla de uso" en la experiencia de usuario y sobre todo "compatible" con lo más usado en otras plataformas.

Un saludo.

P.D.: Inserto las imágenes en siguiente mensaje ya que no parece dejarme insertarlas desde ubicación local, ya que me pide una URL de red. y si las pego debajo de este texto, me dice que sobrepaso en xxxxx caracteres el tamaño máximo permitido.

• Hola de nuevo

Alguna sugerencia sobre como añadir las imágenes?.
    Están escaneadas como gif optimizados para web y ocupan unos 16Kb. cada una. Aún así me dice el sistema al enviar el comentario que sobrepaso en unos 16.000 caracteres el texto máximo permitido.

Alguna sugerencia?

• Hola de nuevo
    Voy a intentar pegar cada imagen en un comentario diferente, a ver si así funciona:

Un saludo otra vez.

• Como veís en el anterior comentario. Esta vez se ha enviado el comentario pero no está la imagen que he pegado. en el cuerpo del texto.

Esperaré ayuda sobre cómo añadirlas.

Un saludo.

• Hola de nuevo
    Espero que esto funcione. Aquí dejo dos enlaces con las imágenes:

- https://ehubox.ehu.eus/index.php/s/R7saztY5c4TJA8n
    - https://ehubox.ehu.eus/index.php/s/F1Vg2Ajgcw2e9S8

Un saludo.

• Hola has hecho mucho desorden. De paso tienes dos cuentas, la principal y esta de ahora.

Procura arreglar eso, recuerda que se pueden editar los comentarios sin necesidad de hacer spam.

En el tema principal editas y colocas las imagenes, con tener el link de la imagen ya puedes colocar, te sirve cualquier host e incluso si subes a twitter.

PD: Hay que ser mas ordenado.