Memoria RAM

• Cuando bajo una app siempre tengo en cuenta su peso y la memoria que usa.

Al mirar en APLICACIONES - EN EJECUCIÓN arriba al lado de la lupa hay un rectángulo que al tocarlo hace cambiar las cifras de "Memoria del dispositivo", por lo que la memoria libre cambia, ya que en una se incluye el caché y en la otra no. Cuál es la RAM real?

También está el hecho de que algunas aplicaciones sólo están en una opción, y otras aplicaciones están en ambas.

Gracias por sacarme de dudas.

• La RAM del dispositivo es la suma de las tres:
    La usada es la que está utilizando el dispositivo con las aplicaciones que se cargan al arrancar y las que tengas en uso (abiertas)
    La caché la usa con los datos más frecuentes por si tiene que tirar inmediatamente de ellos.
    La libre es lo que queda para utilizar si vas abriendo aplicaciones.

Por eso es ideal que cierres completamente las aplicaciones que ya hayas utilizado y ya no vayas a dar uso, y así tendrás más disponible para las que estés usando.

• MVP

• Manuel_J dijo:
    La RAM del dispositivo es la suma de las tres:
    La usada es la que está utilizando el dispositivo con las aplicaciones que se cargan al arrancar y las que tengas en uso (abiertas)
    La caché la usa con los datos más frecuentes por si tiene que tirar inmediatamente de ellos.
    La libre es lo que queda para utilizar si vas abriendo aplicaciones.

Por eso es ideal que cierres completamente las aplicaciones que ya hayas utilizado y ya no vayas a dar uso, y así tendrás más disponible para las que estés usando.
    Por lo que me has explicado entiendo que la caché "forma parte" de la memoria usada, verdad?
    Cerraré las aplicaciones cuando no las use, no había caído en que seguían funcionando en segundo plano.
    Muchas gracias por la explicación tan detallada y por el consejo.

lct83 dijo:
    Echa un vistazo a este artículo: http://www.elandroidelibre.com/2011/10/android-101-la-memoria-ram-que-es-y-para-que-sirve.html
    Muchas gracias por el artículo. pero entonces no se ha de liberar memoria RAM?
    Porque yo ya llevo días probando y reprobando varias aplicaciones de limpieza/optimización de memoria y basura. No pongo marcas porque creo que no se puede, pero es un lío la verdad. A veces me siento como Paco Martínez Soria en La ciudad no es para mí...

• En teoría Android se ocupa de gestionar apropiadamente la memoria, cerrando automáticamente las aplicaciones en segundo plano según va necesitando la memoria que éstas ocupan, y así lo he visto en otros terminales. No obstante, mi experiencia en el M4.5 es que si no voy cerrando manualmente las aplicaciones, llega un momento en el que el terminal se satura y durante 3-5 minutos es inusable, hasta que finalmente él solo libera memoria y se puede seguir usando.

• Muchas gracias por el artículo. pero entonces no se ha de liberar memoria RAM?
    Porque yo ya llevo días probando y reprobando varias aplicaciones de limpieza/optimización de memoria y basura. No pongo marcas porque creo que no se puede, pero es un lío la verdad. A veces me siento como Paco Martínez Soria en La ciudad no es para mí...

Con que vayas cerrando completamente las aplicaciones que no usas (boton cuadrado y ahí seleccionas) te bastará.
    No obstante CCleaner pesa poco y limpia lo que tu quieres. Además puedes añadir un widget para una limpieza rápida.
    He probado otras y son más visuales y se pueden configurar hasta para eliminar fotos repetidas, pero ocupan más e intervienen sin tu consentimiento en otras opciones.

• No sé si venía con la V1.3.0 o con la anterior. Pero se puede instalar la aplicación Purify. Ccleaner la tenía, solo que tenía que hacerlo yo de forma manual. Con Purify puedes indicarle las aplicaciones que quieres que fuercen el cierre cuando dejes de usarlas en primer plano. Bloquear aplicaciones que se autoejecutan. Gestión de notificaciones. Y una limpieza exaustiva si la abres. 

• MVP

Cuidado con cerrar aplicaciones de ese modo, muchas veces se consigue el efecto contrario al deseado.

Un saludo

• FranciscoPR dijo:

No sé si venía con la V1.3.0 o con la anterior. Pero se puede instalar la aplicación Purify. Ccleaner la tenía, solo que tenía que hacerlo yo de forma manual. Con Purify puedes indicarle las aplicaciones que quieres que fuercen el cierre cuando dejes de usarlas en primer plano. Bloquear aplicaciones que se autoejecutan. Gestión de notificaciones. Y una limpieza exaustiva si la abres. 

Purify sólo lo puedes usar si tienes acceso a root.
    Y sí con CCleaner tienes que hacerlo manual, pero es menos invasiva y va a lo básico.

• Purify no lo puedo usar porque se necesita ser root, y yo no lo soy. Tengo instalado Greenify.

Y de apps de limpieza/optimización he ido probando y las finalista son: Z Speed+, Power Clean, Du Cleaner, CCleaner, Phone Clean y All-In-One Toolbox. A ver la que me quedo.