En busca de la caja perfecta.

• Buenas noches a todos.

Estoy aprendiendo a utilizar los programas de diseño y he aprovechado para idear una caja para la impresora.
    Tengo varias ideas en la cabeza y una de ellas la he plasmado en el freecad mas o menos para ver como quedaria pero necesito que me ayudeis con vuestra experiencia para no cometer errores importantes.
    Por un lado os comento que trabajo en una empresa de cocinas y que puedo llegar a disponer de materiales bastante buenos pero no es la idea que tengo en mente pues me gustaria que parte de la caja se pueda hacer con la impresora.

Estoy intentado exportar en diferentes formatos unas imagenes de lo que he hecho pero no hay manera, creo que es porque el portatil en el que ultimamente estoy diseñando no tiene demasiada potencia grafica y comete errores, o igual es otra cosa pero no importa demasiado en este momento, asi que voy a poneros el proyecto desde algun server asi lo podeis ver con mas detalle.
    Perdonad los fallos pero esta totalmente en fase beta y aun no he puesto todo lo que tengo en la cabeza, pero es basicamente para que os hagais una idea.

Tengo otra con un diseño mas cuadrado pero doblando los metacrilatos en las esquinas pero requiere de que tenga mas tiempo para ponerla aqui, en papel si lo puedo hacer si quereis.

Necesito que me digais tema de ventilacion, iluminacion, y cosas como hasta donde llegan los cables del display como para cambiarlo de lugar.
    Vamos, cosas que tengo que incluir fisicamente y que como los reyes no me han traido aun no puedo verlas.

Esta es una comunidad bastante buena y quiero aportar mi granito, pues cuando lo tenga todo claro lo documentare y hare un video o algo asi para que vosotros las podais hacer de la misma forma, diciendo donde compre todo y como lo use.

Estoy subiendo el archivo, ahora pongo el enlace.

Un saludo

Ya lo tengo aqui-

Y algunas imagenes.

• Hola @CyCAT.
    Interesante propuesta.
    Yo trabajo en Solidworks, no hay problema en hacer los planos en medidas mm y ponerlos aquí.
    No solo veo caja, sino tb mueble entero. Quizás, mi opinión, es hacer la caja y que cada uno se la ponga en el mueble que quiera.
    Metacrilato o cristal y ambos para ver trabajar al bicho, sería genial.
    Propuesta de que podemos aportar con nuestra impresora para la fabricación?, pues los empezaría por los ángulos o uniones, esto es, si te cortan los paneles de cristal o metacrilato hacer las piezas esquineras para atornillarías y crear la caja. No sé si me he explicado bien, igual esta noche cuando llegue te hago un bosquejo y te lo pongo aquí.
    Tb miraría el tema de ventilación, es decir, no la taparía completamente hermética, en invierno da igual, pero en veranito, todo cerrado ....... Pondría 2 ventiladores, enfrentados en lados opuestos de la caja, Uno para que meta aire y el otro enfrentado para que lo saquee, haciendo así que se crease una corriente de refrigeración , por ejemplo.
    El tema de los soportes de las bobinas, también miraría en la posibilidad de hacerlo todo con nuestra impresora con un sistema de poder montar y desmontar fácilmente .
    Esto a voz depronto, ya te digo, a ver si luego te puedo hacer un par de bosquejos a ver qué te parece a ti y al resto de compañeros

Un saludo desde Valencia
    FernandoBS

• Pues sí, tiene muy buena pinta @CyCAT, tal vez el único "fallo" que le veo es que, de necesitar acceder a la electrónica de la impresora para algo, deberíamos sacar toda la impresora del mueble, ¿no?

• ¡Todo aporte es bueno!
    Estoy en dudas con la parte de arriba, no sé si hacerla batiente hacia atrás, como para sacar los rollos desde arriba y además ponerle una tira de luces led, para iluminar o hacer un par de flexibles con la impresora. El soporte de las bobinas va a ser hecho con la impresora, y también había pensado en hacerle el sistema de apertura de la puerta frontal, pero estoy estudiando la forma para que no moleste demasiado, esto sería casi íntegramente hecho con la impresora, depende de la fuerza que ejerza.
    Lo de los ventiladores tengo mis dudas con los tamaños y posiciones, si hay que mover mucho caudal creo que la mejor idea sería poner el de entrada en la parte izquierda atrás abajo, y el otro arriba derecha con una rejilla anti polvo. Así de esa manera evacuaría sin crear tanta corriente.

Para el tema de electrónica se pueden hacer varias cosas, lo que había pensado yo que creo que no lo puse es que el costado izquierdo de metacrilato es en realidad una puerta que abre hacia atrás. No creo que sea suficiente para trastear mucho pero igual alcanza. ¿Tú qué opinas @SGracia?

También pregunte el tema del largo de los cables hacia la electrónica como para llevarla hacia otra zona de la caja, en el frontal por ejemplo que así los puedo aislar un poco del calor de la máquina.

También se pueden poner unas guías extraibles en un falso suelo para poder sacar completamente la máquina simplemente deslizando.

Todo se puede, es simplemente cuestión de imaginarlo y llevarlo a cabo.

Sube los bosquejos cuando puedas @FernandoBs

• @CyCAT Pues sí, seguramente con una ventanita te sea suficiente para girar un poco la impresora y poder meter mano a la electrónica sin mucha complicación. También estaría de lujo ponerle una plataforma giratoria, pero puede que con el movimiento de la propia impresora se te desmorone un poco xD

• @SGracia mira que te parece así para solucionar el tema de acceso.

• Buenas. Buffff, que tarde he llegado hoy a casa.

veamos @CyCAT, yo me refería a que si tenias las planchas de metacrilato de las dimensiones que sea, buen cuadradas, bien rectangulares, pudiésemos con la impresora hacer ángulos de union como esos

Bien para unir por el medio, bien para hacer un ángulo que uniese las 3 placas. Al fin y al cabo, pondríamos un par de tornillos para que sujetasen los paneles y no se moviesen, pasando de ángulos y dobleces.
    A su vez, entre placa y placa, podemos dejar un espacio para que ventile también, o bien hacer piezas que ocupasen todo el ángulo, haciendo que fuese mas hermético.
    si tu pones en un papel las medidas de varias piezas, y nos dices, o nos decir, que sistema se quiere utilizar para unir, lo único que hacemos es subir las piezas en sal y sus planos a thingiverse, bien para descargar e imprimir,bien con el plano por si alguien quiere hacer modificaciones.
    Así nos aseguramos de piezas sencillas, que nos podemos cortar o podemos encargar sin que tengan muchas operaciones que encarezcan su precio y que una vez impresas las uniones, se atornillan y montan en un ratito.
    Y me dices.

Salu2

• Hola @FernandoBS, entiendo lo que me dices y por una lado me gusta pero por el otro no y te explico.
    Me gusta la idea de usar la impresora para lo maximo y tambien para la cuestion del precio pero hay cosas que por lo menos en lo que tengo en mente no creo que se puedan hacer.
    Los grosores de las planchas de metacrilato varian mucho, de hecho no suelen ser ni de metacrilato para que salgan baratas, unas planchas mas o menos economicas suelen ser de unos espesores de 3 o 5 milimetros, porque si nos vamos a grosores que sean capaces de aguantar unas cuantas bobinas sale caro.
    Asi que tendriamos que llegar a un acuerdo entre tu y yo, jajajajaja. Creo que se podria hacer pero necesitariamos una estructura aparte para las bobinas, o como diseñe buscar un panel de melamina para la trasera y el panel derecho.

Piensa que el panel izquierdo es una puerta y el apoyo se lo tenemos que dar con un soporte hacia la trasera puesto que el superior tambien es una puerta ademas del frontal.

Para doblar una plancha no se necesita alco caro, solo una pistola de calor, de las que se usan para decapar, pero entiendo tu postura y ademas hay que contar con que no todo el mundo tiene pericia o las herramientas y la finalidad de este proyecto es exactamente eso, que lo pueda hacer todo el mundo y que salga lo mas economico.

Si vamos a utilizar metacrilato o similares economicos podemos optar tambien por colocar las bobinas lateralmente y no arriba, asi reduciriamos el riesgo de que se parta algo y se caiga encima de la impresora.

Soy todo ojos y oidos.

Por cierto ¿como se suben las fotos de la forma que lo has hecho tu?

Un saludo.

• Buenos días @CyCAT

Ok con lo del metacrilato. Por mi, una solución mixta es ideal, como tu dices, unas pueden ser de madera, melanina, alguna ventanilla de cristal o de metacrilato, o cualquier otro material, incluso algo que absorba el ruido......
     Realmente, lo que yo si que haría seria las uniones de estos materiales, siempre y cuando quedasen fuertes, haciendo que se introdujesen en esas "u" de las piezas hechas con nuestra impresora.

El material me da igual, simplemente, pon medidas y formas, y ya que lo imaginas, algunas cotas.

Yo la idea que comentas me parece bien, para empezar, siempre habra algún Maker que se la adapte.
    ¿el tema de dejar esas ranuras entre los cristales o madera, que le parece a la gente?.

No se si @SGracia recomienda algo totalmente cerrado o con aberturas para que se produzcan canales o corrientes de refrigeración.

Yo para subir fotos del movil, png o jpg hechas desde el programa solidworks con la opción "guardar como" y demás, lo que hago es grabármelas en la carpeta publica que tengo en dropbox, en la carpeta correspondientes de cada uno de los proyectos que tengo en marcha. Una vez subidas a la nube, me pongo encima del archivo, botón derecho, elijo "copiar enlace", me vengo aquí, empiezo a escribir en comentario, y cuando quiero poner la foto, me voy al botón cuarto empezando por la izquierda, pulso, donde pone "http:""" lo borro y pego el enlace que previamente he copiado, luego puso a "submit" y se envía. AL cabo de unos 15 minutos el sistema pone la foto bien, la readapta o rescata para que se vea bien.
    Espero que te sirva la explicación o te hago una hoja de ruta más específica y te la mando. Son las 7:30 y no he dormido mucho, espero no haberme saltado nada, te lo digo de memoria "dormida".

bah. Yo tb espero más ideas de los demás.

Un saludo desde Valencia

FernandoBS

• Yo siempre he sido de la opinión de que, cuanto más cerrado, mejor. Ya sabéis que el frío o las ráfagas de aire afectan bastante al hot end a la hora de calentar. Por otra parte, una estructura totalmente cerrada ayudará a mantener el calor, con lo que la adhesión del material también será mejor.

Por otra parte, el sistema de puerta que comentas, @CyCAT, está muy bien. Me gusta que tenga ese ventilador incorporado, porque aunque esté bien que sea todo cerrado, por supuesto también tenemos que darle un poco de "aire fresco" al asunto para que la electrónica no se nos chamusque (aunque con el propio ventilador de la electrónica debería ser más que suficiente).

• Perfecto, me pongo manos a la obra y os lo enseño.

• He pensado algo asi para imprimirlo para la zona que estamos hablando.
    Enlace al archivo freecad aqui

¿Que os parece algo asi?

He pensado que el marco inferior se podria ensamblar con otras piezas impresas para llevarlo a la longitud deseada.

Un saludo.

• Cachiss, no tengo freecad.
    Alguna captura de pantalla en Jpg, png .... Etc

• Cachiss, no tengo freecad. Alguna captura de pantalla en Jpg, png .... Etc
    Hecho

• Buenas

Esta es la mía por si te sirve alguna idea 

Es de madera y metraquilato. Tiene puerta frontal y al abrirla se pueden extraer todas las piezas de metraquilato deslizándolas. La estructura simplemente se apoya sobre la base de melamina y sujetas en posicion por unas esquineras. Soltando la pantalla y la bobina se puede quitar la caja y la impresora queda al descubierto con la base de melamina.
    En el lateral que no se ve en la foto tiene dos orificios de refrigeración, uno para la fuente y otro que mediante un tubo lleva aire fresco a la electrónica.

La caja es muy grande porque la impresora tiene una cama de 200 x 300.

Igual algo te puede servir 

Un saludo

• @Utopia ¡una señora caja, sí señor! 😄

• Esta muy bien tu caja @Utopia, aunque no es exactamente lo que propongo aquí, ya que intentamos que la mayor parte de la caja se haga con la impresora, pero sí que podemos sacar partido de tu experiencia con ella.

Comentas que tiene orificios en el otro lateral, ¿estos van con ventiladores?, también dices que uno de ellos va orientado con un tubo hacia la electrónica pero por otro lado veo que el lcd lo has colocado en la parte de arriba como yo proponía hacer (o en el frontal) por eso preguntaba el largo de los cables.
    ¿Ese tubo lo has hecho con la impresora?

La idea de que se deslicen los metacrilatos no es mala Idea pero requieren de un marco fuerte y me gustaría que la gran mayoría de las piezas se pudiese hacer con la impresora.

Por otro lado me gustaría hacerte unas cuantas preguntas si no te importa.

¿Tu caja tiene iluminación?

¿Porque tu caja tiene tanto fondo? ¿Es necesario?

Veo que has puesto un termómetro digital también en la parte de arriba, ¿qué temperatura alcanza la caja cuando la impresora está trabajando durante bastante rato? ¿Es necesario medir la temperatura constantemente?

¿Porque la bobina está fuera y no dentro de la caja?

¿Donde guardas el resto de bobinas?

¿Merece la pena la cama de 30? ¿imprime igual?

Un saludo y muchas gracias por participar en este debate.

• MVP

Ya que haces el soporte del ventilador, quizás puedas dejar un espacio para poner un filtro. Es importante si quieres imprimir ABS y no quieres perfumar la habitación.

He visto algunas propuestas que usan filtros de rosca de mascarilla de gas, o algunos de más sencillos que usan una especie de paño que se recorta de las campanas de cocina.

• @utopia, gran trabajo, muy lograda, felicidades!!!