Grosor y temperatura del trazado.



  • Hola a tod@s:

    Como estoy un poco verde en estos temas, os pregunto a los entendidos una duda que tengo... hace menos de una semana que tengo la Bq Prusa i3 Hephestos y estoy un poco liado con el espesor del trazado.
    Vamos a ver, he leido mucho en el foro y por lo que entiendo, si el extrusor es de 0.4, el grosor entre linea y linea será de 0.4mm... pero en la web de bq se indica:



    • Resolución


      •                                             <dl class="right-responsive"><dd>Muy Alta 60 micras<br>Alta 100 micras<br>Media 200 micras<br>Baja 300 micras</dd></dl>
                        </li></ul>
            </li></ul>Con este dato entiendo que a pesar de lo tremendo por lo que respecta al tiempo, podria imprimir capas de 60 micras es decir 0.06mm (a pesar de que la boquilla es de 0.4mm) ¿estoy en lo cierto?<br>En caso afirmativo, en el manual de Cura indica que en layer height (altura de capa) oscilará entre 0.1 y 0.4mm. Creo que hay algo que se me escapa y no se que es.<br><br>Por otro lado, al objeto de hacer pruebas tocando la temperatura, he leido que la temperatura maxima recomendable son 235ºC, pero ¿cual seria la minima recomendable, y que no se atasque?<br><br>Perdonar mi ignorancia, ya sé que son preguntas de primero de primaria, jejeje, pero estoy aun muy verde, todavia me doy con un canto en los dientes de haber comenzado el montaje el viernes por la tarde y el sabado por la noche, no podia imprimir porque la laca que tenia no era nelly...<br>


  • Hola y bienvenido @{manuch},

    Creo que en lo referente a la resolución has equivocado los conceptos, cuando se habla que la boquilla es de 0.4mm, se hace referencia al grueso del hilo extruido o dicho de otra forma, el ancho máximo de este. La altura de capa está relacionado con la separación entre la boquilla y el cristal o en su defecto la última capa extruida, en este caso al crear el gcode con el laminador, se  dosifica la cantidad de material extruido según la altura de capa configurada. Por lo tanto en el programa laminador que uses hay que indicar dos parámetros básicos, los 0.4 de la boquilla (este no varia) y la altura de capa a la que quieras imprimir (lo más usado es 0.1, 0.2 o 0.3), cuanto menor sea esta,  mayor resolución obtienes, pero te aumentan los tiempos de impresión.

    En lo referente a la temperatura de impresión y hablando del PLA, lo normal es trabajar entre 210 a 220 ºc, pero aún puedes varia 10ºc más tanto por encima como por debajo sin problemas, no aconsejo superar los 235 por el riego de dañar el tubo de PTFE. Si no tienes alguna causa en especial, lo ideal es trabajar a la temperatura recomendada por el fabricante del filamento. Todo está en ir probando diferentes temperaturas, velocidades, gruesos de capa,  etc...

    Un saludo.



  • Ahh... ya lo pillo... el ancho del trazado, es el de la boquilla (0.4mm) y el alto (Z) seria lo que se separa esta del cristal, que según el fabricante llega hasta 60 micras.

    Gracias cisko



  • @manuch Exacto. Para el grosor de la capa externa debemos tener en cuenta que el grosor de la boquilla es de 0.4mm, por lo que si queremos jugar con este valor para que la capa exterior de la pieza sea más gruesa debemos hacerlo en incrementos de 0.4 en 0.4, es decir, en "Shell thickness (mm)", si ponemos 0.4, nos hará una única pasada (una única línea) en el contorno. Si ponemos 0.8 nos hará 2 líneas. Si ponemos 1.2 nos hará 3 líneas, y así consecutivamente.



  • Exactamente... ya lo voy pillando. Ahora lo que quiero es probar distintas configuraciones para ver las posibles diferencias que van apareciendo.

    Gracias SGracia