Bienvenidos al foro de ZUM KIT

• Administrador

En esta sección del foro es donde se contemplan todos los temas relacionados con el producto ZUM KIT. Este producto es la herramienta ideal para que el usuario se inicie en el mundo de la robótica, sobre todo los más pequeños.

Este KIT incluye diferentes sensores y servos para poder realizar un gran número de proyectos robóticos que se puedan imaginar. También en él se incluye la placa controladora ZUM que es la encargada de gestionar los distintos sensores o servos. 

ZUM KIT incluye los siguientes componentes:

• 1 x Portapilas
    • 1 x Placa controladora
    • 2 x Sensor IR
    • 1 x Pulsador
    • 2 x Sensor de luz
    • 1 x Zumbador
    • 1 x Sensor de ultrasonido
    • 1 x Potenciómetro
    • 2 x Led
    • 2 x Miniservo
    • 1 x Cable USB
    • 2 x Servo de rotación continua

• Buenas. Estaba interesado en iniciarme en el mundo de la programación arduino. Pero no se si este kit será suficiente o igual esta más orientado a los niños pequeños y tal.

• MVP

Para iniciarte yo creo que seguro, puedes buscar en Internet proyectos basados en Arduino que te gusten y ver si los podrías llevar a cabo usando el kit para estar seguro. Tener la placa Zum te da mucha ventaja ya que tiene mejoras sobre las arduino estándar.

• frikilero dijo:
    Para iniciarte yo creo que seguro, puedes buscar en Internet proyectos basados en Arduino que te gusten y ver si los podrías llevar a cabo usando el kit para estar seguro. Tener la placa Zum te da mucha ventaja ya que tiene mejoras sobre las arduino estándar.
    Pues entonces decidido. Me voy por este KIT ya que es de marca Española y seguro me aportará ventajas respecto del Arduino oficial. Solo hay que esperar disponibilidad del producto.

• MVP

Pues nada en cuanto la tengas a disfrutar y cualquier duda por aquí estamos!

• Hola

Me ha regalado mi hijo un printbot, ya lo tengo montado y conectado a mi móvil bq y a mi tablet, también bq... pero no funciona.
    En el robot se encienden un par de luces, una azul y otra verde, pero al conectarlo al teléfono no hace nada, ni se mueve ni nada.
    He repasado los cables tres veces, por si me había equivocado, pero solo tengo la duda de los cables naranja y negro de los "ojos" del robot, que no se muy bien donde van y los he conectado al A0.

Una pena porque me hacía mucha ilusión ver lo que puede hacer... y no hay manera.

• Hola de nuevo

Ya he conseguido que se entiendan el móvil y el printbot. A través de bitbloq, y modificando los pin de enlace con los servos, conseguí que funcionara. Con Arduino me fue imposible conectar con el printbot, no lo encontraba, y sin embargo me parece más útil que el bitbloq.

Ahora tengo el servo de la rueda derecha funcionando permanentemente a baja revolución, lo que supongo será un fallo del ajuste del servo que hace de "ojos" del robot.

¿Hay alguna página con utilidades que se le puedan dar al robot?

Muchas gracias.
    Juan Carlos

• @jcu échale un vistazo a este vídeo: 

Lo que le pasa a tu servo es que está descalibrado 😉

• Gracias SGarcía, me lo imaginaba. Esta tarde trataré de equilibrarlo.. No pusiste el enlace al vídeo, jejeje

• Una pregunta de novato. ¿Porqué el arduino que tengo instalado en mi ordenador no ve la placa ZUM de mi robot? Da error.

Gracias

• @jcu qué versión de Arduino IDE tienes instalada y qué placa estás seleccionando en Herramientas > Placa y Herramientas > Procesador?

• Si alguien quiere hacerse una idea de lo que puede hacer un niño con este kit, aquí les dejo un video: 

• MVP

Si alguien quiere hacerse una idea de lo que puede hacer un niño con este kit, aquí les dejo un video: 
    >

¡Nos has dejado con la miel en los labios! ¿Y el vídeo? 🙂

• Iepale!!

Pues aqui que ando intentando hacer que se entiendan mi compu y la placa ZUM.
    Parece que no consigo instalar el web2board en ubuntu, he probado en varias máquinas con configuraciones de 32 y 64, instalado y desinstalado.....
    ¿alguna solución?

• Banned

Buenas tardes, @{totelka}:

Web2board, se ejecuta en la consola, a lo mejor el problema es ese. Ejecútalo directamente desde la consola y no lo cierres, en ese momento abre bitbloq en Chrome y prueba simplemente a compilar el programa más simple.

Espero haberte ayudado,

Un saludo,

• Hola,a mis hijas le regalaron un ZUM kit,es el de la cajita marrón, ahora he visto q lo habéis cambiado, quiero comprarles la placa ZUM y mi pregunta es si es compatible con el kit que tengo, y si con el kit que tengo y la placa, podremos montar un robot como el Printbot o parecido...ellas están ilusionadas, y yo no tengo mucha idea, pero he visto que tenéis tutoriales, así que me pondré manos a la obra con ellas ....Otra  cosa, las carcasas esas de animales, se pueden bajar no?...

En fin, gracias y siento la ignorancia en estos temas, pero con ganas de aprender con ellas.

• Lo Siento!!!!, que la placa la trae !!!!....entonces, si me decís un poco por donde empiezo , os lo agradezco.....

Gracias....

• MVP

@PMCASA, yo empezaría por los tutoriales básicos de diwo.bq.com, y aquí encontrarás compañer@s dispuestos a ayudarte. Ya sabes lo que dicen: vísteme despacio que tengo prisa.

Las carcasas de los printbots se pueden bajar pero necesitarás una impresora 3D para imprimirlos.

Ánimo!

• quería saber sobre la compatibilidad entre la placa zum y sus componentes con el mundo arduino, por ejemplo:

¿se pueden usar los pines de arduino, los hembra, como tales? es decir, conectarles otros componentes a los del kit (zum bloqs), o incluso los del kit?
    ¿se pueden usar los conectores macho específicos de la zum con otros componentes a los zum bloqs?
    entiendo que el diseño de la zum facilita la conexión, sin necesidad de breadboard, pero al final saliendo y entrando todo por el mismo sitio que en una arduino uno, no es así?

• Banned

Buenas tardes, @{jmanrique}:

Los pines hembra de las placas ZUM son el mismo contacto eléctrico que los pines macho, de color blanco (digitales) o azul (analógicos), cada conector, tiene su equivalente auxiliar hembra, denominado igual.

Por lo tanto, se puede conectar un Zum Bloq, tanto con su conector tradicional, como utilizando el conector hembra auxiliar por donde sale o entra la misma señal, pero los faltaría los cables rojo (5V) y negro (GND), para que el bloque funcione.

En respuesta a tu segunda pregunta, se pueden conectar otros componentes, diferentes a los Zum Bloqs, (un LED, un motor, una resistencia LDR, una antena, etc....∞) utilizando los cables de señal hembras o machos y los cables rojos y negros, pero siempre teniendo en cuenta que es lo que estamos haciendo ya que podríamos dañar la placa ZUM, el componente conectado o todo junto.

La idea de los Zum Bloqs es olvidarse de que el hardware pueda tener algún fallo para centrarse en la programación, pero cada uno puede complicar su proyecto todo lo que quiera, teniendo en cuenta que la modificación del hardware puede ser peligroso si no se hace sabiendo.

Un saludo,