Actualización OTA, recovery y root

• Bueno os comento,

esta mañana me ha saltado la OTA en mi BQ M5 con TWRP Recovery y aún habiendo quitado la comprobación de actualizaciones, el BQ me detectaba que tenía que ser actualizado, y sin permitirme decidir si quería actualizar mas tarde se ha puesto a actualizar sólo, con el consiguiente error y vuelta a empezar.

Mi mosqueo es debido a que me he quedado sin móvil hoy por no poder postponer la actualización a cuando estuviera en casa, imposibilitando mantener mi móvil conectado a la red wifi de trabajo para trabajar, y al no disponer de tiempo y paciencia para buscar una manera correcta de volver al Stock Recovery he tenido que flashear M5-1.2.4_20151021-0942_FW en el curro, puesto que desconozco cómo se flashea sólo el recovery stock sin perder datos.

• Me gustaría sugerir a BQ que posibilite una opción de "actualizar mas tarde", aunque estés conectado a Wifi, porque puede no ser buen momento que se actualice el móvil.
    • Por otro lado, me gustaría poder Rootear mi BQ, manteniendo el Stock Recovery, Intenté usar el método de TWRP-2.8.7.1-piccolo // Stock-1.2.2-piccolo

fastboot.exe flash recovery recovery.img
    fastboot.exe reboot

Pero aún cuando parecía que había vuelto al stock recovery me daba error. Si alguien conoce un método sencillo y para novatos me haríais un gran favor...
    • Me gustaría que BQ facilitara una herramienta de rooteo de sus terminales, para novatos como yo. No estaría mal que el propio BQ facilitara una herramienta para quienes quieran aventurarse aunque se pierda la garantía.
    Por lo demás, esperaré un poco antes de volver a rootear mi móvil para que no me vuelva a quedar incomunicado...

• MVP

• Puedes desactivar la comprobación de las actualizaciones. De esa forma sólo cuando le digas que busque actualizaciones lo hará. En la misma pantalla indicas si quieres que se descargue de forma automática el archivo.
    • Para el root tendrías que rootear con TWRP y luego reinstalar el recovery original. Como TWRP modifica el sistema es probable que la siguiente actualización de problemas.
    • No pierdes la garantía al rootear el teléfono. Seguirás necesitando usar un ordenador para instalar el recovery modificado. La opción de que vengan rooteados los teléfonos de serie no es práctica porque tiene bastantes inconvenientes.

• Graxias mimecar por responder:
    • Puedes desactivar la comprobación de las actualizaciones. De esa forma sólo cuando le digas que busque actualizaciones lo hará. En la misma pantalla indicas si quieres que se descargue de forma automática el archivo.
    Aun habiéndola desactivado, como he dicho antes, me seguía saliendo la advertencia y me obligaba a actualizar si estaba conectado a la red Wifi. No había manera de evitar que se me actualizara por si solo a no ser que lo pusiera en datos móviles.
    • Para el root tendrías que rootear con TWRP y luego reinstalar el recovery original. Como TWRP modifica el sistema es probable que la siguiente actualización de problemas.
    Exactamente, me parece un incordio. Vengo de un Nexus 4 y el rooteo era más sencillo. Y cuando salía una OTA se actualizaba sin problemas y como mucho tenías que volver a rootear. Esta forma de rooteo aunque no me parece complicada me parece un problema severo a largo plazo si sale una nueva OTA.
    • No pierdes la garantía al rootear el teléfono. Seguirás necesitando usar un ordenador para instalar el recovery modificado. La opción de que vengan rooteados los teléfonos de serie no es práctica porque tiene bastantes inconvenientes.
    Sé que no se pierde la garantía si flasheas nuevamente la Stock recovery, pero justo por eso lo decía. Normalmente las empresas evitan sacar tutoriales o herramientas para este empleo de sus terminales porque enseñar a hacerlo significaría que lo cubriría la garantía.

• MVP

Normalmente cuando se descarga la OTA y se prepara la instalación sale un aviso diciendo que lo va a hacer. En principio no se tiene que aplicar la actualización isn ese aviso.

Hace un par de versiones también se podía aplicar una OTA aunque tuvieras TWRP pero los cambios que se hacen ahora en la OTA no lo permite. La primera vez que inicias TWRP te sale una pantalla diciendo que si modificas la partición System puedes tener problemas al aplicar las actualizaciones.

Es cierto que bq no tiene una herramienta directa para rootear pero tienes en el foro unos cuantos enlaces con la forma de hacerlo. Si quisieran evitar dar esa información te aseguro que no estarían ese tipo de mensajes en el foro oficial. Me parece recordar que si hacías un backup de la partición System antes de rootear y lo restaurabas antes de aplicar la actualización no aparecían problemas en el proceso.

• Gracias indagaré más al respecto, pero no recuerdo haber encontrado nada 100% seguro.

• MVP

Con TWRP puedes hacer una copia completa del sistema y restaurarla si algo sale mal. Mientras el recovery funcione te servirá ese métdo. Otra opción es tener un backup con Titanium Backup. Si lo tienes en la SD es relativamente rápido recuperar el estado inicial del teléfono aunque tengas que hacer un HR y rootear de nuevo.

• Tengo que dar la razón a arki24885 en que la actualización aparecía sola aun teniendo desactivada la opción de comprobación automática.
    Yo he podido salvar el día manteniéndolo sin WiFi.
    Con respecto a restaurar system y recovery, de momento no he conseguido actualizar por OTA.

• Tengo que dar la razón a arki24885 en que la actualización aparecía sola aun teniendo desactivada la opción de comprobación automática. Yo he podido salvar el día manteniéndolo sin WiFi. Con respecto a restaurar system y recovery, de momento no he conseguido actualizar por OTA.
    Yo lo "solucioné" con un Hard Reset.