Mis impresiones//problemas de la primera semana.



  • Mis impresiones de la primera semana.

    Buenas a todos! Hace unos días compré una Hephestos (menudo nombre) y me puse a montarla. No tengo ninguna experiencia en nada 3d (ni modelaje ni nada), y quería comentar con todos mis dudas, impresiones y problemas.

    MONTAJE: EL montaje me llevó 7 horas, de esas 1 entera fue pasar los malditos cables por la estúpida canaleta, de verdad que es imposible hacerlo peor que como lo hice… además me equivoqué con algunos conectores y me tocó repetir el proceso varias veces. Por lo demás la única dificultad fue que me tocaba limar MUCHAS piezas, un poco tedioso.

    PRIMERA CALIBRACIÓN: La verdad es que me di cuenta que un motor giraba en sentido contrario, leí en el foro que podía darle la vuelta al cable. Calibré malamente porque los tornillos de ajuste no se pueden calibrar mientras esta el eje abajo, lo que dificulta el proceso… pero después de varios intentos se logró.

    PRIMERA IMPRESIÓN: Con el CURA le di caña al robocito inicial… salió muy pequeño y bastante “rugoso” pero yo estaba muy orgulloso, volví a calibrar porque me di cuenta que no estaba tan bien como me creía.

    SIGUIENTES IMPRESIONES: Bajándome cosillas por Thingverse (supongo que se puede poner el nombre de otras web no?) y probando los ajustes me di cuenta que había muchos valores que tocar, y que la impresión de calidad más alta era la que peores resultados me da, y que entre media y alta no soy capaz de ver la diferencia. Lo que noté era que cada vez que imprimo la calibración cambia, ni idea… pero es un ajuste menor que tardo como 3 minutos antes de imprimir.

    EL PRIMER PROBLEMA: De repente se obstruyó el hotend, porque sí. Después de las 5 fases del duelo usé un palillo limado para con una burrada desatascarlo, después he visto que en la caja vienen 2 agujas muy largas 😄

    LA AMPLIACIÓN: Como necesitaba la base larga la pillé por la web y la monté, fue sencillo todo salvo que la calibración se vuelve mucho más difícil, después de más de 20 intentos no estoy convencido del resultado, creo que o el cristal o el metacrilato o el edifico están torcidos. EL lado derecho atrás lo dejo por imposible… y eso se nota al imprimir cosas que se extienden por esa zona.

    MI PRIMER CREACIÓN: Después de coger cosillas de la web era hora de intentar yo mismo algo, como exjugador del dota quería una figurita. Me baje de la web oficial el fichero, con un conversor online lo convertí a STL, lo abrí con el Freecad, le puse una base redonda, lo pasé al Cura y lo imprimí… Aprendí muchas cosas… 😄 primero que el Cura no pone soportes (shame, SHAME!!) segundo que si pausas la impresión luego no continua bien, tercero que tengo muchos problemas que solventar y debo pedir ayuda online en este foro.

     (En la foto se ve el corte cuando pauso la impresión)


    Ajustes: Layer Height: 0.1 Shell 1.2 Enabled retraction

    Botton thickness 0.6 Fill density 5%

    Print Speed 50 Temp 200º

    Suport Touching buildplate Plataform: Brim

    Retraction Speed 50, Distance 6

    El filamento el PLA blanco de BQ que venía con el pack (si me falta algún ajuste importante me preguntáis)

     

    MIS DUDAS//PROBLEMAS: Primero como veis se generan muchísimos hilos, como veis en mis ajustes, he probado todo el tema de retraction y de temp, pero no es suficiente. Segundo, se levantan MUCHISIMO las figuras, no se explicarme, pero la “base” se dobla mucho, mi solución (cutre) es pausar la impresión cuando lleva poco y después sujetar la base firmemente con celo, pero al continuar de la pausa no lo hace bien (sale una línea).  Otro asuntillo que tengo es que tengo que poner un carton entre el cristal y el metacrilato, porque el eje Z no baja tanto (tengo el tornillo de fin de carrera subido al máximo), pero si dejo los muelles más flojos no tienen suficiente fuerza para subir el cristal (ajustaditos parece que lo suben más fácil)

     (aquí se ve mi cutrería de celo para sujetar el bicho, y también el cartón que he tenido que poner entre el cristal y el metacrilato)


    (Muchos hilitos, a pesar de usar 200º y Retraction Speed 50, Distance 6 )

    Bueno, espero vuestros comentarios y sugerencias. Todavía tengo mucho que aprender




  • No te hace estos soportes?


    Saludos 🙂


  • MVP

    Bienvenido @{dlivian}, 

    Para subir imágenes, las tienes que subir a un servidor de imágenes tipo tinypic y luego usar el link, no se puede desde el drive.
    El ajuste de la base, al principio es lento, pero enseguida le vas a coger práctica.
    Si que es un poco engorroso lo de tener 4 puntos de ajuste, la verdad es que complica un poco.
    Intenta que la base esté paralela a mesa y perpendicular al marco.

    En cuanto subas las imágenes podremos ver más. Siempre estas a tiempo de editar el post y añadir lo que necesitas.

    Te recomiendo hacer bastantes impresiones a .3 y .2.
    .1 cuesta mucho más y .05 ya es realmente complicado si no llevas un buen rodaje.

    Tal como comenta @{Andurino}, hay una opción que te genera los soportes en Cura.
    Para hacer mezclas de piezas y cosas sencillas puedes usar Meshmixer, y este también te hace unos soportes, muy diferentes a los de Cura, tipo árbol.



  • Andurino muchas gracias por la info!! esta tarde lo pruebo. Me parecía imposible que no se pusieran suportes automáticamente (yo lo daba por hecho)

    Lucky ya conseguí subir imágenes (seguro que me cuenta como level up!) Muchas gracias.

    La calibración seguiré intentándolo, pero el problema creo que es parte de la poca fuerza de los muelles, que no levantan el cristal en los cuatro puntos, (siempre queda en uno la cabeza del tornillo flotando un poco)

    Probaré las impresiones a 0.3 y 0.2 y he leído en el foro que bajar el flow (je je) a 90% puede dar mejores resultados.

    Supongo que tendré que crearme un perfil del cura que me de buenos resultados, coger el de hephestos XL high, y modificarle cosillas y guardarlo para tenerlo por defecto, ¿es así como lo soléis hacer o cada vez cambiáis los valores según el trabajo?

    En cuanto al Meshmixer... ¿es mejor que el freecad? No tengo mucho tiempo como para aprender 2 diferentes, pero si uno tiene más "potencia" o "recorrido" lo prefiero aunque me complique un poco la vida. Tal vez si hay alguno de modelaje BARATO (esto es menos de 75€, no uso nada pirata) que me recomendéis y merezca la pena comprarlo por la diferencia de potencia/calidad. El freecad me ha parecido muy básico (y eso que yo apenas he hecho nada con él)

    Mi próximo proyecto el filaflex! je je, no domino lo básico y ya quiero saltar a la piscina 😄


  • Yo en primer lugar busque (modificando) un perfil por defecto.
    No se porque los perfiles de bq no cambiaron la configuración basica del modelo prusa i3 hepestos (no existe como tal) hay que seleccionar "similares" y ponerlo en conformidad con tu maquina.
    Una vez hecho eso queda "entender" las configuraciones de cura que requerirá modificaciones en función del trabajo a imprimir.

    Saludos 😉



  • Los perfiles de bq son aproximaciones para calidad. No define limites fisicos ni el gcode a interpretar.


  • MVP

    Para solventar la adhesión en el cristal, no se si usas laca, aquí muchos usamos Laca de pelo y la rociamos sobre el cristal antes de imprimir.

    Ya sabes que en el foro no se pueden decir marcas pero todos usamos la Laca Nelly, la de toda la vida, bote azul, que puedes encontrar en muchos sitios. También hay quien usa cinta de carrocero o barra de cola.
    Puedes encontrar más info por el foro.

    El tema de la pausa, puede ser debido a que al hacer el cambio de filamento se mueva alguno de los ejes y por eso te queda desplazada. Intenta entrar el filamento con cuidado, sin muchos meneos.
    Yo solamente la pauso cuando apuro bobinas y he de hacer recarga, pero no me ha pasado este desfaz.

    Si nos puedes enseñar con fotos esto de que no te baja más el eje Z, te podremos comentar, pero debería bajar más. Si no, es que quizás tengas el tope de Z muy alto o algún detalle que se te ha pasado.

    El tema hilitos... si que tienes un montón. Hay muchas causas, pero si imprimes a 200, quizás puedas subir a 215 para hacer más líquido el PLA y puede que te lo mitigue un poco. No se porqué te hace esas trazadas cuando debería hacer todo el contorno de una sola. Puedes postear el archivo del vaso peludo?

    Para software, el meshmixer es más para hacer MIXES de piezas, te permite escalar, recortar, mezclar, etc. Es gratuito y es bastante sencillo. Pero no te sirve si quieres diseñar piezas.



  • Gracias Lucky por tantas respuestas e ideas 😄

    El tema de la adhesión es cierto que no lo he mencionado pero utilizo laca (mi esposa es peluquera y he probado ya 6 tipos de lacas diferentes) y empieza muy bien, pero a los 20 / 30 minutos, se empieza a despegar, creo que es un poco por la presión.

    En cuanto llegue a casa os enseño mi tema con el eje Z y hago unas fotos.

    En cuanto a los hilos pensé que cuanto menos temperatura menos hilos (empecé por 220 y salían muchos, baje a 200, cambie "Retraction Speed 50, Distance 6" y quité muchísimos, pero me siguen saliendo muchos. Voy a probar bajar el flow (je je... cada vez que lo oigo me hace gracia).

    Muchas gracias por la ideas, ahora tengo mucho que probar (Bajar flow, subir de 0.1 a 0.3 o 0.2, y poner los soporte con el cura) esta noche os comentaré los resultados!


  • Hola @dlivian.

    Te importaría enviar una foto de la maquina y algún detalle que creas relevante.
    Sobre todo del tema de la base y el final de carrera del eje Z.
    Gracias



  • Bienvenido @{dlivian},

    Poco más que agregar a lo ya comentado por los compañeros, pero si te recomendaría que hasta que no tengas tu impresora bien ajustada, hagas pruebas con piezas más pequeñas para ahorrar material y tiempo en los ajustes.
    Los perfiles que puedas encontrar por lo normal funcionan bastante bien pero como no todas las impresoras son iguales siempre tendrás que practicar pequeñas modificaciones hasta encontrar los ajustes que mejor funcionan con tu  impresora para conseguir buenos acabados.

    Matizar que la laca que ya te han aconsejado tiene que ser la normal,  otras variantes de esta marca no ofrecen el mismo resultado 😉

    Un saludo.



  • Como dice Lucky no hay nada como la laca de marca "nelly"cuesta cogerle el truco, sobre todo por la calibracion de base pero ten paciencia. 

    Efectivamente es mejor al principio usar el perfil de bq



  • Hola @dlivian.

    Mi opinión es que antes de ponerte a trastear con el sofware tengas los ajustes mecánicos lo mejor posible.
    Si estas seguro de tenerlos bien no me hagas ni caso, si no, me gustaria darte algún consejo.
    1º Nivelar eje X. No utilices metro ni calibre, es muy complicado y nunca queda bien, utiliza dos objetos de la misma longitud,(p.ej dos canutos de boli bic) calza con ellos los dos lados del eje X, con la maquina desconectada gira los acoples de los motores hasta que los dos carros del eje X descansen sobre los calzos con la misma presión. con esto tienes nivelado el eje X.
    Te sugiero que cambies el soporte del final de carrera del eje Z por uno de estos te ahorraras problemas ya que el otro se mueve y cada vez que se mueve tienes que ajustar la base. 

    2º Nivelar la base. Te explico mi técnica:
    hazte con unas galgas calibradas son baratas en los chinos, escoge la que mas te guste (yo utilizo la de 1mm) lleva el extrusor a home punto 0,0,0 da igual donde este la base, y con move axis levantalo la misma altura de la galga, apaga la maquina y ahora con la mano mueve el extrusor a los puntos de nivelacion.
    Pon la galga debajo del extrusor y regula el tornillo hasta que la galga roce suavemente, esto te permite nivelar el punto trasero derecho que es mas comprometido, repite la operacion un par de veces, puedes nivelar en 6 puntos si quieres.
    Cuando tengas la base nivelada se reduciran los problemas de adhesion.
    por ultimo regula la tension de las correas, yo uso esta referencia: presiono la de arriba y si no meja llegar a la de abajo 3 o 4 mm esa es la tension.
    Ahora ha hacer pruebas hasta que encuentres los perfiles que mejor te vallan



  • Hola :

    Yo tengo variaciones respecto a modo de que Alia nivela la base, que esta muy bien. 
    Tratare de explicarlas por si sirven de utilidad a alguien de la comunidad.

    Las galgas (material con un espesor calibrado) yo utilice la mas pequeña de 0,05mm y no me sirvió, no es lo suficientemente estrecha. He tenido que usar folios (y esto es un lio) depende que folio uses tendrá un espesor distinto, use un folio de 80 gramos de densidad (folio de fotocopia).

    Los puntos de calibración "comprometidos" a mi me resultaron todos comprometidos (imposible o complicado acceder al tornillo de regulación), para resolverlo:

    Llevo la bandeja al primer punto de calibración 0: (con el controlador de la impresora que trae cura "cura futuro")

    Muevo el extrusor a su 0 , teniendo cuidado ya que hay que regular y afinar en el final de carrera. (con cura)

    Luego libero los motores (desde el cotrolador de la impresora). y muevo "alegremente" la base y el extrusor hacia cualquier posición.
    Busco en primer lugar que no haya un espacio insuficiente (que roce demasiado) o que exista un espacio abultado, nivelar a ojo para entendernos.

    Luego hago el trabajo fino que es buscar que cada uno de los 5 puntos permita el paso muy justo del folio.
    Como puedo mover el extrusor no hay problemas para acceder a los tornillos de la base para regular.

    Espero que os pueda ser de utilidad.

    Saludos 🙂