Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Despegar piezas con superficie grande



  • Buenos días,

    me surge un problema cuando intento imprimir piezas con bastante superficie de base, es decir, la que está en contacto con el cristal. No consigo despegarlas después. He intentado con alcohol, calentando el cristal por atrás con agua caliente, y no hay manera. Antes se deforma el PLA, que consigo depegar las piezas en este tipo de situaciones.

    A alguien le ocurre lo mismo, y sabe como poder despegar estas piezas?

    He probado con el RAFT del Cura, pero aún así o se levantan esquinas, o imposible despegarlo.
    Conocéis alguna configuración de Raft, que no pase esto?

    Me vendría genial un poco de ayuda, ando perdido y necesito imprimir esto.

    Mil gracias.


  • MVP

    A mi me ha pasado con alguna que se niega a soltarse. Una vez hice lo contrario a ti, tirar agua muy fría al cristal y se soltó con un gran crack, susto, pero bien.

    Para otras grandes, lo que he hecho es poner mas laca en las esquinas y muy poca en el centro, y se han soltado bien sin hacer cosas raras en el medio.
    He escuchado de poner la pieza y cristal en el congelador también con la intención que la contracción haga su trabajo, pero si es grande no se que tal de viable será en tu caso.




  • Yo uso el cutter a modo de rasquta y el cepillo para retirar restos (hilos) y soportes.
    Previamente una generosa capa de laca ultra fuerte, y la limpio con vinagre.

    Saludos :D.

    Pd : se supone que hay una imagen embebida (no la veo???)

    Pd2: usas soportes? De que tipo línea,regilla. Algunos son mas difíciles de levantar.



  • Genial Lucky,
    me ha gustado la idea del congelador, la probaré.


    Ahora mismo estoy probando otra posible solución:
    He modelado un minicilindro de 1mm de diametro y 1.5mm de altura, bajo de la pieza.
    Lo que levanta toda la pieza 1.5mm del plato, le he colocado SupportType, para que me haga un soporte a la pieza, a ver si esto es más "rompible" y puedo despegarla mejor.

    Gracias.



  • Andurino dijo:
    Yo uso el cutter a modo de rasquta y el cepillo para retirar restos (hilos) y soportes.
    Previamente una generosa capa de laca ultra fuerte, y la limpio con vinagre.

    Saludos :D.

    Pd : se supone que hay una imagen embebida (no la veo???)




    He visto la imagen cuando te he citado, pero en tu post no sale.
    Sí sí, yo he probado con cutter, rasqueta, incluso a cuchillo y destornillador, acojonado con cargarme el cristal, pero nada. Me tocó calentar la pieza hasta poder deformarla, para poder meterle algo debajo y hacerle palanca.

    Os paso una imagen de cómo está imprimiendo conforme os he dicho en el post anterior.



  • Mi experimento consistió en imprimir una foto en la prusa, obteniendo un sobre o bajo relieve en una base de 0.5 mm.
    El plano era del 100% de un eje ,por no decir 100% de la base. La pieza la hice "hueca" sin soportes.  Puedes facilitar un fichero? y así valorar mejor el problema o incluso imprimirla

    Saludos 😉



  • Claro, te paso dos STL. La pieza que quiero imprimir, y la 2º es sin la base.
    Igual puedo prescindir de la base en un principio ya que es lo que me causa el problema.
    Si ves los ficheros, sabrás de qué hablo.

    La pieza que quiero imprimir, es un panel (caja), para acoplarle a una fuente de alimentación de PC, para poder sacarle los bornes de 3.3V, 5V, y 12V, la masa y un botón de encendido. Una fuente de alimentación con un toque casero, para que sepas un poco de qué se trata cuando lo veas. 😉


    Fichero STL:
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/15462530/Fuente 02.STL




  • Hola auveele:


    Me he bajado ambos ficheros pero no aprecio la diferencia que indicas, solo observo una diferencia en el tamaño del archivo. No consigo ver lo que tu dices llamar "base".
    (Corrijo, ya los vi y eso no te soluciona nada trasladas el problema a los soportes)

    Es un prisma piramidal triangular con una cara abierta y tienes "taladros" en una cara". Esa es la cara que debe ir apoyada en la base. Si abres tu fichero en Cura y le das a la opción "salientes" veras como en la posición "por defecto" esos taladros están en rojo (problemas).

    Por otro lado (cuestión técnica de modelado) el modelo tiene problemas, hay que limpiar cosas.

    Me he fijado en el tiempo de impresión Sobre 18 horas:

    Configuración Maquina:
    Gcode Flavor => Reprap (volumetric)
    Forma del área de impresión = Square "rectangular"

    Espesor de capa => 0.1 (fino)
    Densidad de Relleno => 0
    Tipo de soporte => nada
    Velocidad de retracción 40
    Ancho de linea de la capa = 100%
    Espesor capa inicial => 0.2
    Tiempo mínimo por capa = 5 seg

    Velocidad de impresión => 60 (una vez iniciada la impresión "obtener una base estable", cámbiala en los menús de la impresora ;))
    Temperatura impresión 220
    Material filamento => PLA color Morado. 😉 (los detalles son importantes).

    De momento es lo que he visto y no veo mayor problema a la hora de imprimir mas que el tiempo... y algunos pequeñas correcciones al fichero.

    Saludos 😉

    PD1: Formas rápidas de bajar el tiempo de impresión (a costa de algo):

    Editando el modelo y haciendo "solidas la partes" reduces el tiempo y material.

    Aumenta el espesor de la capa a 0.2 , 0,25 (el acabado no va ser tan bonito pero te queda una pieza funcional)
    Modificar la escala (si es que el modelo esta en una escala mayor )

    PD: Mas rápido (Fichero modificado)



  • Hola Andurino,

    sí son distintos los STL, ahora te paso capturas de mi Cura.
    Ahora mismo no estoy en casa y no puedo ver los parámetros de configuración, pero mi tiempo estimado era de 8horas, con una altura de capa de 0.2mm y una densidad de relleno del 20%.

    Captura modelo con base:
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/15462530/Con base - original.jpg

    Captura modelo sin base: 
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/15462530/Sin base - modificado.jpg
    (Lo he dejado imprimiendo y me he ido. Estoy muy intranquilo, jeje)

    Si te soy sincero, no había pensado en poner la cara taladrada como base, ya que al tener huecos creía que no saldrían bien. Además, de colocar esa cara como base, todavía ampliamos más la superficie en contacto con el plato, que es lo que me da problemas, jeje.



    • (ni caso a esto)


  • El fichero "modificado" https://archive.org/details/Fuente90min
    90 min a 0.1 y sobre 57 min a 0.2 
    Había subido un gcode pero estaba mal.

    Saludos.

    PD : 

    Mi recomendación personal para que puedas despegar:
    Hecha una capa generosa de laca (debes ver liquido corriendo por el cristal no una capa fina)
    Eso te crea una "costra flexible y adherente". 
    Cuando finalice la impresión, mete la hoja del cutter por las esquinas y se levanta "sola"



  • He visto el archivo y es muy lógico esa posición para imprimir.

    Pero el problema viene que no puedo despegar la pieza del cristal, a no ser que acabe destrozándola.


    Saludos.


  • Okei, probaré eso de la capa generosa de Laca.
    Ya os contaré algo, espero que solucione el problema.

    Mil gracias Andurino 😄



  • Yo uso una mezcla de cutter para vitrocerámicas e hilo dental (sin cera). Meto el cutter en una esquina, levanto y paso el hilo unido a dos cilindros en los extremos, como los asesinos profesionales. De esta forma voy despegando la pieza del cristal fácilmente.


  • MVP

    Me ha gustado lo de asesinos profesionales, se me ha saltado una sonrisa  😄 😄 😄

    Me ha venido a la mente la intro de Dexter, que todo de cosas habituales se pueden convertir en rasgos de asesino.

    Yo también uso mucho el cutter para despegar, y a veces luego uso un cuchillo de cocina no muy grueso que me permita entrar más en cuña y hacer algo de palanca.



  • A veces al despegar una pieza pienso que va a saltar sangre de algún sitio (y algún corte ya me he llevado), por eso no puedo evitar pensar que estoy estrangulando a alguien 😛

    Hasta que empecé con esto del 3D no conocía las propiedades de la laca Nelly, y me sigue sorprendiendo.



  • Yo utilizo spray congelador y va de cine, cualquier pieza por delicada que sea, despega sin problemas.