Guardar fotos en SD

• Hola, hay alguna forma de poder guardar las fotografías tomadas en la SD?

Gracias

• MVP

Sí la hay,  pero no de forma nativa (de momento). La forma más cómoda que yo he encontrado es con una app externa que se llama "A Beter Camera" ( gratis en la store). A mí para vídeo me gusta más para este móvil: cinema fv-5 pero en las pruebas que he realizado  a better camera no graba mal. Lo hace también en HD y mp4 de formato contenedor. El modo vídeo es poco configurable (con lo que a mí me gusta enredar...!!) pero lo hace de forma correcta y sin autoenfoque  y te avisa que rotes el móvil cuando grabas en vertical ( es de agradecer). En modo foto para mí es la mejor que he probado y eso que yo para fotografía soy un patoso y me pierdo entre tanto menú pero merece la pena indagar un poquito ( lo mío es el vídeo, eso está claro).

Lo mejor es que se puede configurar para guardar tanto vídeo como fotos en la SD desde los ajustes propios de esta app. Hay que hacerlo de una forma peculiar:

Primero crear una carpeta en la SD ( yo la he llamado "better camera" para distinguirla) o desde ajustes de la propia app  o con el es file explorer y en su menú ponerle la ruta a esta carpeta. Y así ya guardará las fotos en esa parpeta. OJO !!! para que guarde vídeos también debes de haber guardado una foto antes pues si guardas un vídeo antes te lo guardará en la interna ( el vídeo). Una vez guardada la foto ya puedes guardar fotos o vídeos o borrarlos o lo que quieras. Si haces una foto/vídeo no puedes verlo desde la app tienes que salir y verlo desde la galería ( fotos; quick pic....) si vuelves a entrar sin hacer foto/vídeo si te permite verlos desde la app.

Para borrar las primeras fotos/vídeos te pedirá que des permisos para la SD y te llevará a la carpeta donde las tienes para confirmar ( la primera vez, después ya no). Sincroniza perfectamente con la subida a la nube con la aplicación fotos. 

También se pueden silenciar los sonidos de la camara en modo foto y vídeo de forma independiente para ambos (el de vídeo está un poco escondido).

Indagar por los menús y si tenéis alguna duda pues ya sabéis....muy lejos no estoy (bueno un poco sí). Preguntad lo que os interese.  😄

• ok, gracias por la ayuda, me ha funcionado perfectamente

• MVP

larry dijo:
    ok, gracias por la ayuda, me ha funcionado perfectamente

De nada...!!

• OK Muchas Gracias

• MVP

OK Muchas Gracias

De nada...!!

• Hola!!!!

Para utilizar "A Beter Camera" y los procesos que comentas en este hilo la tarjeta como la debo configurar, como almacenamiento externo?

• MVP

@Turluron, el problema es que con la SD como almacenamiento portátil ( externo) la cámara nativa no puede guardar en la SD directamente. En este caso, tal y como se explica en este hilo, con A Better Camera sí se puede.

Si configuras la SD como almacenamiento interno y migras los datos de la memoria interna a la SD, desde ese momento, la cámara nativa almacenará todo en la SD. Por supuesto, A Better Camera también.

Por otra parte, A Better Camera es más configurable que la cámara nativa. También las fotos con flash, quedan más nítidas con A Better camera. La nativa hace muy buenas fotos también y tiene a su favor: su sencillez.

Sin duda, si tienes la SD como portátil, te recomiendo que utilices: "A better Camera" 😉

• Muchas gracias por la respuesta...

Lo que intento decidirme es como instalar la Sd, interna o externa.... Un dilema!!!

La única y gran duda, que no consigo me quede clara después de leer varios hilos, es si como interna al conectar al PC el móvil puedo copiar con facilidad las fotos y vídeos para guardar una copia....

Tu que me recomendarías? 

• Turluron dijo:
    Muchas gracias por la respuesta...

Lo que intento decidirme es como instalar la Sd, interna o externa.... Un dilema!!!

La única y gran duda, que no consigo me quede clara después de leer varios hilos, es si como interna al conectar al PC el móvil puedo copiar con facilidad las fotos y vídeos para guardar una copia....

Tu que me recomendarías? 
    @{Turluron}, si usas la microSD como interna vas a tener una ventaja, que es ampliar el almacenamiento INTERNO del teléfono, con todas las cosas positivas que ello conlleva, pero también tendrás los siguientes inconvenientes:
    • La microSD se encripta, así que no podrás sacarla del terminal y copiar sus datos, por ejemplo.
    • Una microSD de las buenas va a ser algo más lenta que el almacenamiento interno. No digo que vaya a ser una diferencia como de la noche al día, pero tenlo en cuenta. Una de las malas puede ser mucho más lenta de lo que te imaginas, sobre todo al escribir.
    • Pierdes TODO el acceso a la memoria interna del móvil. O sea, si metes una microSD de 32Gb no tendrás 32+16 de espacio total, sino sólo 32.
    • Si la microSD se avería, y dependiendo de su calidad puede ocurrir más pronto, más tarde o con suerte nunca, te vas a reír mucho cuando el terminal no pueda escribir en ella o leer de ella. Lo que ocurra dependerá de qué hagan las aplicaciones y el propio sistema operativo en ese caso... Ojo, NO TIENE POR QUÉ PASAR NUNCA, pero...
    • Si debido a una vibración fuerte o cualquier otro motivo la microSD se mueve o desconecta, estamos en el caso anterior...
    Como no tengo información oficial no voy a comentar nada sobre el riesgo de aumentar el desgaste de la memoria flash que hay dentro de la microSD por usar el sistema de ficheros que use el terminal al usar la microSD como memoria interna. Me imagino que los creadores del sistema operativo habrán elegido un sistema de ficheros sin journal y que minimice el desgaste.

Yo tuve la microSD como memoria interna así como un mes, por probar, y los inconvenientes no me compensaron el beneficio, así que la tengo como externa. Claro que yo la uso sobre todo para almacenar mi música, el día que saquen un Aquaris baratito con 32 o mejor 64 Gb, no creo que vuelva a usar una microSD. Ahora mismo se me van de presupuesto 😉 así que prefiero un terminal con menos almacenamiento interno pero más barato y comprar una microSD que valen cuatro duros.

• MVP

@Turluron, si conectas el móvil al PC y la tienes como interna verás sólo la SD (con todos tus datos). Si la extraes y la metes al PC, no podrás acceder a ella. Como portátil, si conectas el móvil al PC, verás la interna y la SD. Además si la extraes podrás acceder a los datos de la SD en un PC u otro móvil.

Depende mucho del uso que vayas a dar al móvil, es muy personal. Tiene sus pros y tiene sus contras.

Yo la tengo como portátil, vaya eso por delante, ya que en mi caso los contras (explicados por el compañero @DervishD) superan a los pros 😉

Sin embargo, he de decir que tenerla como almacenamiento interno, puede ser muy interesante para quien le haga falta:

• Está ideado para que la memoria interna quede toda para las app y la SD para todo lo demás. De hecho, al migrar los datos, las app se quedan en la interna moviendo todo lo demás a la SD. Esto puede servir para el que maneje muchas app (o de mucho peso). Además, luego hay la posibilidad de pasar las app a la SD ( menos las de sistema) para liberar algo de espacio en la interna. Esto puede ser interesante para los jugones, por ejemplo. Otra cosa será luego, los problemas que tengamos con la velocidad de la SD.

*Al configurarla como interna, la cámara nativa podrá descargar en ella archivos de imagen. Todas las descargas que hagas( fotos, vídeos, música, etc) con otras app, se bajaran directamente a la SD ( manteniendo la interna, propiamente dicha para las app, según lo comentado). Todos sabemos lo que nos puede ocupar la multimedia de la carpeta whatsapp 😉 por citar otro ejemplo. De esta forma, pasará todo a la SD.

• Que la SD esté encriptada es una faena si la tienes como interna, eso está claro. Pero si eres de los que te gusta tener cosas importantes o reservadas almacenadas en ella, será otra manera de proteger tus datos, pues en caso de robo, la SD no se podrá utilizar en otro móvil o meterla en un PC para ver la información. Con restablecer a valores de fábrica el teléfono, de forma remota a través del administrador de dispositivos, todos tus datos estarán a salvo de caer en manos indeseadas.

En fin, como ves, cada cual debe decidir lo que crea más conveniente, acorde al uso que le dé al terminal. Sin duda, es una opción muy pero que muy interesante aunque yo no la tenga configurada así. Yo utilizo pocas app (a veces más de la cuenta pues me gusta probarlas) y mis datos los voy almacenando en discos externos y en la nube (no me gusta tener mucho en la SD). Aconsejar en este caso, es difícil pues no sé cual son tus necesidades.

Espero que con lo expuesto por el compañero @DervishD y por mí, te podamos haber aclarado un poco más tus dudas. Ahora te toca decidir a ti: ¿almacenamiento portátil o interno? 🙂

• Muchas gracias DervishD y valle2305.

Mi utilización del móvil es la normal. Llamar, whatsapp, facebook, un poco de música y un navegador para viajes (navigón en mi caso), y como hasta ahora tenía ( y tengo) un Aquaris 4.5 las carpetas de archivos de estas app las tenía en la SD... Y eso es lo que quiero seguir teniendo. Luego hacía mis copias de seguridad, cada cierto tiempo en el PC.
    Pero también me gusta trastear un poquito, ya que siempre tuve el móvil con root y experimentar con las modificaciones.

Así que, a ver si os he entendido bien....

SD como interna, apps migran y su datos también y sólo son accesibles desde móvil conectado a PC. De esta manera podría ir guardando copias de fotos, vídeos y música. Si SD se muere todo lo que hay se pierde y tengo que reinstalar el firmware del móvil.

SD como externa, apps guardan datos en móvil y yo tengo que pasarlos manualmente mediante el explorer a la SD, para no saturar la memoria interna, y luego al PC conectando el móvil o extrayendo la memoria.

Como interna tendría una capacidad de 32 Gb, que ocurre con los 16 del móvil?

Como externa tendría 16 del móvil y 32 de externa para almacenamiento (aunque sea manual) y con app como A Better Camera (que mencionas y ya he probado e instalado) podré almacenar en externa. Si se avería, cosa que ya me paso una vez quedando bloqueada para escritura, copie los archivos importantes, la tiré y una nueva.

Es así?

Muchas gracias y perdón por el coñazo que os estoy dando...

• MVP

@Turluron, la SD como portátil es tal y como mencionas. Es la configuración típica que teníamos hasta ahora y funciona como lo describes.

En cuanto a la configuración como almacenamiento interno es donde te has liado un poquito 😉

Los 16 GB (menos los dedicados al propio sistema) de la interna, no es que se pierdan sino que quedan por defecto para las app y caché, así como los datos necesarios para que éstas funcionen. Algunas app como navegadores web y gps, facebook...etc ocupan mucho en caché ( hay que limpiar de vez en cuando) y se almacenan en la interna mientras no migres la app a la SD. Si quieres manualmente puedes pasar después las app que quieras a la SD. Yo recomiendo no pasar ninguna, pero si te quedas sin espacio en la interna, puedes hacerlo. Al migrar los datos (operación necesaria para que la SD funcione como almacenamiento interno) el sistema no mueve ni una app ni nada del caché y sus datos de funcionamiento pero sí todo los demás datos (archivos de usuario). Los 32 GB de la SD ( del ejemplo) quedan para todo aquello que no sea app, datos de funcionamiento y caché de las mismas.

Dentro de los 16GB ( interna) sigue estando el sistema ( casi 5 GB) que por supuesto, obviamente, no puede migrar a la SD. Si se estropea la SD, la interna sigue estando operativa y por lo tanto el firmware no tienes que volver a instalarlo. Lo que pierdes son todos tus datos ( archivos de usuario) pero el sistema y las app que no hayas movido tú manualmente con sus datos de funcionamiento y caché seguirán en la interna. Por lo tanto, el movil te funcionará sin problemas, pero habrás perdido todos tus datos (de usuario) 😉

• @Turluron, la SD como portátil es tal y como mencionas. Es la configuración típica que teníamos hasta ahora y funciona como lo describes.

En cuanto a la configuración como almacenamiento interno es donde te has liado un poquito 😉

Los 16 GB (menos los dedicados al propio sistema) de la interna, no es que se pierdan sino que quedan por defecto para las app y caché, así como los datos necesarios para que éstas funcionen. Algunas app como navegadores web y gps, facebook...etc ocupan mucho en caché ( hay que limpiar de vez en cuando) y se almacenan en la interna mientras no migres la app a la SD. Si quieres manualmente puedes pasar después las app que quieras a la SD. Yo recomiendo no pasar ninguna, pero si te quedas sin espacio en la interna, puedes hacerlo. Al migrar los datos (operación necesaria para que la SD funcione como almacenamiento interno) el sistema no mueve ni una app ni nada del caché y sus datos de funcionamiento pero sí todo los demás datos (archivos de usuario). Los 32 GB de la SD ( del ejemplo) quedan para todo aquello que no sea app, datos de funcionamiento y caché de las mismas.

Dentro de los 16GB ( interna) sigue estando el sistema ( casi 5 GB) que por supuesto, obviamente, no puede migrar a la SD. Si se estropea la SD, la interna sigue estando operativa y por lo tanto el firmware no tienes que volver a instalarlo. Lo que pierdes son todos tus datos ( archivos de usuario) pero el sistema y las app que no hayas movido tú manualmente con sus datos de funcionamiento y caché seguirán en la interna. Por lo tanto, el movil te funcionará sin problemas, pero habrás perdido todos tus datos (de usuario) 😉

Ok.... Muchas gracias por vuestra paciencia....

Creo que ahora ya no me quedan muchas dudas del tema de almacenamiento.... Probaré de momento como externa y sin root
    Luego más adelante iremos viendo y haré alguna prueba más.

Por cierto, aunque no sea este el hilo.... Habéis probado alguno el root con esta versión?

Muy agradecido por todo!!!!

• MVP

De nada 😉 me alegro de que te vayas aclarando.

Yo no soy partidario de hacer root, a menos que me sea imprescindible, para algo en concreto.

Sobre root, tienes este otro hilo:

http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/68883/para-cuando-root-en-android-6-/p1

Edito: ya he visto que te has pasado por él  🙂

• Hola de nuevo..

Sobre lo último comentado, que limpiador de caché me recomiendas sin ser root (yo utilizaba GO Cleaner)...
    He oído hablar de Cleaner, como el de PC pero para Android.

Gracias y un saludo.

• MVP

El mejor de todos es : "ninguno". Este tipo de app pueden desestabilizar el sistema o crear conflicto con alguna otra app. Mejor no utilizarlas, ese es mi consejo. Gestiona tú mismo el navegador ( historial, marcadores......y datos en general). Para la cache de las aplicaciones lo mejor es borrar frecuentemente la de todas a la vez en "ajustes/almacenamiento y USB/almacenamiento interno/datos almacenados en caché/aceptar". Si algún día tienes la SD como almacenamiento interno y app en ella, también deberás meterte en la SD y borrar los datos de caché ( al igual que lo efectuado para la interna).

Paralealmente a lo anterior y de de vez en cuando, debes de borrar la caché de sistema haciendo un wipe caché partition desde el recovery. Te paso enlace de como hacerlo:

http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/68055/bq-aquaris-a4-5-lento/p1

Este "wipe" debes de hacerlo siempre que notes un comportamiento extraño en el terminal. También después de desinstalar alguna app que te haya originado algún conflicto.

• valle2305 dijo:
    ......

Primero crear una carpeta en la SD ( yo la he llamado "better camera" para distinguirla) o desde ajustes de la propia app  o con el es file explorer y en su menú ponerle la ruta a esta carpeta. Y así ya guardará las fotos en esa parpeta. OJO !!! para que guarde vídeos también debes de haber guardado una foto antes pues si guardas un vídeo antes te lo guardará en la interna ( el vídeo). Una vez guardada la foto ya puedes guardar fotos o vídeos o borrarlos o lo que quieras. Si haces una foto/vídeo no puedes verlo desde la app tienes que salir y verlo desde la galería ( fotos; quick pic....) si vuelves a entrar sin hacer foto/vídeo si te permite verlos desde la app.

Para borrar las primeras fotos/vídeos te pedirá que des permisos para la SD y te llevará a la carpeta donde las tienes para confirmar ( la primera vez, después ya no). Sincroniza perfectamente con la subida a la nube con la aplicación fotos....

Hola de nuevo.... Y gracias por la aclaración del borrado de cache.

Y una nueva duda:
    He seguido los pasos para instalar Better Camera y creado la carpeta con el nombre en la SD, guarda las fotos correctamente, pero desde la cámara en el botón de galería, a la izquierda del pulsador esta en negro, y no me deja acceder a la galería.
    También desde Quick Pic me da problemas para el borrado, me dice no tener permisos de acceso, y necesito darle a eliminar varias veces para que las borre.

Que he hecho mal... Alguna solución? 😞

Gracias. #-o

• MVP

No has hecho mal nada, su comportamiento es ese (en 6.0,  ya que lo descrito en el hilo era para 5.1.1, versión en la que iba un poco mejor) . Para visualizar las fotos hazlo desde Quick pic y para borrarlas hazlo con el ES file explorer y así no tendrás problemas.

Todo esto, es porque el sistema cuando tienes la SD como portátil ( como interna no hay problema) no da permisos para escribir en la SD. Por eso, la cámara nativa no guarda en la SD a menos que la tengas configurada como almacenamiento interno.

Este inconveniente, lo van a corregir en próximas actualizaciones:

http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/67991/almacenamiento-fotos-en-tarjeta-sd/p1

Mientras tanto (a menos que configures la SD como almacenamuento interno) con A Better Camera lo podrás hacer ( yo es la forma más cómoda que he encontrado) para no tener que andar pasando las fotos de la interna a la SD con un PC o con el ES file explorer 😉

Yo es lo que hago, me resulta muy cómodo y además esta cámara da más juego y más calidad que la nativa ( opinión personal) y por eso lo comparto con vosotros en el foro 🙂

Edito: acabo de enlazar los dos temas que hablan de esto, haciendo un bucle ....jaja. De esta forma quedará la información menos desperdigada y se entenderá mejor.

• Entendido... Pensé que me había equivocado en algún paso, o que se debía a que en un principio, para probar la cámara, deje la carpeta de las fotos en memo. interna... Al estar así si tenía acceso a la galería desde el botón de la propia cámara....

Veremos si el problema de almacenaje de fotos lo solucionan en la actualización del sistema.... Esperó que si!!!

Muchas gracias de nuevo.