Acabado del PLA

• Hola a todos. Hasta ahora el único producto del que sabia para tratar la pieza de PLA era el cloroformo, difícil de conseguir, pero acabo de ver anunciado XTC-3D, tanto para PLA cono para ABS. Al parecer es una resina epoxi.

¿Alguien la ha probado y con que resultados?. 

• Yo conocía el Tetrahydrofuran (THF) y el Diclorometano, pero no los he probado por todas las medidas de seguridad necesarias.

También está el Etanoato de etilo que pinta algo mejor (menos complicado), pero tampoco me he animado a usarlo.

• Hola. Yo he probado la resina/adhesivo epoxy TC-1615 A/B de BJB Enterprises. En la tienda donde la conseguí me aseguraron que era equivalente al XTC-3D de Smoth-On, aunque BJB  tiene el TC-1614 A/B que en la página web del fabricante sí que especifican que un producto específico para la mejora de piezas impresas en 3D. Como el TC-1615 A/B era el único que podía adquirir en la tienda sin tener que pedir por internet, opté por probarlo y estoy muy contento con el resultado. La utilicé para la cabeza del Terminator T-800 que hay en Thungiverse y el resultado es una cabeza totalmente lisa, que después de pintar, parece metálica. Tiene la ventaja que puedes mezclar a estas resinas tanto pinturas/tintes como polvos metálicos para lograr diferentes efectos. Aparte de pintar después de que la resina seque completamente (unas 24 horas).
    La única desventaja, en el caso del 1615, es que tienes 10 minutos para aplicar con pincel en la pieza antes de que cure. Con el 1614  y con el XTC-3D, tienes 2 horas de tiempo.
    Espero haberte ayudado. Un saludo.

• Gracias nekros, es justo lo que necesitaba. Lo voy a pedir por internet.

• MVP

Si usas limpiador de carburadores sobre PLA, dicen que se vuelve flexible, pero no lo he probado.

• Lo del limpiador de carburadores es curioso, y hay un video en Youtube al respecto. Podría ser interesante para carcasas de móviles y otros. No es lo que busco, pero voy a pedir uno para probarlo.

Acabo de ver en Kickstarter un kit de herramientas para acabado de PLA y ABS con calor 

• MVP

Para carcasas y piezas flexibles, mejor el Filaflex o otros que ya son flexibles. Dudo de la durabilidad del PLA después del tratamiento de carburadores.

Hay flexibles de diferentes durezas, y la hephestos los extruye muy bien.

• Creo que es mi primer post, aunque hace unos meses que estoy jugando con mi Prusa 🙂
    Con PLA he probado con diclorometano y funciona muy bien, da ese acabado brillante como el que se hace con vapor de acetona al ABS. Acá en Uruguay se vende a algo así como 4 euros el litro y es de venta libre. 
    Es un químico que se utiliza en removedores de pintura, inflamable, tóxico, etc. pero si se usa con cuidado y en un lugar ventilado no da mayores problemas (las mismas precauciones que se tendrían con un removedor de pintura).
    Su punto de ebullición está al rededor de los 30°C por lo que no es necesario utilizar un calentador ni una llama, lo que reduce el riesgo de accidentes. Yo lo que he hecho es poner un poquito de diclorometano en un recipiente de vidrio y suspender la pieza con un alambre en el mismo recipiente. Después este recipiente se sumerge en otro más grande lleno de agua caliente, el diclorometano se evapora y deja brillante la superficie. 
    Después trato alguna pieza y subo fotos. 
    Saludos!
    PD: El diclorometano es solvente de varios plásticos, la gente que hace miniaturas le llama diclo y lo usa como pegamento.

• Humm, interesante.... 🙂