Desviación del eje x

• Hola, soy nuevo el en mundillo de las impresoras 3D. Hace poco que termine de montar mi Prusa i3 Hephestos. y me han surgido bastantes problemas pero los e ido arreglando de uno en uno. Pero uno de estos problemas no consigo saber que puede ser, os comento.

Me a pasado en muchas piezas (Así como de 1 hora de impresión, o 10 horas) que en un momento aleatorio de la impresión, el eje x se desvía unos milímetros y desde aquí hace las capas restantes todas desviadas. Una imaginen para explicarme mejor. 

Como se puede observar, en la parte superior de la pieza se puede observar como se desvía el eje x hacia un lado y el resto de la pieza se imprime desviada (pare la impresión cuando lo note).

No entiendo mucho como funciona la impresora, pero e comprobado que las correas estén tensas (he probado incluso imprimiendo con muy tensas y al revés, y mismo resultado), que el motor giro bien, que las varillas del eje x estén bien sujetas, rodamientos etc...

Si alguno me pudiese ayudar a solucionarlo se lo agradecería muchísimo. Un saludo.

• MVP

Hola,

el problema que te pasa es una perdida de pasos del motor X, es como si se descontara. La impresora sabe dónde está porque una vez se ha puesto en origen, cuenta pasos en cada eje, pero si por algún motivo se salta algunos, ella se piensa que está según sus cuentas.
    La perdida de pasos puede ser debida a diferentes causas,
    Que por algún motivo se haya encontrado una resistencia el carro, y al no poder empujar, se pierden pasos.
    Por la imagen ha sido algo puntual, porque si no te quedarían más escalones.
    Comprueba que la polea del motor esté bien fijada.
    Podría ser un desajuste de los drivers.
    Vuelve a comprobar que los tengas bien ajustados, para que den la tensión necesaria, y que los cables no tapen el flujo de aire hacia la placa.
    Comprueba que el conector del motor esté bien entrado (con las vibraciones podría dar malos contactos)
    Una gotita de aceite en las barras tampoco le iría mal.
    Y lo ultimo que se me ocurre es que quizá se te despegara la pieza o moviera el cristal, pero supongo que seria muy evidente.
    Ya nos comentas a ver si lo solucionamos

• Gracias por tus consejos, por ahora e ajustado todos los motores y la tensión que reciben, estoy imprimiendo unas pruebas que por ahora parece que van perfectas, os comento cuando tenga los resultados 🙂

• MVP

Si estas en pruebas, te recomiendo que hagas algo muy alto, para forzar a ver si se repite, y aparte, intenta poner la pieza cerca de la zona que te había fallado, a ver que pasa.

• Nada, sigue pasando lo mismo. En 4 horas dos desviaciones hacia el lado positivo del eje de un 1mm mas o menos cada uno. Voy a cambiar el motor por uno del eje Z a ver que pasa.

• Esa es buena idea @{LigthVirus}, para ver si es el motor, aunque también hay que revisar que no pierda pasos en el Z. También revisaría la refrigeración de los driver de la electrónica, para que no se calienten en exceso. 

El carro por el eje X se debe mover cómodamente con la mano. Si solo se ha atascado dos veces no creo que sea mecánico el problema, pero podría ser.

• Por ahora funciona estupendamente, parece que era cosa del motor, y al estar mucho menos tiempo en funcionamiento en el eje Z, parece que no pierde pasos, o por lo menos no son notables aun.

• MVP

Me alegra que ya esté funcionando, pero no pierdas ojo de que te pierda pasos en Z, que te iría torciendo el eje X y también puede ser malo.