Brújula invertida

• Buenas,
    Este es mi tercer terminal de bq y en todos me pasa lo mismo, la brújula marca norte dónde realmente es sur y al revés, al cabo de un rato, poco a poco va marcando el rumbo correcto, os pasa a alguno más? Realmente fastidia y confunde al usar google maps

• Eso también me pasa de vez en cuando, pero reinicio maps y se pasa, pero es un error muy grave eh.

• A mí no me llega a apuntar en la dirección opuesta, pero oscila mucho y apunta a donde le da la gana la mayoría de las veces. Así es totalmente inútil y se hace incomodísimo cuando sigues una ruta a pie con Maps e intentas orientarte.

• ¿Nadie de BQ responde?

• Buenas tardes:

Para poder tener constancia de cada caso, os agradecería que confirméis el número de compilación que podéis encontrar en Ajustes > Información del teléfono.

Por otro lado, nos seria de utilidad saber si el problema se da en cualquier versión de firmware.

Para intentar solucionarlo, cuando os encontréis dentro de la app que esté usando la brújula, mover el móvil en todas direcciones, boca arriba y boca abajo, durante varios segundos, ya que en ocasiones hay que calibrar de manera manual la brújula.

Saludos,

• MVP

Utilizáis algún tipo de funda con cierre magnético??

Algún soporte magnético en el coche?? Casa?? Oficina??

Ponéis vuestro móvil cerca de aparatos que pudiesen generar algún campo magnético ( por pequeño que éste sea)???. Por ejemplo: electrodomésticos.

Utilizáis al mismo tiempo varias app que pudiesen utilizar la brújula ??

Movéis bien el teléfono con varios movimientos para activar los sensores antes de utilizar cualquier app que utilice la brújula ??

Salu2 desde tapatalk

Edito: @GMartinez, no vi tu comentario...

• A mí me pasa lo mismo, ya había abierto un hilo con este tema. Como dice un compañero más arriba, es imposible seguir una ruta a pie. La calibración tampoco funciona, y conseguí mejorarlo algo con la aplicación GPS Status, pero vamos, que tampoco se soluciona del todo.

Mi número de compilación es 1.2.4_20151021_0942

• Baneado

Buenos días,

@yacald Gracias por informarnos.

Os agradecería que nos informarais algún usuario más sobre el número de compilación que tenéis en vuestro dispositivo actualmente y si habéis notado que la incidencia haya podido surgir a raíz de alguna actualización.

Saludos,

• ArsenioP wrote:
    Buenos días,

@yacald Gracias por informarnos.

Os agradecería que nos informarais algún usuario más sobre el número de compilación que tenéis en vuestro dispositivo actualmente y si habéis notado que la incidencia haya podido surgir a raíz de alguna actualización.

Saludos,

Yo me di cuenta del error ya con esta última actualización instalada, pero no sé si antes de la actualización iba bien o no.

• Buenos días.

Yo lo he detectado desde que compré el móvil. Creo que tenía la versión 1.2.2.

Actualmente tengo instalada la versión 1.2.4.

Lo he comprobado con el Maps de Google y con el Here de Nokia. En coche va bien y marca la dirección correctamente, pero al poner el modo peatón / andando es cuando se vuelve "loco" y no marca bien el norte para indicar la ruta.

Un Saludo.

• Buenos días,

En relación a este aspecto del sistema que nos comentáis, indicaros que estamos trabajando en optimizar su funcionamiento todo lo posible.

Para rutas a pie podéis emplear la app Runtastic (aquí) con la que tenemos constancia de que el funcionamiento es ligeramente superior que en otros casos. Recordad seleccionar el modo "Alta precisión" y activar la funcionalidad Izat para lograr los mejores resultados posibles. En caso de tener posibilidad de usar 4G para vuestra conexión de datos, también es recomendable hacerlo.

Esperamos tener novedades al respecto lo antes posible.

Un saludo,

• En cualquier caso la brújula está mal calibrada. Con la típica aplicación de brújula como la que viene en Smart Tools se ve que el Norte lo marca 90º (aproximadamente) al oeste de donde realmente está

• MVP

A ver, obviamente el software que controla la brújula es importante y puede dar problemas  pero insisto en los campos magnéticos ( por pequeños que sean). Las brújulas ya sean digitales o analógicas no dejan de ser eso....brújulas e indican el norte por magnetismo ya sea por estar imantada su aguja ( analógica) o por crearse un campo electromagnético a través de los sensores ( digital).

Quienes estamos habituados al uso de brújulas tanto analógicas como digitales sabemos lo que puede afectar un insignificante campo magnético para alterar su funcionamiento. Si no es muy intenso sirve para calibrarlas y si es permanente y grande pues para imantarlas ( caso de las analógicas) o para imantar los componentes metálicos próximos a los sensores y modificar el campo electromagnético de forma permanente ( caso de las digitales). En ambos casos se estropean de forma irreversible.

Para calibrar la del móvil si queréis podéis utilizar esta  app brújula para que vayáis observando los resultados:

Una vez en marcha la app poner el móvil sobre la mesa y dar varias vueltas de 360º a continuación poner la pantalla hacia arriba y girar varias veces en dirección hacia vosotros  360º. Lo mismo de izquierda a derecha también 360º. Se explica todo en el vídeo de de "como calibrar" del menú de esta app. También es conveniente hacer movimientos en forma de ochos.
    Una vez hecho esto conviene pasar varias veces un imán por encima de la brújula. Mi recomendación es que sea poco potente ( el del vídeo a mi modo de ver es muy grande). Con el de una  propia funda de móvil con cierre magnético( así veréis lo que afecta) os vale o un simple pin de nevera.

También insisto, en los campos magnéticos creados por los electrodomésticos ( lavadora, nevera, lavavajillas , microondas....etc). No conviene dejar los móviles apoyados sobre ellos largos periodos de tiempo pues dañaría la brújula. Estos campos pueden llegar a invertir la brújula indicando el sur en lugar del norte ( en su caso más extremo). 

• Es raro porque siempre, en todos los dispositivos BQ que he tenido hasta la fecha, me pasaba lo mismo, la brújula va mal. Yo pensaba que era debido a mediatek, pero con qualcomm también pasa, ¿Hay alguna explicación? tengo la 1.2.4

• A mi me ha fallado desde la 1.2.0

• Decir que vengo de otro movil, y en el modo peaton me pasaba lo mismo, me da que pensar que es cosa general, no solo de bq. Se volvia loco y no marcaba la dirección correcta casi nunca...

• No me había planteado que el imán de la funda afectara. Jo! Ahora que me había acostumbrado a ella!
    La quito? Uso bastante el GPS por tema geocaching...

Enviat des del meu Aquaris M5 usant Tapatalk

• MVP

llopmesquer wrote:

No me había planteado que el imán de la funda afectara. Jo! Ahora que me había acostumbrado a ella!
    La quito? Uso bastante el GPS por tema geocaching...

Enviat des del meu Aquaris M5 usant Tapatalk
    Todo depende de donde lleve el imán. Comprueba con la aplicación brújula que enlacé antes a ver si afecta de forma permanente. Los imanes de las fundas los hay que emiten más o menos campo magnético. Desde luego si pasas la zona de cierre magnético por encima de los sensores afecta mucho como verás en la app de brújula. Si por el contrario la zona de cierre magnético se encuentra alejada de los sensores y a su vez protegida por la otra parte de la funda ( haciendo de aislante magnético) pues no afectará mucho. Debes de hacer pruebas para observarlo.

Repito, una vez más: el buen funcionamiento del GPS no se ve afectado por un campo magnético. Tan sólo es el posicionamiento de la flecha de dirección la que puede oscilar, es decir : puede estar oblicua indicando en cualquier dirección o incluso indicando en dirección contraria a la de desplazamiento aunque el GPS vaya en su dirección correcta. Esto pasa por que la flecha de dirección utiliza el giroscopio y la brújula para posicionarse.

Si ves que la funda afecta a la brújula ( la app enlazada) quítala pues puede imantar ligeramente alguna parte metálica interna ( que hay muchas...!!) y afectar de forma permanente al funcionamiento del sensor magnético.

Salu2 desde tapatalk

EDITO: si en el geocaching sólo utilizas las coordenadas geográficas del GPS, éstas no se verán afectadas por un campo magnético pero si por el contrario utilizas la brújula también para replantear un posicionamiento pues sí. Me explico mejor: si replanteas utilizando acimut o distancia cenital o nadiral, en su caso, pues te apoyarás como es lógico en la brújula.

• Os cuento mi experiencia:

Tengo el M5 comprado en Yoigo y cuando probé el funcionamiento del GPS por primera vez, con el FW 1.2.0 de Yoigo, me pasó lo que comentáis. Cuando iniciaba Google Maps la orientación N-S era errónea, pero cuando iniciaba un trayecto se corregía ya que el soft de navegación se orienta por posicionamiento y calcula la dirección por las coordenadas GPS.

Luego instalé la app de Here Maps de Nokia porque tiene la posibilidad de funcionar completamente "off line" y es una de mis preferidas, pero ocurría lo mismo. Sin embargo, el soft de Here Maps, me indicaba que había un error con la orientación de la brújula y me salía un mensaje para recalibrar la orientación haciendo rotaciones en forma de 8 con el móvil. Después de calibrar ya me funcionaba bien, tanto en Here como en Maps.

Pues bien, después de actualizar el FW a la 1.2.4 me ocurría lo mismo. Por lo que he vuelto a instalar Here Maps y el problema se ha resuelto de la misma manera.

Supongo que habrá apps para recalibrar el gps pero probé unas cuantas y ninguna terminaba de ajustarlo del todo. Pero Here lo ha dejado ok!.

Si alguien me dice un app donde no le vaya bien puedo probar a ver si funciona correctamente después de calibrarlo con Here.

• MVP

@{asdf1234} claro que calibar la brújula es necesario. No solo haciendo 8 si no también giros de 360º y pasándole un imán ( de escasa potencia) si llega el caso tal y como se explica en la aplicación brújula que enlazo más arriba.

Pero además no debéis obviar los campos magnéticos externos o incluso internos como comenté anteriormente.