Imprimir figuras complejas

• Hola,

recientemente me compré una prusa i3 hephestos y después de montarla y aprender las cosas básicas. Estoy tratando imprimir figuras sacadas de thingiverse pero si son algo complejas no se como imprimirlas. Intento imprimir piezas que no tengan nada flotando pero si la base es más pequeña que la parte superior no me salen bien. Hay alguna manera de imprimirlas?

Uso cura para imprimir y freecad cuando quiero hacer alguna modificación a la figura, com por ejemplo añadir una base.

Un saludo

• Hola @ccrafael.

Por si te interesa, cuando la pieza tiene poca base o quiero evitar las marcas de los soportes, hago lo siguiente:
    Hundo la pieza en la base del cura una medida determinada escogiendo la posición adecuada, por medio de la opción cutt off, imprimo esa parte, luego giro la pieza 180º sobre el eje Y o X  y hundo la pieza el resto de la medida que ha quedado del eje Z y la imprimo, luego pego las dos partes con cianoclirato y listo.
    Por ejemplo: para imprimir una esfera y que no te quede una cara plana o todo lleno de marcas de soporte, la imprimes en dos mitades.
    Se nota un poco la unión, aunque si tienes cuidado casi ni se aprecia (consejo:retira el brim después de pegar).
    Saludos

• MVP

Si pones el link a las figuras, seguramente nos podemos hacer mejor idea. Y alguna foto de cómo te parte.

En todos los slicers, hay opción para hacer soportes, que te aguantan la pieza.
    Si se te despega, a parte de usar generosa laca, puedes hacer uso de la opción BRIM, que hace como una base de una o dos capas que ayudan a tener más adhesión de base.
    Si igualmente tienes problemas, pero porque se te rompe este BRIM o se te despega, puedes usar el RAFT, que es como una balsa encima de la que te imprime la pieza. Es una estructura sólida, que ayuda a aguantar la pieza.

• Hola.

Te cuento mi limitada experiencia con la impresión de figuras "complejas".

En primer lugar es difícil entender tu percepción de "complejas" lo cual seria muy buena idea que pusieras un link y una breve explicación de la "complejidad".

Mi experiencia a la hora de imprimir modelos es que necesitamos una cara "plana" que sera la que estará en contacto con la superficie del cristal de la impresora 3D.

Cuando un modelo carece de estas superficies , las creo con Blender (programa de edicion 3d) seccionando las partes (suelen ser 2) y añadiéndoles vacíos para una tercera pieza adicional (inspirado en "google imágenes" 'grapa automoción') que sirven para unir las 2 partes.

En blender existen varias herramientas, cuchillo (knife), dividir (Bisect) y operaciones booleanas. (operaciones booleanas al modelo y restando-le un cubo es lo que mejor resultado me da, pero hay que duplicar el modelo por cada parte)
    Ninguna ofrece la solución única para cualquier modelo todas tienen peros y ademas en el caso de blender es conveniente usar el modificador Solidificar (solidify) que da espesor a los planos del modelo (evitamos rellenos innecesarios).

Otro tipo de problema es imprimir sin soportes partes del modelo que están en el aire, por lo general cualquier cosa que no tenga continuidad con la capa precedente o que lo haga en un angulo insuficiente para poder realizar la pieza. (ejemplo una figura humana con brazos en posición normal)
    La solución en este caso pasa por Cura (añadiendo soportes) o bien ingeniándoselas para cortar el modelo e imprimir en partes el modelo de modo que los brazos estén en V y no en /\ (y resto de mayas..). 
    Si solo imprimieras la figura al revés te haría un plano en la cabeza (si se mantiene el equilibro de la pieza en todo el proceso), yo cortaría el modelo por el pecho cerca del cuello procurando que la parte (cabeza) sea imprimible (cuello-pelo) sin soportes al igual que el resto del modelo que se imprimirá desde el cuello hacia los pies.

Son generalidades y no siempre son aplicables, pero si dividiendo las partes obtienes que N partes sin soportes y S partes con soportes, exportas en stl los distintos grupos de piezas.
    Si no quieres ningún tipo de soporte deberás imprimir separados los grupos , pero si quieres hacerlo en una "bandeja" es posible que cura añada mas elementos prescindibles en las partes sin soportes.

Los procesos que menciono con blender se pueden realizar con sus análogos de otras aplicaciones.

Un saludo

PD: Uso Blender, Freecad, Cura (software libre)

• MVP

Muy buenas recomendaciones, @{Andurino},

Si expones alguna imagen de qué es lo que quieres imprimir, quizás podamos ayudarte, es más fácil para todos.