DualBoot Android + Ubuntu para el M5 ???

• Hola comunidad de BQ,

como aspirante a ingeniero informático tengo que vérmelas habitualmente con varios sistemas operativos distintos (windows, linux, android, ...). Por motivos prácticos, y desde que he tenido la posibilidad, he preferido Android para mis dispositivos móviles. Sin embargo, y gracias al conocimiento de los otros sistemas, siempre he sentido la curiosidad de tener la potencia y las posibilidades de un linux "puro" en la palma de la mano. Poder abrir un terminal (shell) y disponer de cualquier comando, o en su defecto, poder obtenerlo mediante apt-get, yum, o el comando de turno que sirva para obtener nuevas funcionalidades.

Aprovechando la salida al mercado del BQ M5 versión Ubuntu, no puedo dejar de preguntarme si será posible combinar las dos versiones (no me importaría demasiado sacrificar algo de espacio). O como otra posibilidad, poder cambiar de un sistema a otro de forma sencilla (sin tener que desbloquear el "bootloader") y con la garantía de BQ. Puede que en modelos anteriores de esta marca no fuera posible, pero ya que han desarrollado los dos sistemas para éste ¿por que no hacer posible de forma nativa y segura, lo que ya se hace en los suburbios tecnológicos? (aunque sea con otros dispositivos no BQ)

Un saludo!

• Me parece correcto que pongas puro entre comillas, porque Ubuntu tiene la misma pureza Linux que Android, aun así te digo que no es buena elección, te lo dice alguien que ha administrado sistemas Linux, tendrás un móvil con un sistema con muy pocas apps, ni el WhatsApp, si quieres potencia y posibilidades usa ArchLinux en un pc, aprenderás mucho mas que con un móvil sin apps, un Linux puro no tiene interfaz grafica, eso para empezar, si quieres aprender Linux déjate de iconos y menus, ponte una si quieres, pero úsala para ocio, solo se aprende en modo texto, Ubuntu tiene la misma filosofía que Android, una base Linux, tiene su consola si, pero esta pensado para usarlo sin saber nada, no te va a plantear ningún reto.

• ¿No te equivocarás con el E5HD que ha salido la versión Ubuntu para él y tienes la versión Android?
    Hasta donde yo sé, no hay Ubuntu para el M5 ni he oído nada parecido.

• Lo que si va a salir es un bq con android one en septiembre el 17 creo asique habrá q estar atentos saludos

• MVP

El 17 es la presentación, no quiere decir que vaya a salir el 17.;)

• Lancro dijo:
    Me parece correcto que pongas puro entre comillas, porque Ubuntu tiene la misma pureza Linux que Android, aun así te digo que no es buena elección, te lo dice alguien que ha administrado sistemas Linux, tendrás un móvil con un sistema con muy pocas apps, ni el WhatsApp, si quieres potencia y posibilidades usa ArchLinux en un pc, aprenderás mucho mas que con un móvil sin apps, un Linux puro no tiene interfaz grafica, eso para empezar, si quieres aprender Linux déjate de iconos y menus, ponte una si quieres, pero úsala para ocio, solo se aprende en modo texto, Ubuntu tiene la misma filosofía que Android, una base Linux, tiene su consola si, pero esta pensado para usarlo sin saber nada, no te va a plantear ningún reto.

El M5 es practicamente un ordenador, por lo que tampoco me parecería descabellado meterle un ArchLinux, o un openBSD. Sin embargo, por mucho que digas que un linux puro no tiene interfaz gráfica no deja de ser un móvil con pantalla táctil, necesita esa interfaz.

Por otra parte, no quiero aprender Linux, ya sé Linux, y con consola como dices. Aún así, es cómodo disponer de una interfaz gráfica como la de Ubuntu, pero sin dejar de disponer de una buena consola en la que puedas hacer de todo (por ejemplo ssh, que en Android es imposible de forma nativa). Ahora bien, no tengo claro que Ubuntu Touch (como dices) disponga de esa potencia.

Heminwein dijo:
    ¿No te equivocarás con el E5HD que ha salido la versión Ubuntu para él y tienes la versión Android?
    Hasta donde yo sé, no hay Ubuntu para el M5 ni he oído nada parecido

Tienes toda la razón, fallo mio. Tiempo al tiempo... 😉

• El 17 es la presentación, no quiere decir que vaya a salir el 17.;)

Es verdad jaja. Pero siempre hay alguna noticia para los demas cuando hay algún evento de esté tipo 🙂