Atasco hot end

• Buenas,

De que forma puedo quitar un atasco del hot end, que no sobresale nada por encima y que por abajo, puedo meter la aguja que venía con la impresora unos 25mm.

He intentado poniendo la impresora a 230º y por extremos superior, haciendo presión con filamento, pero no hay forma, no sale nada.

Saludos.

• Calienta una llave de 1,5 allen con un mechero(la punta sin doble) y embocala como si fuera pla, pulsa la pinza e introduce poco a poco, como esta caliente va empujando el plástico hacia abajo (suavemente, se trata de acompañar el movimiento no empujar) despues sacas y ves como la punta de la llave tiene un poco de plastico e incluso ha salido un poco por el hot-end. Despues de esto como ya has movido el atasco a una parte mas caliente puedes poner pla y dejar que temine de empujarlo y quite el atasco.

Si el atasco es abajo en la punta del noozle solo te queda usar la aguja especial que viene en el kit

• Nada, no se que sucede. Osea, empieza a imprimir. La primera capa la hace bien. La segunda igual. Luego ya se empiezan a ver zonas más finas, no imprime con el mismo grosor.

Al cabo de un rato, deja de extruir. No sale nada (tengo vídeo imprimiendo en el aire jaja). Tiras del filamento y te das cuenta que está suelto. Entonces ya tengo de nuevo el atasco...

No se si es que el extrusor es malo, o es reparado (me lo enviaron hace poco porque el anterior tenía un atasco que no salía) o algo similar.

¿Que puedo hacer/probar?

Saludos.

• Hola @surver.

Por lo que cuentas opino que tienes deformado el tubo de ptfe, deberias cambiarlo.
    En bq pudes encontrar un tutorial para hacerlo

• Pero si me lo cambiaron hace nada 😞

Voy a tener que abrir otro caso...

Saludos y gracias.

• Por cierto, el corte es por fuera, sobresale filamento. No se si inclinarme más por la rueda...

• MVP

Mira, a mi me paso algo similar, y después de sacar el tubo PTFE, me di cuenta que había una limalla de acero en el interior, muy pequeña, porque taponaba una parte del agujero, pero no al 100%, ya que desmontas, mira de sacar todo el material que haya en su interior y comprueba bien que no esté contaminado

• @surver. lo que muestras en las fotos es consecuencia del atasco, el arrastre sigue empujando pero el filamento no se mueve y las estrias que lleva el rodillo van desgastando el filamento hasta que se corta, de ahi las virutas y el polvo.

A mi al principio me pasaba algo parecido y era por llevar la temperatura demasiado baja, se formaba como una especie de bulbo dentro del tubo de ptfe y lo deformaba, entonces la unica solucion era cambiarlo

• Vale, mañana quitaré desmontaré para ver el el estado del tubo. Pondré aquí la foto.

• Buenas.

He desmontado el hot. Dejo aquí un par de enlaces, un vídeo y una imagen. Hay algo en el fondo, creo (mi filamento es naranja).

Entiendo que al estar tan bajo, al calentar el hotend debería expulsarlo, pero no es así...

¿Cómo lo veis?

Saludos y gracias!!

• Es PLA..., Ahora que lo tienes desmontado, para retirar el filamento derretido y alguna posible impureza tienes que conectar el hot-end y el termistor  y  activas la opción calentar, fíjalo de algún modo  para evitar quemarte y con cuidado y paciencia ves retirando todo los restos de PLA hasta déjalo completamente limpio. Si el PTFE no está dañado (en la foto no lo puedo apreciar) con esto volverá a funcionar sin problemas. Al volver a montar asegúrate que el driver gear queda bien alineado.

Nos comentas.

• MVP

Para limpiar, con un palillo de estos redondos de madera, va bien. Cuidado, no te quemes.

Si puedes usar cosas sin aristas, mejor que mejor.
    Mira lo que vas sacando por si ves alguna impureza, y sacas el PTFE y mira a trasluz si las paredes internas son paralelas.

• Yo ya he encontrado una solucion todo terreno para vaciar los atascos, si sabes que el ptfe esta bien..

Desarmas los ventiladores/disipadores (los desconectas para cuando se pongan en marcha no la lies), quitas el motor paso a paso y el soporte de arriba con el rodamiento.
    Y calientas el extrusor a 220.. Dejas un rato que se vaya calentando bien, con una llave Allen de 1,5 (la misma con la que quitas el tornillo pequeño que une el calentador a la pieza del extrusor), metes la llave dentro del extrusor por arriba y aprietas con tiento, si ves que no va bajando, deja que se caliente mas el cuerpo, al final comienza a bajar.. Cuando ves que baja, vas apretando hasta que sale un PUaj! por la parte de abajo y se acabo el atasco, vacias del todo el extrusor apretando, sacas la llave, repites la operacion por si acaso y au, montas y a seguir.. Lo suyo seria sacar lo del calentador, mirar el PTFE, pero si sabes que esta bien pasos que te ahorras..
    Tengo otra solucion mejor, pero no todo el mundo tiene un soldador de aire! XD
    Espero que le sirva a alguien saludos!

• Ojo con dejar demasiado tiempo la llave Allen dentro del hotend, el calor también llega a ella y se puede dilatar el material y quedarse dentro.

• Si hay que tener ojo, la llave no es para dejarla dentro esta claro, pero vamos si baja de primeras son tan pocos segundos lo que dura la llave dentro, el atasco se va enseguida, y la llave no sale casi caliente..

Pero es como todo con estas cosas, cuidado y conocimiento.. Dicho esto le tengo mas miedo a darle al extrusor con la aguja de acupuntura, porque no se como lo hago que al final siempre me quemo por mucho tiento que lleve! XD