Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Problemas con manos libres circulando, no me oyen o lo hacen mal

• En primer quiero saludar a los miembr@s de la comunidad, Hola.

El pasado 24 de Agosto recibí mi Bq Aquaris m5 3/32Gb. Le metí mis tarjetas sim, una de Ptv Telecom, y otra de Pepephone. Y configuré, instalé, y probé todo lo que necesito en el teléfono. En principio todo sin problemas.

El problema que descubrí es que circulando con mi vehículo, utilizando el manos libres del coche, en las llamadas con Ptv la otra persona al rato deja de oírme o se corta la llamada. Las llamadas con Pepephone aguantan pero me oyen mal y entrecortado. Si estoy parado aparentemente no tengo problemas, o las personas con las que he hablado no me lo han dicho, y me han entendido perfectamente. Yo oigo bien a la otra persona.

Por concretar, las llamadas las realizo en ciudad, con buena cobertura y donde nunca he tenido problemas. Las tarjetas son nuevas, una tiene poco más de un mes, y la otra tendrá menos de medio año.

La vinculación con el mano libres me fue bien, sin ningún problema y no se desconecta el teléfono. He hecho mis pruebas en el mismo recorrido exacto, comprobando que existía buena cobertura.

Cosas que he probado:
    • Cambiar las tarjetas de bandeja, probé con el Sim1, Sim2 y la distintas tarjetas en todas las combinaciones posibles. Una sola en la Sim1, en la Sim2, la otra, las dos, etc.
    • Poner la itinerancia, aunque nunca lo he necesitado para que funcionaran correctamente.
    • Borrar los teléfonos del manos libres, el manos libres del teléfono y volver a vincular.
    • Con otros manos libres de otro vehículo y falla de la misma manera.
    • Otros recorridos en ciudad, y en días distintos con igual resultado.
    • Restablecer los datos de fábrica, y probar con y sin aplicaciones instaladas. Incluso sin la cuenta de google.
    • Quitar el wifi y nfc.
    • He probado con otros dos teléfonos, ambas tarjetas, en el mismo recorrido que suelo probarlo. Me escuchan genial, no se corta, y yo los oigo mejor. No es que en el Bq m5 los escuchará mal, ni flojo. Es que con otros teléfonos los escucho mejor y más nítido.
    • He probado con y sin la funda gummy.
    • He probado con el manos libres la música del m5 sin problemas.
    • He probado enviar archivos por bluetooth a otros teléfonos y funciona bien.
    He notificado mi problema a Bq, concretamente el viernes pasado. Y amablemente, a razón de una contestación por día, me van sugeriendo distintas pruebas que no revelan nada.

No he descubierto ningún otro problema con teléfono. Tengo dos aplicaciones que cuando se enciende el teléfono me aparece que se están optimizando, pero no pasa de ser algo anecdótico. La cámara parece funcionar muy bien, aunque no la he probado mucho porque no estoy muy puesto en fotografía, y suelo hacer fotos con los modos en automático.

No sé si alguno ha tenido un problema similar y le ha encontrado solución. Yo ya estoy al borde de tirar la toalla. Por trabajo necesito un teléfono que pueda emplear circulando, es lo que más necesito en un teléfono. Y ya he empleado mucho tiempo en intentar solucionar este problema, sabiendo además que en otros teléfonos no tengo problemas. Quizá la batería no me dé todo lo que imaginaba, pero paso el día ya que no le meto excesiva caña.

Os he leído con interés en busca de alguna sugerencia, me he leído casi todo el foro de Bq M5 y gama M. No he encontrado nada parecido a lo que a mi me pasa.

Un Saludo a todos, y gracias por leer semejante ladrillo.

• Yo tengo el mismo problema de que dejan de oírme. En mi caso es una línea de Yoigo y otra de Vodafone. En la de Vodafone aún no lo he probado, pero en la de Yoigo (SIM1) me dejan de oír de vez en cuando, asociado el M5 a un Parrot CK3100. He comprobado que si desactivo el Bluetooth en el móvil y lo vuelvo a activar, me vuelven a oír, de igual forma que si lo hago en el Parrot (pulso tecla verde dos veces, con lo que se libera y se vuelve a conectar). La verdad es que uso el manos libres a diario, y es un incordio estar cada dos por tres activando y desactivando. A veces dura más de cinco minutos conectado, pero otras veces se va a los pocos segundos.

• Hola AngelG, lamento que te pase lo mismo. Gracias por tu aporte, empezaba a sentirme marciano con mi caso.

Y además, gracias a lo que dices, he comprobado que pasando la conversación al altavoz del teléfono y volviéndola a pasar al bluetooth me vuelven a oír. Claro que hacer eso conduciendo es una temeridad. Y mi manos libres está integrado en el coche, y no tiene muy accesible la opción de pasar la conversación al teléfono, y volver a pasar al manos libres, como en el caso de Parrot.

Además he visto que dentro de Ajustes y Tarjetas Sim, en la parte que pone Adminstración de la tarjeta SIM aparece las opciones de Voz, Manos libres, SMS y Datos Móviles. Para configurar con que tarjeta quieres hacer las llamadas, sms y la conexión de datos. Pues en manos libres me pone la Sim de Pepephone que está en la Sim1, pero esa opción está desactivada y no se puede cambiar.

• He probado cambiar las SIM de lugar y me sigue saliendo en manos libres la SIM de Pepephone sin posibilidad de cambiarla, que yo sepa.

• En el menú de SIM (Ajustes -> Tarjetas SIM) puedes seleccionar que SIM se asocia a las llamadas realizadas por el manos libres.

• No me lo permite AngelG. En ajustes Tarjetas SIM puedo cambiar la SIM para voz, sms, y Datos móviles. Pero la opción de manos libres no me permite cambiarla, ni entrar en ella. Me aparece las letras en gris claro, mientras que las otras opciones me aparecen en negro y me permite cambiarlas.

• ¿Tienes las dos SIM activas, y sin asociar por bluetooth en el momento de configurarlo? A mi si me deja seleccionar entre las dos líneas.

• Si, con las dos SIM activas y sin estar con el manos libres, ni cerca del manos libres. Con y sin el bluetooth encendido.

• Pues me temo que no se que te puede pasar. Ese menú debería estar operativo salvo que alguna aplicación lo haya bloqueado. Quizás el soporte de BQ te pueda decir algo.

• Ni idea, pero como le he dado tantas vueltas al asunto del manos libres, ya ni sé que mirar. Ví en el manual que esa opción aparecía seleccionable, y como en mi caso no, me llamó la atención.

En el soporte me están atendiendo con el problema de que dejan de oírme, sobre esto no me han dicho nada.

Que alguna aplicación esté interfiriendo es posible. He entrado en modo seguro y tampoco me permitía cambiarlo.

• Tengo exactamente el mismo problema, en mi caso con una tarjeta Vodafone y un Parrot Mki 9100.

Vengo de un Aquaris E5 FHD, que antes funcionaba perfectamente en las mismas condiciones.

Aparte de que la llamada se oye mucho más baja parece como si por momentos "se bajara" el volumen solo, y al cabo de unos minutos se deja de oír exactamente como dice jesusv.

No voy a abrir incidencia por esto, ya que no lo uso habitualmente, pero espero que se solucione porque es de las típicas cosas que fallan cuando más las necesitas.

• Ya veo que es general. Yo lo conecto con el de Audi original y poco a poco tengo que darle a la ruedecita para subir el volumen. En muchas ocasiones tengo que cortar y volver a llamar.

• No sé si será el mismo problema, tengo que preguntar a la otra persona si va disminuyendo el volumen. Por lo que a mi me dicen dejan de oírme de repente, no paulativamente. Pero lo confirmaré.

Las primeras veces aumentaba el volumen desde el mando del manos libres. Pero solo conseguía oír más alto a la otra persona.

Lo que me tiene extrañado es que normalmente las conversaciones empiezan bien, y yo oigo a la otra persona bien, con buen volumen. Y cuando dejan de oírme, como decía AngelG, si paso la llamada al altavoz del teléfono y la vuelvo a pasar al manos libres me vuelven a oír. Claro que no es ni siquiera un apaño porque haciendo eso conduciendo al final puede acabar la cosa en tragedia.
    Dos veces que he llamado desde el manos libres estando parado no he tenido problemas. Puede haber sido casualidad, lo comprobaré también.

Desde soporte de Bq me dicen que no tienen constancia de ese fallo, salvo algunos casos aislados. Por favor, si alguno más tiene ese problema informen de ello. Si no saben que ocurre, ni cómo ocurre no podrán solucionarlo. Gracias.

• Lo que esta claro que hay un fallo de algo por que va como quiere. Yo oigo como cortada la voz del que me habla y tengo que desemparejar el movil y ponerlo otra vez

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

• A mi me pasa que dejan de oírme de golpe, pero en los dos últimos días no me ha pasado. No es muy significativo, porque sucede aleatoriamente, pero ha pasado de suceder casi todos los días varias veces, a no suceder en los dos últimos, con el mismo uso aproximadamente. La diferencia más significativa es que he quitado el manos libres de dispositivos de confianza y he desactivado el Smart Lock (Ajustes -> Seguridad -> Agentes de confianza). Ya os digo que no es significativo, pero cuando lo pruebe más la semana que viene os contaré. Lo que si me ha sucedido estos dos últimos días es la disminución de volumen de mi interlocutor. Es decir, no han dejado de oírme a mí, pero yo si que he ido oyendo más bajo. Quizás antes también pasaba, pero al activar/desactivar el manos libres, volvía a su estado correcto y por eso no lo notaba. Afortunadamente yo tengo el botón para hacerlo a mano, y puedo permitirme estas pruebas, pero sigue siendo un engorro y BQ tiene que tomar cartas en el asunto, porque es un serio problema de seguridad vial.

• AngelG dijo:
    Afortunadamente yo tengo el botón para hacerlo a mano, y puedo permitirme estas pruebas, pero sigue siendo un engorro y BQ tiene que tomar cartas en el asunto, porque es un serio problema de seguridad vial.

Efectivamente, totalmente de acuerdo contigo. Me gustaría que lo arreglarán como usuario de ese teléfono. Pero como conductor no me gusta nada la idea de gente manipulando teléfonos o manos libres al volante. Puede resultar un distracción que ocasione algún disgusto.

• Este problema lo llevo sufriendo desde que lo compré, algunas llamadas se oyen bien, otras se oyen muy bajas o con mala calidad. A veces, se quejan de que se oye bajo o que no me entienden.

A ver si dan con el tema, a los que usamos mucho el manos libres nos hace pensan en cambiar de móvil

• jesusv dijo:
    No me lo permite AngelG. En ajustes Tarjetas SIM puedo cambiar la SIM para voz, sms, y Datos móviles. Pero la opción de manos libres no me permite cambiarla, ni entrar en ella. Me aparece las letras en gris claro, mientras que las otras opciones me aparecen en negro y me permite cambiarlas.

Creo que es porque no tienes seleccionado que en Voz te pregunte, y entonces el manos libres usa la línea seleccionada en Voz. Cuando en Voz pones preguntar antes de marcar, es cuando te deja seleccionar la línea que va a usar el manos libres.
    Por cierto, hoy tampoco he tenido problemas con que me dejasen de oír.

• Hola AngelG.

Si, tienes razón, gracias. Cuándo seleccionas una tarjeta en Voz no te permite seleccionar una SIM en manos libres. Aunque si le pongo en voz la SIM2, y antes tenía la SIM1, en manos libres se me queda puesta la SIM1 sin poder variarla. Que no pasa nada, puedo variarla haciendo la trampa de poner en voz que me pregunte y variar manos libres, y luego seleccionar en voz lo que quiera. Pero me extraña ese funcionamiento.

Me alegro que te funcione bien ahora.

Yo el sábado estuve trasteando a ver si daba con el problema. Miré los tutoriales y vídeos de Bq. Le hice un hard reset, le metí la 1.2.2. Y probé el móvil solo con la SIM que me da problemas, sin aplicaciones, sin teléfonos, sin cuenta de Google. Creí haberlo solucionado, le puse la otra SIM y todas las aplicaciones y sigo en las mismas. Bueno no exactamente, ahora ya no tengo más ganas de probar cosas. Voy con dos teléfonos, y estoy a la espera de lo que me digan desde el soporte de Bq.

• Buenas tardes,

Sobre esta incidencia que comentáis, informaros que estamos realizando comprobaciones al respecto para determinar con eficacia el posible origen de ella. 

Al tratarse de un error que no sucede en todas las ocasiones ni todos los dispositivos, es posible que necesitemos ampliar la información como ya ha realizado @{jesusv}, por lo que contactaremos con vosotros en ese caso para solicitaros algunos detalles adicionales sobre este comportamiento.

Os mantendremos informados.

Gracias a todos por los comentarios.

Un saludo,