Movimiento eje x invertido



  • ¡Hola!

    Acabo de montar mi Prusa I3 Hephestos y he revisado todas las conexiones por 3 veces ya que el eje X funciona invertido.

    Desde la pantalla LCD le pido que reposicione el cabezal en el punto de origen (0,0,0) y en lugar de situarse en la esquina anterior izquierda, lo hace en la esquina anterior derecha. Al hacerlo provoca un ruido terrible ya que el motor o la correa patinan al colisionar el cabezal con la columna derecha.

    Además no funciona correctamente el switch de conexión del cable de alimentación ya que si lo introduzco por completo no hay contacto, debo dejarlo introducido unos 2-3 mm. con lo que a la mínima vibración se desconecta. No sé si este problema tendrá relación con el desplazamiento invertido del eje X.

    Un saludo.


  • MVP

    Hola, 


    Bienvenido @Cayo

    En principio no tienen nada que ver las dos cosas. Para lo del conector, quizás mejor te pongas en contacto con el Servicio técnico.

    Para invertir la dirección del motor es tan sencillo como ir al cable que conectas a la placa RAMPS, y allí buscar el correspondiente al motor (este caso el X), y desconectar e invertir el sentido de los cables, con esto inviertes la dirección del motor.

    Ya contarás que tal te ha funcionado.

    Un saludo



  • Hola.

    Gracias por contestar tan rápido.

    A ver: según las instrucciones, para conectar correctamente los motores debo respetar la posición del cable negro en los conectores. ¿Me estás diciendo que debo girar la clavija 180º simplemente? ¿No será un riesgo para la placa RAMPS?.

    Es que no tengo ni puñetera idea de esto.

    Un saludo.



  • Eso es @{Cayo}. Si giras el conector del motor que va en la electrónica 180º girará el motor en el sentido contrario. No dañas la placa en ese sentido. Revisa si puedes si lo has conectado bien el color negro del cable de todos modos.


    El tema de la clavija de alimentación parece un fallo, ponte en contacto con el soporte técnico para que puedan ayudarte.



  • O.K.

    ¡Gracias chicos! Funcionando con normalidad. Prosigo con los pasos para colocar la ampliación de 200 x 300 mm.

    Un saludo.



  • Hola Chicos,
    Acabo de montar una prusa i3 Hephestos y creo que tengo el mismo problema que comentaba el companyero @Cayo, he subido un video a youtube para poder enseñar bien el problema ya que no se como buscar bien con palabras este problema. Las conexiones estan tal cual sale en las intrucciones y los cables de mis motores ya venian con conector.
    Este es el video:



    Muchas gracias por vuestra ayuda.




  • MVP

    Hola,@andanada

    No te ha subido el vídeo, pero, es la misma indicación que a los compañeros, buscas cual de los ejes es el que está invertido, y en el cable que está en la placa que le corresponda, desenchufas y le das la vuelta. No importa que esté diferente que en las instrucciones, y ya verás que solucionas y pronto podrás no parar de imprimir!



  • Muchas gracias @{lucky} !! Efectivamente era el cable que tenia que estar invertido.
    Ahora de golpe a empezado a fallar el eje Y, despues de una noche imprimiendo veo que pasa lo mismo en el eje y se intenta pasar de carrera. He comprado una nueva correa GT2 ya que pense que la habia dejado demasiado corta i por eso le faltaba recorrido pero nada cuando tendria que llegar a los 210mm hace ruido como si intentara mas recorrido, he mirado los drivers(los valores son como los de la calibracion), cambiado la correa. Incluso e probado los 3 firmwares de Bq pero el mismo resultado. Para no estar parado he modificado un marlin el eje Y y le dicho que solo tiene 200mm y asi funciona sin problema, pero claro me gustaria que funcionara como tiene que hacerlo. Estoy bastante desesperado porque no tengo ni la mas minima idea  de que pueda ser, y mas asi de golpe.
    Haber si vosotros teneis alguna idea o sabeis de algun caso similar.
    Muchas gracias a todos


  • MVP

    Yo desplacé un poco las tuercas del eje Y hacia el lado que quedaba corto porque hacia el otro el cabezal me quedaba un poco por fuera del cristal, pero el recorrido en si va muy justo. Moviendo hasta el origen el cristal, y marcando dónde queda el cabezal, esa medida es la que moví las roscas para que una vez fijadas quedara en el borde.

    El soporte que aguanta la correa, se puede modificar.
    Yo puse este:
    http://www.thingiverse.com/thing:619347

    Si has cortado corta la correa puedes poner este soporte;
    http://www.thingiverse.com/thing:916970
    También ganas un poco de medida por no tener los sobrantes colgando.



  • Hola @{lucky},
    Ante todo agradecerte tus rapidas contestaciones y tus explicaciones, muchas gracias.
    La primera explicacion no me queda muy clara, primero pensaba que era problema de los "sobrantes" pero al cambiar la correa y dejarlos mas justos continua intentando pasar de carrera es muy poco la fuerza ke hace pero se nota el traketeo y me mosquea, quiero que este todo al punto,
    Hoy he probado de imprimir una calavera con bastante detalle y de unas 7 horas de tiempo de impresion, la impresion a sido perfecta, pero claro tengo modificado el marlin a 200mm y aunque sea ridiculos estos 10mm que e perdido, es por tenerla perfecta.
    Las modificaciones que me adjuntas creo que pueden ser una solucion, probare el lunes de imprimir una y hacer la prueba, sino mi ultima idea es desmontar por completo la maquina y empezar de 0, haber si encuentro el fallo, ya que creo que no es problema electronico sino mecanico.
    Os mantengo informados despues de imprimir el soporte modificado i probar!
    Muchas gracias



  • MVP

    De nada, @{andanada} , es un gran kit que con algunos ajustes hace grandes impresiones.


    Una consulta, cuando llevas a origen, si apagas, la cama puede ir más hacia atrás (queda el cabezal que imprimiría en el aire)? Si es que si, es que has de mover todo el conjunto hacia atrás, para aprovechar todo el recorrido. 



  • Buenos dias @lucky,
    Cuando lo mando al origen el cabezal queda encima del tornillo allen, cuando antes no pasaba quedaba mas entrado en cada esquina al hacer la nivelacion.
    La parte de atras desde el marco hasta la pieza impresa en las dos bandas hace 9,1cm. Que quieres decir en mover todo el conjunto hacia atras? Por lo que te digo de que el cabezal quede encima del tornillo allen es que esta mal no?
    Muchas Gracias

    Albert


  • MVP

    Yo al hacer el origen, también me para a la altura del tornillo.

    Entonces tienes el problema detrás, cerca de la rueda dentada del motor. Has mirado que al llegar a atrás, nada toque la polea y esta quede muy cerca de la abrazadera de la correa?



  • @{lucky} disculpa no haber contestado antes, pero el lunes a primera hora cuando llegue a la oficina i me dispuse a desincrustar del cristal unas piezas que deje haciendo, fui tan listo o mejor dicho imbecil de al no poder intentarlo con un cutter y como no podia ser de otra manera acabe rajandome la mano, el tajo mas grande i aparatoso que en mis 35 años me hize....
    Asi que aun no e podido probar nada ya que con una mano es dificil, en cuanto recupere la mano izquierda empiezo a probar haber si lo soluciono!!! Hay porke no tendre un congelador en la office 😞
    Gracias por todo!!1


  • MVP

    VAYA  @-)

    Creo que de momento ostentas el titulo de primera victima grave de la Hephestos...
    Bueno, coñas a parte, espero que te recuperes pronto, y que no se repita.
    A mi a veces se me han quedado muy pegadas, y realmente cuesta un montón sacarlas. A mi la nevera no me ha ayudado, aunque se que a muchos les va muy bien.
    Yo le entro con el cutter y luego con un cuchillo para hacer un poco de palanca. A un conocido se le arrancó un trocito de cristal con una pieza. Cuando pega, pega!




  • Cuidado siempre al quitar la pieza. Lo mejor es una espátula o también meter el cristal algún minuto en el congelador, así salta la pieza ;).