Diferencias firmware Prusa i3 y Marlin

• Buenas estoy modificando la prusa con Husillos, y necesito adaptar el firmware a los nuevos husillo, ahora bien..

El firmware que teneis colgado vosotros es el 1.4, y parece que hace tiempo que no se modifica..
    He visto el del Marlin y parece que esta mas actualizado, la cuestion es...
    Que modificaciones hay que hacerle al firmware del Marlin para adaptarlo a la prusa?? No me quiero arriesgar a meterle un firmware sin saber si va a ir, y que la deje en modo ladrillo! XD
    Y otra cosa que he visto rara del firmware que teneis colgado, es posible que tenga algun bug con el ventilador "soplador" que enfria el pla del extrusor??
    No me va y no se porque, el cable esta correcto. He experimentado, y del arduino al parecer no le sale la masa para activar el ventilador, si suelto el cable del negativo y lo pongo junto con el del extrusor, funciona el ventilador de nuevo.. Lo dicho ahi ya me pierdo a ver si me podeis echar un cable, gracias!

Saludos!

• La última versión lanzada es la 1.4.2. La puedes encontrar en Github. Efectivamente la 1.4 tenía un fallo con el ventilador de capa. 

Digamos que el firmware de Prusa i3 Hephestos es una versión de Marlin. En el cual se han añadido algunos cambios, como los menús, la opción de calibrar la base, el load y unload, etc... Pero en realidad están basados en lo mismo.

• MVP

En modo ladrillo no la dejarás....  :))

el firm de hephestos está basado en Marlin. Aunque a parte de lo que dice @sgruben, también se han deshabilitado algunas funcionalidades, o el basado en alguna versión que no es la ultima.

Es un buen firm para empezar y aprender, pero si quieres experimentar o hacer ajustes al vuelo, tendrás que decantarte por el Marlin original.

Para usar los usillos tendrás que modificar los pasos por mm de los ejes que modifiques. Es una modificación relativamente sencilla,
    Si vas  a experimentar con Marlin, tendás que copiar la sección de configuración que hace referencia a las medidas máximas, temperaturas de trabajo, y pasos por mm (lo que vas a cambiar), con sus aceleraciones. Con eso ya te irá. No es complicado. Seguro que más de uno que usa Marlin te ayuda o te manda el archivo de configuración.

:-bd

• Buenas de nuevo!!

Me he metido con el Marlin, he conseguido hacer funcinar el firmware, descativando alguna cosilla como el " Thermal Runaway Protection" que no se porque me apagaba la impresora a los 30 segundos de empezar..
    Ya tengo los husillos funcionando, aun tengo que afinarlos del todo.. 
    Pero aqui viene mi pregunta..
    Del firmware del Marlin, o no a existido nunca o han quitado la opcion de carga de los filamentos.. Entonces no se como hacerlo ahora...
    Alguna opcion facil para añadirlo?? Si sustituyo el ultralcd.cpp del marlin por el de hephestos funcionara aunque sea por ahora de manera provisional?? 
    Del marlin me gusta que tienes mas opciones de configuracion en el Lcd, pero no entiendo como narices se les a pasado la opcion de cargar o sacar los filamentos! O_o

Pd: <a href="http://www.mibqyyo.com/comunidad/profile/36196/sgruben" "="" target="_parent" style="font-family: Arial, Tahoma, sans-serif; font-size: 15px; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: bold; line-height: 12px; margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; border-image-source: initial; border-image-slice: initial; border-image-width: initial; border-image-outset: initial; border-image-repeat: initial; outline: 0px; vertical-align: baseline; text-decoration: none; color: rgb(30, 121, 167); background-color: rgb(255, 255, 255);">sgruben He descargado la version 1.4.2 de vuestro firmware del Github pero no compila dice esto:

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
     file included from Marlin.h:15:0,
                     from Marlin_main.cpp:30:
    c:\program files (x86)\arduino\hardware\tools\avr\avr\include\util\delay.h: In function 'void process_commands()':
    c:\program files (x86)\arduino\hardware\tools\avr\avr\include\util\delay.h:163:40: error: __builtin_avr_delay_cycles expects a compile time integer constant
      __builtin_avr_delay_cycles(__ticks_dc);
                                            ^
    Error de compilación

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Alguna idea??

• No te compila porque estarás usando la última versión de Arduio IDE. Prueba con la versión 1.0.6 o también puedes modificar las dos líneas que hay en el archivo marlin_main.cpp con la función _delay_ms(xx) por delay(xx). Esto último han comentado en el foro que funciona con la nueva versión.

• Yo tengo puesta la ultima version del MARLIN, y lo que he echo , a sido copiar las dos funciones M701 y M702 en el fichero marlin_main.cpp. De momento no las he implementado en el menu. Para hacer la carga y descarga del filamento , tengo que mandarle los comando por el pc, y funciona bien.

• Yo hace tiempo que funciono con Marlin y quizás lo que mas he echado de menos de los firmwares oficiales de BQ es que cuando paras la impresión sube un poco la punta y hace home el x, mientras que en Marlin se queda donde esta.

Si consigues implementar del todo la carga de filamento ya avisaras @JAD

• MVP

Estaría bien un firm Marlin Original con las adaptaciones de nivelación de cama, y lo del cambio de filamento.

Yo intenté, y con ayuda de @JAD, y lo tenia funcionando también, desde código, pero no conseguí por pantalla. Pero se me escapa de programación.

• Bien, en estos momentos ando liado con el doble extrusor y un proyecto de impresora SLA (demasiadas cosas para mi tiempo libre). Pero en cuanto tenga un rato libre , prometo ponerme a ello
    😄

• Gracias por los comentarios!!

A ver.. No tengo funcionado al 100% el codigo, aun me falta alguna parte para cargar y descargar que estara difusa en algun lado mas, pero vamos con tiempo y paciencia hare que funcione soy muy Cabezon! XD 
    AhhH!  Lo bueno es que ya lo tengo funcionando en pantalla tambien! 😛
    En cuanto a lo de la nivelacion de la cama, parece algo mas complejo, da errores de compilacion por todos los lados, asi que por ahora lo he suprimido..
    Saludos!!

• Buenas a ver tengo ahora un problema! XD

No habia puesto a la prusa a imprimir desde el cambio de firmware y acabo de darme cuenta que hay un problema...
    A ver.. El Hotend se obstruye..Y acabo de dar con el problema, ahora al parecer si dejo el ventilador que tiene el pequeño disipador en el lateral encendido es cuando se obstruye el extrusor..
    Si lo dejo apagado imprime sin problemas y esta a una temperatura estable...
    Alguien sabe que pasa?? Alguna opcion, es que ahora calienta menos, o el ventilador ahora va mas fuerte?? O_o
    Alguna sugerencia??

• Eso debería ser al revés. Ese ventilador de 40mm con el disipador es para que todo el bloque extrusor disipe el calor que produce el hotend por la parte superior. Si no lo tienes puesto el atasco de filamento es totalmente probable ya que el filamento se empezará a derretir en la parte superior. 

Según parece tienes más bien un problema de atasco, yo creo que no está relacionado con el firmware. Prueba a limpiar bien el hotend para ver que resultado te da.

• @PedroGC a que temperatura extruyes? quizas esta muy justa y cuando enciendes el ventilador baja demasiado

• Buenas, Sgruben atasco no es, ya que he limpiado el hotend varias veces, y me sigue pasando igual, de hecho lo pongo a extruir a 220/210 y con ese ventilador me baja la mayoria de veces a 190 o mas.. Comienza a imprimir y al rato se queda atascado de nuevo, el PTFE esta bien tambien... Vuelvo a limpiar el extrusor, le quito ese ventilador y extruye perfectamente, estable la temperatura y el filamento sale como un cañon..

De momento he hecho un apaño le he cambiado el disipador que lleva y le he puesto uno de ordenador sin agujero ese central y le he puesto el ventilador, y 0 problemas extruye perfectamente y ni un fallo por ahora.. El problema viene creo con el aire que le mete dentro a la zona del filamento.. O-o
    Por ahora esta asi, no creo que tenga problemas pero por si acaso la supervisare..

Y una pequeña diferencia de las piezas como quedan aun sin ajustar del todo la prusa, la verde es la nueva pieza, y la azul la vieja.. Tiene problemas aun de hilillos y tal, pero vamos, se nota muchisimo la diferencia!!

• MVP

Si, hay una gran mejoría de la verde a la azul.

Si te baja la temperatura, es que el PID no hace bien su función.
    Has copiado los antiguos parámetros del firm?
    con M303 E0 S215 C5 te hará el cálculo del PID 5 veces e introduces los valores en el firm y prueba a ver

• Buenas Lucky! Si copie tal cual esos parametros del otro firm, puede ser que como dices ahora necesite otros, mañana probare a ver lo que me comentas, muchas gracias! 😉