Problema de impresión acabado irregular apartir de una altura

• Buenas tengo un problema con la Prusa I3 he intentado 2 veces imprimir una pieza, el problema es que a determinada altura empieza a imprimir mal. Uso el programa Cura para laminar 15.06.03, el ultimo fimeware de la Prusa y windows 7 64bits. Adjunto una Fotos haber si me podéis ayudar,

Gracias y un Saludo

• MVP

Te has fijado si baja mucho la temperatura a partir de ese punto de impresión? en el display

Parece que te ha bajado la cantidad de material extruída, que puede ser debido a muchos factores.
    Parece (al menos en las fotos) un cambio de tono del material a partir de la base, puede ser factor de temperatura.

Escuchas un clank clank? si si, el motor del extrusor no tiene fuerza para extrusionar el material

Comprueba que la boquilla está limpia (con las agujas de acumpuntura, caliente...)
    Comprueba que la a rueda que arrastra el material esté limpia y si restos.
    Que la bobina de filamento no este liada u que gire suavemente, que no tenga que tirar mucho para sacar el hilo.
    Comprueba que la temperatura sea correcta, si baja, haz un ajuste del PID tal como pone en las guías del foro.
    Si no hace ruido comprueba con el tester que los stepsticks estén ajustados a los valores que tocan y que el ventilador refrigere bien toda la electrónica.

A ver si con alguna de estas encontramos que le pasa, y si no seguiremos, que seguro que no se resiste 

:-bd

• Despues de revisar lo propuesto por @lucky, tambien revisaría el montaje del conjunto varilla roscada acoples y eje motor, asegúrate que la varilla no esté apoyada sobre el eje del motor y que las varilla esté lo más rectas posibles.

Tiene que quedar así.

• lucky dijo:
    Te has fijado si baja mucho la temperatura a partir de ese punto de impresión? en el display
    Parece que te ha bajado la cantidad de material extruída, que puede ser debido a muchos factores.
    Parece (al menos en las fotos) un cambio de tono del material a partir de la base, puede ser factor de temperatura.

Escuchas un clank clank? si si, el motor del extrusor no tiene fuerza para extrusionar el material

Comprueba que la boquilla está limpia (con las agujas de acumpuntura, caliente...)
    Que la bobina de filamento no este liada u que gire suavemente, que no tenga que tirar mucho para sacar el hilo.
    Comprueba que la temperatura sea correcta, si baja, haz un ajuste del PID tal como pone en las guías del foro.
    Si no hace ruido comprueba con el tester que los stepsticks estén ajustados a los valores que tocan y que el ventilador refrigere bien toda la electrónica.

A ver si con alguna de estas encontramos que le pasa, y si no seguiremos, que seguro que no se resiste 

He comprobado todo lo que dices y no tengo ningún de los síntomas que describes. he estado comprobando el hotend y el tubo de teflon esta deformado, ese debe probocar el fallo. 
    Ya he encargado el tubo haber que tal. 
    Gracias por contestar un saludo.

• cisko dijo:
    Despues de revisar lo propuesto por @lucky, tambien revisaría el montaje del conjunto varilla roscada acoples y eje motor, asegúrate que la varilla no esté apoyada sobre el eje del motor y que las varilla esté lo más rectas posibles.

Tiene que quedar así.

Lo tengo mal montado el acople voy a colocarlo como mencionas. Me podías explicar en que influye esto.
    Gracias un saludo.

• Hola @{Warober} ,

La función del acople flexible es compensar la posible desalineación que pueda existir entre la varilla roscada y el eje motor. al tener estas dos piezas en contacto, no permites que el acople cumpla con su función y por lo tanto se produce un movimiento excéntrico forzando pequeños desplazamientos de todo el conjunto del eje "X", de ahí el efecto cebra que se puede apreciar en la impresión que muestras. Eso sumado a una falta de aporte de material y en este caso es por el tubo PTFE deformado obtienes ese resultado en la impresión, por eso te comentaba que siguieras las comprobaciones sugeridas por @{lucky} ya que todas ellas son posibles causas de fallo en el aporte de material.

Para prevenir posibles obstrucciones y deformaciones del tubo de PTFE, te aconsejo que uses un filtro para el filamento, al insertar el filamento previamente redondees la punta de este con lija (soy de la opinión que realizar un corte oblicuo en el filamento creas aristas que con el tiempo rayan el interior del tubo) y por último, no excedas la temperatura recomendada por el fabricante.

Una vez corregido esos problema, nos comentas que tal la nueva impresión del T-800 😉

• MVP

El tema del acople es más importante de lo que te puede parecer y con la imagen del acople en modo transparente se ve perfectamente como debería quedar.

Si cortas el filamento, tanto con algo afilado (cutter) o aplastandolo (alicates de corte), siempre queda la rebaba que va estropeando el teflon, Puedes mitigarlo tanto con pasar una lija como dice @Cisko, o pasarle una llama de mechero y aplastarlo con los dedos húmedos (cuidado no te quemes).

Si tienes un atasco, para retirar el filamento, siempre en caliente. Y la aguja cuidado con hurgar mucho que también ralla.

• Muchas gracias por las repuestas cuando llegue el repuestos os comento un saludo.

• Pues yo viendo tu impresión estaría mas atento a la temperatura de la electrónica, donde tienes la impresora?, la temperatura de los drivers de los motores es bastante importante,Comprueba que el ventilador esta bien montado introduciendo aire, es posible que a partir de cierto tiempo imprimiendo se caliente el driver del extrusor demasiado y empiece a perder pasos.

• McVillano dijo:
    Pues yo viendo tu impresión estaría mas atento a la temperatura de la electrónica, donde tienes la impresora?, la temperatura de los drivers de los motores es bastante importante,Comprueba que el ventilador esta bien montado introduciendo aire, es posible que a partir de cierto tiempo imprimiendo se caliente el driver del extrusor demasiado y empiece a perder pasos.
    Lo que si observe es que el motor del extrusor estaba bastante caliente no se si eso influye.

• Es posible que estés perdiendo pasos en el motor del extrusor debido a una corriente muy alta que deja pasar el driver. Sería bueno revisar la calibración del driver del extrusor para ver que tensión te está dando. En este enlace tienes una guía.

• Warober dijo:

lucky dijo:

He comprobado todo lo que dices y no tengo ningún de los síntomas que describes. he estado comprobando el hotend y el tubo de teflon esta deformado, ese debe probocar el fallo. 
    Ya he encargado el tubo haber que tal. 
    Gracias por contestar un saludo.
    Warober dijo:
    McVillano dijo:
    Pues yo viendo tu impresión estaría mas atento a la temperatura de la electrónica, donde tienes la impresora?, la temperatura de los drivers de los motores es bastante importante,Comprueba que el ventilador esta bien montado introduciendo aire, es posible que a partir de cierto tiempo imprimiendo se caliente el driver del extrusor demasiado y empiece a perder pasos.
    Lo que si observe es que el motor del extrusor estaba bastante caliente no se si eso influye.

Creo que @{lucky} ya lo comento en su relación de posibles causas ( ver mostrar citas anteriores). 😉

• A mi me pasaba lo mismo.

Si el driver lo tienes bien configurado,
    como te dice sgruben, asegurate que tienes un venilador dandole
    fresquito a tu electrónica.

Usa la versión anterior de CURA, está muy pulida.

Imprime a 220º, altura de capa pong a 0,3 o 0,2, al menos hasta que lo tengas controlado, va a tardar menos y vas a poder probar mas.

Y la densidad de relleno... 100%???? No se si ha cambiado el concepto en esa nueva versión de Cura, pero para esa PEDAZO depieza que vas a imprimir, pon como mucho al 20%.

Prueba esto seguro que mejora.

Un saludo y suerte!

• A mi me pasó EXCATMANTE lo mismo, y cuando digo EXACTAMENTE me refiero a que fue con la misma pieza y a la misma altura,solucion? El driver del extrusor, calibralo bien e irá de perlas. Yo lo hice con un video de OBIJUAN que circula por YOUTUBE ya que con la guía de BQ no he sido capaz de medir voltaje (mis drivers tienen tapita de plastico en casi todo el potenciometro) Te recomiendo hacerlo así.