Ha explotado la batería

• Buenas noches,

Hasta hace 2 horas y media era dueño de un teléfono Aquaris 5 del cual estaba muy contento, es más, cuando lo compré aconsejado por un par de compañeros de trabajo, compramos 2, uno para mí y otro para mi mujer. Digo estaba muy contento, porque esta noche, ha explotado la bateria.

Y digo explotado literalmente, estabamos en una terraza, el teléfono encima de la mesa y de repente ha explotado, el teléfono se ha abierto y la bateria ha empezado a incendiarse y ha soltar humo. Gracias a Dios o a quien sea, el móvil estaba encima de la mesa, sino ahora mismo estaría escribiendo estas lineas, con un parte de lesiones por las quemaduras producidas por llevar el teléfono en el bolsillo del pantalón. Solo me he quemado un poco las yemas de los dedos al tirar la batería y el teléfono al suelo.

Por supuesto, esto que estoy escribiendo, es demostrable, ya que he guardado los restos de la batería carbonizada para poder enseñarlos, Por cierto, la batería es la original, el teléfono no se estaba cargando (estabamos en una terraza), y los 2 teléfonos se compraron en octubre de 2013.

Mañana por la mañana, voy a llamar al servicio técnico de BQ para informar de esta circunstancia y pedir explicaciones por algo que podía haber sido algo más que un susto.

Si alguien de BQ quiere contrastar la información, facilito mi correo y por supuesto, estaré encantado de hablar con ellos y de oir las explicaciones que quieran darme. Obviamente, si no me convencen, me pasaré por la oficina del consumidor, a ver que me cuentan.

Un saludo y buenas noches.

• Buenos días,

@{agvergara} Lamentamos mucho lo ocurrido.Cuando te sea posible, revisa tu bandeja de entrada, que te he enviado un privado solicitándote unos datos al respecto.

Un saludo,

• Buenas tardes,

Ya he estado en contacto con el Servicio Técnico, y el lunes me pasan a recogr el terminal y lo que queda de la bateria. A ver si se puede averiguar que es lo que pasó, para la seguridad del resto de usuarios de eset modelo.

Adjunto un par de fotos del estado final de la bateria.

http://subefotos.com/ver/?d93ed50e003b6caedb68f150e079ba56o.jpg
    http://subefotos.com/ver/?adf7bc8a381321b55be6ddbfb176cac5o.jpg
    http://subefotos.com/ver/?b1510300590e3ee99a733f60496743cfo.jpg
    http://subefotos.com/ver/?c697a536e037bff7969131e5d10d8533o.jpg

Un saludo,

Álvaro García Vergara

• Hola @agvergara
    Una duda la batería te funcionaba bien antes de que te explotara o ya se notaba el uso?
    Se notaba un poco hinchada antes?

• Buenas @agvergara

Lamentamos enormemente lo ocurrido con tu terminal. Las baterías Li-Ion, por su composición química, pueden sufrir estos accidentes. No obstante, este tipo de casos son extremadamente aislados por lo que no debes preocuparte. Por supuesto, vamos a analizar lo ocurrido con tu terminal y a darte una solución satisfactoria al respecto. 

@enriquedcl la tecnología de la batería de la gama E y de la gama M es diferente, las baterías de Li-Po están compuestas por gel y no son susceptibles a este tipo de accidentes.

Un saludo

• Buenas,

Al ser la composición química y estructural de las baterías diferentes, no son susceptibles de sufrir fallos de este tipo. Es una de las características de las baterías de LiPo utilizadas en la gama E y la gama M.

Sobre la temperatura de la batería, depende del uso del terminal y de la temperatura ambiente, pero 35º es completamente normal, puedes estar tranquilo.

Un saludo

• Hola, perdón por la intromisión.

Según documentos oficiales de empresas fabricantes de estos modelos de baterías expongo:

Las baterías LiPo deben cargarse a una temperatura entre 0-45°C --> esto sólo quiere decir que tras un uso intensivo (juegos, visualización multimedia, ....) dejar reposar el teléfono o dispositivo entre 5-10 minutos antes de proceder a la carga del mismo.

La temperatura máxima de la batería LiPo durante la descarga nunca deberá
    exceder los 65°C (150°F).
    --> Condiciones de trabajo o uso.

Según mediciones que he ido llevando a cabo en el tiempo en ningún momento he llegado a ese rango de temperaturas, ni en uso ni en el momento de la carga.

• Menudo susto!!! Por suerte no hay que lamentar daños personales. Estoy seguro de que bq sabrá compensarte como es debido.

• MVP

Las baterías modernas cada vez son menos peligrosas pues su compuesto cada vez es menos volátil. A esto hay que añadir los sistemas de protección que los fabricantes de smartphones incorporan en los mismos: "carga inteligente". Una batería como ya se ha comentado ( yo mismo varias veces) puede empezar a ser inestable a partir los 60 - 65° C. He dicho "puede" y no que es, con esto quiero decir que hasta esa temperatura se está dentro del umbral de protección. Por encima de esta temperatura pues depende de cada batería en particular y de la reacción química exotérmica que se origine en su interior. Unas pueden aguantar más sin detonar y otras iniciar su autoignición solamente en lugar de detonar. Que una batería de un móvil detone, puede ocurrir evidentemente, pero que esto ocurra es raro debido a las medidas de protección de que disponen. Esto significa que no debemos de preocuparnos pues tampoco. Es necesario conocer el riesgo pues precisamente los accidentes ocurren por desconocimiento de sus peligros.

Yo dejo manejar a mi nieto de 4 años todo tipo de dispositivos sin temor a que le vaya a ocurrir nada. La verdad es que soy un poco maniático con la temperatura de mis baterías y las cuido en exceso y ahora en verano más:

• Intento evitar poner el móvil expuesto de manera directa a los rayos del sol.

• No cargo el móvil mientras lo someto a app que carguen la CPU.

• Antes de ponerlo a cargar apagado, dejo que enfríe un poco su temperatura de uso.

• Cuando se descarga la batería en su uso normal de vez en cuando controlo su temperatura.

• Hago caso a los avisos del móvil de exceso de temperatura y lo apago si me lo pide...etc.

No hay que olvidar que cualquier material o en este caso acumulador susceptible de producir energía puede llegar a detonar si se dan las condiciones adecuadas para ello.

Off-topic:

Ahora ya no me dedico a estos temas, pero en mi anterior profesión daba cursos formativos de ATEX ( Atmósferas Explosivas).

Cuando me preguntaban qué sustancia es la más explosiva siempre contestaba: "depende de si se habla de sólido, líquido o gaseoso" ( y citaba algún ejemplo).

Cuando me preguntaban : y la más peligrosa???. Sin lugar a dudas mi respuesta era contundente : " HARINA".

Como??...puede repetir ???

Yo decía ( riéndome por dentro) : SÍ la HARINA.

Harinaaaa??? Sí precisamente por el desconocimiento que se tiene sobre éllo. Los mayores accidentes mortales en ATEX se han producido con élla.

El polvo fino de la misma en determinada concentración en el aire puede ser más explosivo que el propio "grisú" de las minas de carbón. Esto pues se desconoce normalmente y por eso ocurren los accidentes en su manipulación a nivel industrial. En casa puede originar algún accidente ??? Hombre....!!! Muy difícil...!! Haciendo croquetas pues NO...jaja. Pero puede ocurrir ??? Sí. Es muy raro pero en las cocinas de llama viva ( gas ) si tenemos la harina en una bandeja por ejemplo para rebozar algo y una corriente de aire (cocina al lado de una ventana) empuja su polvo contra la llama puede originarse una deflagración ( nunca explosión) y originar un incendio.

Y la gente sabe esto??? Pues la verdad es que NO. Y pasan accidentes ??? Pues SÍ....con mucha frecuencia ??? NO, muy raramente.

..................................................
    Se aprende: enseñando. Salu2

• Yo tengo un bq 5.7 con la batería que me traía bq cuando lo compré desde hace ya casi 2 años y acabo de leer este tema y me acabo de cagar jajajaja espero que no le pase nada al mio y siento lo que le ha pasado al tuyo @agvergara, espero que bq te pueda ayudar en algo.

Saludos.

• Buenas tardes,

@Borre Lo sucedido es un caso aislado, por ello, puedes estar tranquilo con tu dispositivo 🙂

Un saludo.