Tamaño de fuente y escalado

• Hola. Tengo una duda/consulta sobre el tema del asunto. Estoy leyendo un epub que he maquetado yo mismo y observo que si selecciono el tamaño de fuente más pequeño (en cualquiera de sus versiones, inluida la fuente embebida en el fichero) el texto se ajusta perfectamente y los saltos de página son coherentes. Sin embargo, al aumentar el tamaño de la fuente, aunque solo sea un nivel, empiezo a observar que, de vez en cuando, se producen saltos de página "incoherentes", dandola sensación de que el reescalado trastoca los ajustes del texto. ¿Le ha sucedido lo mismo a alguien?. Gracias.

• MVP

¿A qué te refieres con saltos de página "incoherentes"? En el frmware actual, 4.0.1, parece ser que hay un bug que hace que a veces salte más de un página al avanzar y al volver atrás regrese a otra. En teoría está solucionado en la futura versión 4.1.

• [quote="nachofr"]¿A qué te refieres con saltos de página "incoherentes"? En el frmware actual, 4.0.1, parece ser que hay un bug que hace que a veces salte más de un página al avanzar y al volver atrás regrese a otra. En teoría está solucionado en la futura versión 4.1.[/quote]

Me refiero a que, por ejemplo, en mitad de la lectura de una página en el epub original hay un punto y aparte y el texto
    continúa debajo, mientras que en el lector aparece un salto de página. Adjunto envío una foto ilustrativa. He observado que esto pasa cuando se cambia el tamaño de la fuente. Es como si al reescalar todo el libro se generasen a veces saltos de
    página sin ajustarlos al final del margen inferior.

[attachment=0]Foto del día 24-12-12 a la(s) 13.52.jpg[/attachment]

• MVP

Pues la verdad que nunca lo había notado, pero también es verdad que durante la lectura no es habitual cambiar el tipo de letra. Intentaré hacer alguna prueba para comprobarlo.

• [quote="nachofr"]Pues la verdad que nunca lo había notado, pero también es verdad que durante la lectura no es habitual cambiar el tipo de letra. Intentaré hacer alguna prueba para comprobarlo.[/quote]

Hola de nuevo :-)

En realidad el problema ya se presenta desde el principio de la lectura. Habitualmente el tamaño de fuente que selecciono es el correspondiente, dentro de la opción "ajustes de texto" a la tercera "A" empezando por la izquierda. Y, aparentemente, durante las primeras páginas todo se muestra bien hasta que, de repente, empiezan a aparecer esporádicamente esos "saltos". Sin embargo, a menor tamaño de fuente seleccionado el texto se "ajusta" mejor y los saltos se corrigen pero, claro, la vista se resiente más :-D Se supone que cuando se modifica el tamaño de la fuente todo el flujo de texto debería "redistribuirse" de tal manera que, a aunque se muestren más o menos líneas por página, este conserve la estructura de párrafos original tal como se maquetó.

• ]Mismo problema, al menos con PDFs, muy molesto también a la larga. Adjunto una foto en la que se ve que hay un salto innecesario justo en el medio de la pantalla (...que hay [salto] en mí...).

[attachment=0]IMG_20121225_114206.jpg[/attachment]

Añadir que me pasa también si lo dejo con el tamaño de letra original y en cualquier tamaño. El único modo de que no pase (al menos en PDF) es ir a apariencia y cambiar el modo de vista al segundo, el que tiene un cuadro, con imágenes creo que se llama.

El problema en este caso es que el único modo de ver el texto entero es con la letra original (muy pequeña, pues una página de pdf se corresponde con una página del ereader), ya que si quiero ampliar el tamaño el texto no se centra en la pantalla sino que es más bien como si hiciera zoom a una esquina. Esto en la vista con imágenes. No sé si me he explicado bien, si necesitáis más fotos pedidimelas xD

• MVP

Esos huecos en blanco suelen producirse cuando el párrafo siguiente es muy extenso, y no cabe en ese "cacho" en blanco que te queda al final de la página y el ereader "prefiere" empezarlo desde el principio de la página siguiente. Lógicamente, con tamaños de letra menores si entra.

Yo cuando maqueto libros que contienen párrafos muy largos utilizo una clase que suelo denominar [i]parraflargo[/i]:
    [code].parraflargo { orphans:0; widows:0; }[/code] porque es un tema de [i]orphans[/i] y [i]widows [/i]. Esta [i]class [/i] permite que muchos ereaders corten el párrafo largo y pongan un "trozo" del mismo en el final de la página, sin tener que empezarlo en la siguiente página.

La próxima vez que pongas una foto aclaratoria, no la pongas del revés :cry: . Pues al principio creía que no se te cortaba en un punto y aparte, sino en mitad de un párrafo, como con el "maldito" bug del tagus, aunque este se da al final de la página y no a mitad de ella.

[u]EDITO[/u]: Esto que te he comentado es respecto a la primera cuestión o sea, a la de los ePubs. Con los PDFs, los ereaders hacen lo que mejor pueden, pues no es un formato específico para lectores electrónicos.

• Entonces es normal, no es parcheable por firmware?

• [quote="tagus"]Esos huecos en blanco suelen producirse cuando el párrafo siguiente es muy extenso, y no cabe en ese "cacho" en blanco que te queda al final de la página y el ereader "prefiere" empezarlo desde el principio de la página siguiente. Lógicamente, con tamaños de letra menores si entra.

Bueno, una cosa más que he aprendido: aunque en la teoría el EPUB es un formato "reescalable" sin páginas
    predefinidas, en la práctica la mayoría de los lectores sí establecen una "paginación" a la hora de presentarlos en
    la pantalla en virtud de las características del aparato y sus y ajustes por lo que, en consecuecia, al crear un fichero epub el autor no tiene control absoluto sobre la manera en que este va a ser mostrado en uno u otro lector. Asi que, tal como bien explica Tagus... si un lector detecta que el párrafo es muy largo para sus esquemas
    internos de "paginación"... genera un "salto" y coloca el texto que "excede" en una "nueva página" y por eso
    aparecen de vez en cuando esos "cortes".... que puede que no aparezcan en otro lector que siga otros esquemas
    de paginación. ¡Que viva la globalización! :-D Pero, por lo menos ahora sé que no es culpa ni del aparato ni del
    programa que uso para maquetar los libros.

Gracias, Tagus, por la aclaración y perdón por la foto, no me había dado cuenta de que tenía efecto "espejo" :-D