Flash de relleno produce imágenes oscuras aquaris M5

• Hola a todos,
    Antes de hacer esta pregunta he estado buscando por si ya se habia realizado una parecida pero no he encontrado nada y me resulta extraño ser yo el primero.

El tema está en el uso del flash de relleno tanto en la cámara frontal como trasera. Cuando hago fotos con buena luz trasera ocurre que el sujeto principal mas cercano (por ejemplo una persona) suele estar subexpuesto y con poca luz. En estos caso se utiliza el flash de relleno para iluminar este objeto principal y que produzca una foto con buena iluminación en toda la imagen y no deje el objeto cercano principal a oscuras. He probado a utilizar tanto exposición puntual, ponderada y matricial. Todas producen resultados parecidos: una imagen oscura no solo en el motivo principal (a menos de 30cm) sino en la parte trasera. Es como si el flash no tuviera fuerza para llegar ( repito, a menos de 30cm) y encima tambien deja la parte de atrás subexpuesta. La cosa cambia en interiores donde el flash funciona perfectamente y tiene un alcance aceptable.
    Usar el HDR es una opción aceptable en exteriores y funcina bien en imágenes de este tipo donde la diferencia de iluminación en la toma entre un plano y otro es grande pero desde luego la opción de utilizar el flash debería ser posible y evidentemente hay algo que no funciona bien. Ya he probado a poner la cámara en valores por defecto y nada. El firmware que tengo es el último.

Solo me pasa a mi? Sabéis cómo solucionar este problema?
    Gracias por adelantado.

• Hay 4 opciones de flash: automático, encendido, ojos rojos y apagado.

Para usar flash de relleno debes ponerlo en encendido. Puedes confirmarlo?

• Muchas gracias por la respuesta. Soy fotógrafo aficionado.
    Si no funcionase el flash seria otro problema diferente. El flash salta perfectamente pero no solo no deja el rostro a oscuras sino que también subexpone la parte trasera. Vamos, que el supuesto uso para el que BQ ha puesto flash en la cámara delantera no sirve para nada. A ver, repito, estoy hablando de una autofoto a plena luz de día con flash de relleno ( el flash de relleno es el que salta con cualquier condición de luz) y con cierta contraluz (en el 90% de los casos nos encontramos es este caso). El flash de relleno se uliliza en fotografía para iluminar las partes del rostro que quedan en sombra.

• Buenas tardes @javierberingola.
    Yo soy fotógrafo profesional por lo que hará más fácil hablar del tema.
    Puedes hacer una prueba con el flash en activado, la medición matricial y el enfoque al sujeto? Da igual la cámara frontal que trasera.
    Confirma que tengas desactivado el HDR.

• Tengo un bq E5 4G y me ocurre lo mismo (en la cámara trasera, mi cámara delantera no lleva flash) desde que lo compré. No he conseguido solucionarlo. Al final he optado por desconectar el flash y aguantar la respiración

• Jajaja. Es una opción! Pero no vale para la opción de relleno 😞
    Desconozco el número de guía del flash de dichos modelos (a ver si nos ilumina, nunca mejor dicho, alguien de BQ) pero con los 30 cm de los que habla @javierberingola no debería haber problema.
    Lo que primero debemos tener presente es que aunque las cámaras de los móviles han evolucionado enormemente nunca podremos equipararlas con las compactas y mucho menos con las réflex.

• Ayer estuve trasteado con la cámara por la coche y la verdad es que sin flash consigue hacer fotografías aceptables pero si precisas de flash amarillea toda la toma.
    Es posible que sea por la funda. Cuando pueda hago otra prueba sin ella.

• Buenas @javierberingola,

Es normal que a contraluces fuertes, el flash de relleno no sea capaz de contrarrestar la claridad de contraluz.
    Cuando haces una fotografía con un fuerte contraluz, el teléfono tiende a subexponer la foto para evitar que salga completamente quemada, y utilizar el flash de relleno para iluminar el primer plano. No obstante, hay que ser conscientes de la potencia que tienen los flash de los dispositivos móviles, y que en fotografías con mucho contraluz no llegan a ser suficientes como para que el primer plano se ilumine correctamente.
    En estos casos, te recomendamos que utilices el control manual de gamma para contrarrestar el efecto del contraluz y busques el mejor punto de claridad para cada toma.

Un saludo

• Beta U Plus Oreo

Hola, mi pregunta es, cómo se pueden utilizar los flashes de las dos cámaras en el Aquaris M5 (tanto el DUAL flash trasero como el delantero). Lo digo porque, desde mi punto de vista, sería mejor en el caso de un apagón (es un ejemplo). También se podría aprovechar la característica del flash frontal que prácticamente ningún móvil tiene, sea de la marca que sea... Saludos y gracias de antemano!

• Buenos días,

@David Marín No se pueden utilizar los dos flashes a la vez. En el menú Ajustes rápidos, esta predefinido que se encienda el flash de la cámara trasera por ejemplo para la aplicación "Linterna".

Saludos,