Instalación cama caliente

• Buenas, estoy interesado en imprimir algunas piezas en abs con mi witbox y me gustaría recibir algún consejo sobre que cama caliente instalarle a la impresora, todos los componentes necesarios y si hubiera algún tutorial disponible.

Un saludo y gracias.

• Bienvenido @{kiko90},

La Witbox no lleva cama caliente. Tendrías que acceder a la electrónica, modificar firmware, etc, con lo que todo ello conlleva.

Tutorial como tal te puede servir el de la Prusa que está en este enlace.

• sgruben dijo:
    Bienvenido @{kiko90},

La Witbox no lleva cama caliente. Tendrías que acceder a la electrónica, modificar firmware, etc, con lo que todo ello conlleva.

Tutorial como tal te puede servir el de la Prusa que está en este enlace.
    Gracias Ruben voy a ver si me animo, el tema es que necesito empezar a imprimir con abs y seguramente con Polipropileno después y para ambos es necesaria la cama caliente.
    He estado pensando en adaptarla de alguna forma externa y controlarla por separado asé seréa més sencillo de instalar y no tendría que toquetear la electrónica de la impresora.

• MVP

Creo que intentar controlar desde el exterior puede ser complicado, al menos usando gcode. Si pones una cama caliente y un controlador independiente, no sería muy complicado, pero no estaría ligado al gcode que mandas a la impresora

• lucky dijo:
    Creo que intentar controlar desde el exterior puede ser complicado, al menos usando gcode. Si pones una cama caliente y un controlador independiente, no sería muy complicado, pero no estaría ligado al gcode que mandas a la impresora
    ya, lo controlaría de forma manual con algo como esto: http://reprap.me/heatbed/heatbed-temperature-controller.html
    ¿No tendría porque haber ningún problema de hacerlo así verdad?

• MVP

No debería tener problema. Yo lo he visto montado con un controlador PID hecho con un arduino. Lo único que tendrás que empezar con una temperatura y luego bajarla a medida que imprima. Y apagar cuando acaba.

• He hecho el pedido de los materiales y voy a seguir el tutorial que ha hecho esta persona que por lo que he visto es el mas completo para nuestra impresora. Cuando me lleguen los materiales y lo haga si tengo tiempo hare yo mi propio tutorial para animar a los indecisos.

http://stanleykuenzle.blogspot.ch/2015/06/bq-witbox-heated-bed-upgrade.html?view=classic

• Buenas kiko90, ¿por qué te has decantado por la decisión de modificar la witbox para añadirle la cama caliente? yo tambien quiero añadirle la cama caliente pero por ahora por temas de garantia y por "miedo" a liarla, me habia decantado por poner el control de temperatura externo que habias puesto en unos post mas arriba aunque no me queda muy claro porque es necesario añadirle un power expander

• Principalmente porque la gestio de la temperatura es mas precisa de forma interna. Yo tambien tengo algo de miedo pero quiero usar la impresora para hacer mi proyecto de final de carrera y necesito usar materiales distintos al PLA como ABS o PP.
    El power expander lo usa porque realizo pruebas de calentamiento de la cama y a 12V dice que calentaba muy lento y por eso le mete una fuente de alimentacion externa y el power expander. Pero justo ese es uno de los puntos que no me ha quedado muy claro del tutorial.

• Buenas kiko, has empezado ya el montaje? Por ahora yo me he decantado por el montaje externo y si en algún momento me animo modificarse la witbox. Si pudieras poner a modo de tutoriales o contarnos que problemas te has ido encontrando te estaría muy agradecido.

• Seguramente hoy lo haga voy a ir haciendo fotos del proceso y tratare de hacer un tutorial mas o menos detallado ya os ire informando.

• MVP

Será muy interesante ver ese proceso.

La cama caliente permite la impresión en muchos más materiales, aunque también lleva a tener un parámetro más a controlar, y que seguro influencia mucho en la impresión.

• Seguramente hoy lo haga voy a ir haciendo fotos del proceso y tratare de hacer un tutorial mas o menos detallado ya os ire informando.
    Que tal fue la instalación de la cama?

• numerito dijo:
    Seguramente hoy lo haga voy a ir haciendo fotos del proceso y tratare de hacer un tutorial mas o menos detallado ya os ire informando.
    Que tal fue la instalación de la cama?
    Pues he tenido varios problemas, pero por fin estoy imprimiendo con ABS obteniendo unos bueno resultados.
    Cuando haga el tutorial para incluirlo en el proyecto seguramente lo comparta con vosotros.

• MVP

Estaría bien que lo puedas compartir, para muchos puede ser muy interesante.

• Buenas tardes, acabo de comprar una Witbox y estoy interesado en la instalación de la cama caliente, pero no encuentro un manual completo y paso a paso en Español para Witbox. ¿Que tal os fue a vosotros con la experiencia?. ¿Que manual me recomendáis seguir?

Gracias de antemano.

Un saludo.

• Buenas tardes,

Estoy elaborando un manual, en cuento lo tenga lo publicaré en este foro.

Mientras tanto puedes ir haciendote una idea de las modificaciones aqui -> http://stanleykuenzle.blogspot.com.es/2015/06/bq-witbox-heated-bed-upgrade.html

Un saludo!

• Gracias Javi, ya la instalé totalmente independiente a la Witbox ya que está en garantía y no quiero que por algún motivo se pudiera dañar. Los pasos que he seguido son:

- Alimentación cama caliente con fuente de 12 v.
    - Control independiente de la cama caliente mediante relé y sistema on/off programado y controlado por arduino.

La verdad que el sistema funciona muy bien así , el único inconveniente es que realmente no sé cuando acaba la impresión y le he metido por programación un temporizador que mas o menos hago coincidir con el tiempo estimado de impresión.

El problema que veo de la cama caliente es la instalación resistencia + cristal templado de 4mm que debido al sistema que uso (Adhesión a la plataforma usando 4 imanes que he pegado en la resistencia) queda mucha superficie en voladizo y creo que no queda lo suficiente rígido. Aunque estoy imprimiendo aparentemente sin problemas.

Espero que sirva de ayuda.

• Buenas!

Entre hoy y mañana subo el super post con las modificaciones que le he hecho.

De todas formas en mi firma veras un enlace a mi perfil de thinguiverse, he puesto una pieza para calibrar la altura del eje z y en algunas fotos se ve el montaje de la cama caliente 😛

Un saludo!

• MVP

Si la controlas desde arduino, podrías sacar la señal del ventilador trasero, que es fácil y no muy intrusivo, y que se activa al cabo de poco de iniciar una impresión. Tu modificas para arrancar en manual, y que cuando el arduino vea que el no hay señal de ventilador, después de un tiempo de temporizador, se apague.

Y otra manera todavía menos intrusiva, es localizar en la esquina contraria al home un pulsador, interruptor de palanqueta, o lo que tengas y en el gcode de final, le pones que aparque allí el cabezal.