Prusa i3 hephestos doble extrusor j-head full metal sistema bowdem

• Buenas a todos , abro este debate para presentaros los cambios que le he hecho a mi hephestos. Le he cambiado el extrusor que llevaba de fábrica , por dos j-head full metal con sistema bowdem, para poder imprimir a la vez con dos plásticos diferentes o colores. Después de mil problemas que se me iban planteando :

Colocación de los extrusores.
    Electronica
    Colocar una pantalla nueva full graphic small controler.
    Acoplar el sistema de nivelación automática de la cama.
    Cambiar las configuraciones en el Marlin ( a propósito, cuando te sales de lo básico , falla mas que una escopeta de feria)
    Ventilador de capa.
    Solventar problemas de retracción y configuración del programa laminador symplify3d (este es el que yo gasto, con licencia claro)

He conseguido que funcione he imprima piezas en dos colores. Aun me falta ajustar varias cosas y ordenar un poco la maraña de cables , pero todo a su tiempo.... 

Ahora pondré unas fotos de la impresora.

• Primeros montajes :

• banco de pruebas.

• Prueba de extrusion  antes de montarlo en la impresora:

• Ya montado en la impresora:

• prueba imprimiendo con dos colores: 

• MVP

Felicidades! gran trabajo!

Ya comentarás que extrusores usas, si los de BQ reaprovechados o nuevos, y que tal el uso del bowden.
    Yo un día que pueda me meto en hacerlo, aunque en un solo cabezal

:-bd

• Hola lucky,  los extrusores son nuevos , 2  J-Head full metal, el anterior lo tengo guardado , en un momento dado puedo volver a colocarlo rápidamente. El uso del sistema bowdem lo que he notado  es que es más complejo que el de extursión directa, pero bueno todo será cuestión de ir haciendo pruebas hasta cogerle el truco. 

• ¡Qué buena pinta tiene eso!. ¿Ya te has atrevido con una rana de dos colores?. Con el tema del firmware es ir haciendo pruebas. Esa máquina cada vez tiene menos de Hephestos, aunque siempre será una de ellas ;), yo probaría a ir directamente al Marlin original.

• Tiene el marlin original sgruben. Pero como ya he dicho falla más que una escopeta de feria , cuando le pones que vas ha trabajar con dos extrusores , empieza ha dar errores de compilación por todas partes. Pero bueno, conseguí arreglarlo. Ademas la distancia entre nozles  en el marlin no hace nada , hay que mandarle las ordenes por gcode antes de imprimir.

• Con una rana aun no, pero con un lagarto lo he intentado , pero se puede observar que hay un pequeño desplazamiento en el eje x, que tengo que ajustar.

• Hola JAD

Muy chula esa impresora, conforme he leido el post he visto que has solucionado muchos de los problemas a los que me estoy enfrentando.

He comprado un extrusor similar, y tenía pensado hacer lo mismo, sin embargo aquí me hallo modificando el software Marlin.

Me surgen dudas, como por ejemplo la configuracion de distancias entre  los extrusores.

Sería un gran aporte por tu parte si pudieras compartir tus avances con la prusa, así como el código o las variaciones que le has hecho.

Saludos.

• Bien vamos por partes :

Para indicarle a la impresora la distancia de los extrusores hay que modificar una linea en el MARLIN, el problema ; que no hace ni pu... caso , por que ? pues la verdad que no he perdido el tiempo en averiguarlo , ya que con Gcode se le puede decir a que distancia estará el segundo extrusor . El comando es el siguiente : M218 T1 X5 Y0 , T = el extusor (en este caso el segundo) X = distancia en mm eje X e Y = distancia en mm eje Y, así de sencillo sin tener que modificar cada vez el MARLIN. 

El siguiente problema es que en el momento que le indicas que vas a utilizar dos extrusores , el ventilador de capa pasa a ser la salida D4 ( es la que esta donde los servos) , y cual es el problema ? pues que la salida es de 5V y el FAN funciona con 12 , se que hay un circuito que se acopla en esos conectores y saca directamente los 12V PWM para el FAN de capa, lo venden en algunas tiendas. Yo he aprovechado el controlador del laser que tengo y me funciona bien.
    La que mas me costo de arreglar es que cuando al marlin le indicas que trabajas con la RAMPS 1.4 y dos extrusores ..... empieza a dar problemas de compilación , yo lo solvente quitando un par de lineas , que ahora ni me acuerdo cuales son , pero si quieres te podría pasar los ficheros del MARLIN.

Otra cosa . La impresora ahora ya no esta como en las fotos , continuo teniendo dos extrusores , pero le he dejado el extrusor que viene de casa con la hephestos y le he añadido el otro a su izquierda . Por que ? pues por que primero desaprovechaba el que trae la impresora y funciona bien, segundo por que estaban fijos y el problema de dos extrusores es que como no estén los dos justo a la misma altura , luego tropieza con la impresión, así es que el que le he añadido lo puedo bajar o subir con un par de tuercas hasta tenerlo ajustado, o incluso subirlo si no lo voy a gastar.

Pd: El MARLIN que tengo es el original. SI tienes cualquier duda no dudes en preguntarme que en lo que pueda te ayudare.

• Hola JAD,
    muchas gracias por responder tan pronto.

Cambios de Hardware:
    - He cambiado la electronica (arduino + ramps) por unos nuevos (así no modifico los originales o no me los cargo)
    - He cambiado los drivers A9488 por los DRV8825.
    - He dejado el extrusor original, (lo estoy modificando para convertirlo en bowden)
    - He añadido un extrusor comprado en dx.com modelo bowden
    - He puesto como motor para uno de los extrusores un motor de impresora HP si no me equivoco (un poco mas pequeño que los nema)

Estoy haciendo pruebas con el software:

- He probado a modificar el software Marlin, tras los tipicos problemas de no poder compilar he cambiado a Arduino 1.0.6  y despues de eso al compilar la impresora no hacia nada, ni aparecia texto en pantalla. (imagino que me falta configurar la pantalla o algo...)

- He probado a modificar el software Marlin Hephestos, con este si que me responde de forma casi normal la impresora. en la primera prueba no me responde el eje Y, sin embargo el Z y el X si aunque el x me hace ruidos electricos el motor, imagino que debe ser porque no he ajustado los potenciometros de los drivers.

- He visto por el foro (creo) (http://forums.reprap.org/read.php?146,535580), modificaciones en el software para poder elegir que extrusor usar al cargar filamento y una modificacion para que al cargar filamento con el bowden lo cargue hasta el extrusor. Voy a probarlos.

Saludos, y gracias.
    Voy a seguir probando.
    Cuando termine expondré todos los cambios al software.

• Para cambiar el extrusor T0 o T1 (T0 seria el primer extrusor T1 el siguiente y asi sucesivamente) , para cargar filamento desde Gcode M701 y descargar M702 , acuerdate primero de calentar el nozzle , si no no extruira
    😉
    pD: Yo lo que hago es empujar el filamento hasta que llega al extrusor , luego ya cargar filamento.

ahh ya lo he visto, tendrias que poner :
    MENU_ITEM(gcode, "unload filament", PSTR("M702"));

MENU_ITEM(gcode, "load filament", PSTR("M701 "));
    esto es para que se añada a los menus de la impresora.

• Hola,
    ¿Donde habría que poner las lineas que me comentas, en que linea de que archivo?

Tengo ciertos problemas, veamos...

Tanto con la RAMPS original como con la nueva y firmware original o modificado, no me funcionan los endstops, cuando hago un home no se detienen los motores. ¿alguna sugerencia? ¿Me he cargado las RAMPS?.

He detectado que un driver DRV8825 no mueve motor, el voltaje es correcto entre el potenciometro y masa pero no responde al ordenar que mueva el motor. Imagino que o bien está defectuoso (chino) o bien se ha estropeado por alguna cosa que he hecho.

Adjunto tanto los cambios que he hecho al firmware (archivo "cambios_firmware.txt") como el firmware con los cambios realizados.

https://www.dropbox.com/sh/8jyx6767l40h1hl/AADFba6IBpMO6FGZIJEAthtva?dl=0

nota: he tenido que cambiar el sentido del eje y, para seguir conectandolo conforme siempre (como en el manual de la impresora), me falta hacer lo mismo con el eje x.

Saludos y gracias por todo

• Hola @jojumy , lo primero es que no se por que has hecho todos esos cambios en el MARLIN, me lo puedes explicar, por que no los entiendo ¿? . Yo solamente he cambiado 3 cosas la linea 75, 86 y 133 , el resto de cambios que has hecho no se para que sirven. Partiendo de esto , antes de hacer los cambios te funcionaban los endstops?.

Ah las lineas 459 y 460 a mi no me funcionaban , lo hago con Gcode como te he explicado mas arriba. Comprueba que cuando empujas con el dedo los endstops se encienda el led, se enciende¿?. No sea que esten mal conectados.

• MVP

No se podría hacer un doble extrusor con solo un J.head y 2 bowden? 

Justo a la entrada de hotend, usar algo parecido a una Y muy cerrada para entrar los filamentos, y cuando va a hacer el cambio, que saque hasta pasado el cuello de la Y, se vaya fuera, extruya el otro filamento hasta limpiar la boquilla, y volver al punto de partida.

Son ideas locas... pero nunca se sabe.

• Algo como esto :
    http://www.ebay.es/itm/DIAMOND-HOTEND-extrusor-multifilamento-para-impresora-3D-PRUSA-I3-3-colores-/171961359725?hash=item2809b21d6d:g:v9YAAOSwuWVWFUq5
    En la pagina web del fabricante , utilizan una hephestos para mostrar como funciona. El problema es que a parte de caro , hay que cambiar la electronica.

• MVP

La idea es similar, pero usando un jhead normal, y dónde entra el bowden allí poner algo parecido a una Y. lo que entonces necesitaríamos casi 5-6cm de retracción para hacer el cambio de filamento.