Cubo bq



  • Buenas.hasta ahora he estado imprimiendo normal y creía que las piezas me salian bien.pero hoy he impreso el cubo de bq y no ha salido demasiado bien.he descargado directamente el gcode así que no se los parámetros .solo se que el cubo era hueco y a 215 grados. He observado que la base y la cara superior son más anchas casi 21 mm también se ve que las aristas son bastante irregulares... os dejo alguna foto a ver si me podéis decir algo para solucionarlo o si es normal... tengo las correas tensas y la base bien nivelada. Gracias

    http://1drv.ms/1D2WhIz


  • MVP

    Hola,

    diría que tienes las correas un poco destensadas, no mucho, pero algo, es lo que te hace el efecto de aristas irregulares.
    En el eje Z, diría que tienes también algún problemilla por eso lo del whoble cada ciertas capas, comprueba que tienes el acople flexible no demasiado entrado en la varilla roscada ni motor, o sea que solo esté en su interior las puntas y que no pasen de donde empiezan las espiras.
    En general, tampoco está tan mal. 
    lo de los 21 mm, es posible que al tensar un poco más las correas y solucionar lo del eje z, te mejore.

    Una imagen e @Cisko para ilustrar:



  • Lo tengo como dices el acople flexible.lo de las correas las tengo tensas de tal forma que no puedo juntar las con los dedos. Lo que si he observado es que las varillas roscadas oscilan mucho en la parte de arriba donde están libres. No se si es normal o tienen que girar sin oscilar.he visto que hay quun fija las varillas roscadas arriba con rodamientos... puede ser eso? Gracias



  • apascual dijo:
    Lo tengo como dices el acople flexible.lo de las correas las tengo tensas de tal forma que no puedo juntar las con los dedos. Lo que si he observado es que las varillas roscadas oscilan mucho en la parte de arriba donde están libres. No se si es normal o tienen que girar sin oscilar.he visto que hay quun fija las varillas roscadas arriba con rodamientos... puede ser eso? Gracias
    Para mi ese cubo no está bien. Parece que hay algún problema 
    Es normal que las varillas se muevan
    Ese filamento es de Bq no?

    Te dejo una foto de un par de cubos que si bien no son perfectos se ve la diferencia 


  • Si. Es filamento de bq



  • Las piezas que hago salen más o menos bien...

    http://1drv.ms/1OvEnPy


  • MVP

    Yo probé de girar las varillas en varias posiciones respecto el acople hasta encontrar la mínima oscilación posible.

    La sensación de capas cada cierta alturas, es debido a las roscas del eje Z
    Si se repiten aunque varies el grosor de capa:



  • Probaré a ajustar la varilla roscada a ver que tal...


  • MVP

    puedes intentar bajar también un poco el flow, y podría ser que te mejoraran las esquinas abultadas.




  • He hecho un prisma hueco cualquiera solo cambiando el flow del 100 al 80. En el de 100 el hueco era más pequeño y el de 80 un poco más grande pero las esquínas salian redondeadas ligeramente en ambos


  • MVP

    y las medidas bajando el flow se te ajustan algo mejor?, sobretodo en las caras cerradas



  • las medidas si que se ajustan mejor bajando el flow pero las aristas redondeadas no lo consigo solucionar...


  • MVP

    nunca te quedaran aristas vivas, como mínimo en teoría, tendrán el radio de l 0.4 del extrusor. 

    Una cosa que se me ocurre para mitigarlo un poco es que mires en el firm las aceleraciones, quizás si la del extrusor es mucho más baja (proporcional porque no es el mismo sistema que las poleas), pueda ser que aunque haya desacelerado del todo los ejes, continúe desacelerando el extrusor. 
    Tal como dicen en el siguiente link que adjunto, es normal que pase porque queda presión en el extrusor mientras hace la desaceleración, cambio de sentido, y aceleración.
    Es un link muy interesante con tips para diseñar las piezas para luego imprimirlas



  • Gracias por el aporte lo leeré con más tiempo.ahora consigo unas medidas de 20.4 mm cada arista más o menos 20.4 20.33 20.45 algo así. .. se puede mejorar más? Esas medidas son con el flow al 90. Y no se si me conviene bajar más ya que veo que las capas las rellena bien pero un poco justo al 90


  • MVP

    Yo uso el flow al 90%. me hace correctas las paredes y bases, aunque me queda mejor al 95% las tapas planas con superficie, sobretodo si uso menos de 3 capas de tapa.

    Las medidas son bastante correctas, estás con un error de un 2% aprox, creo que es muy aceptable. 
    Cuando pido piezas impresas en sinterizado de poliamida, me las entregan con esa precisión, incluso hasta .5 en 20mm, y son máquinas profesionales que cuestan mucho más.
    Ten en cuenta que el error lo estas midiendo en 20mm, si lo haces en una pieza de 200mm te bajará mucho el porcentaje, aunque si es una pieza más pequeña, el error se incrementará.
    Te recomiendo que le hagas una mirada a ese link que te puse si estás diseñandote tus piezas, hay cosas simples que si las tienes en cuenta aumentan dramáticamente la calidad de las impresiones.



  • Muchas gracias por la ayuda. Todo esto es porque he hecho varias piezas que tenían que encajar y siempre me quedaban con apriete... Ja ja pero apriete fuerte. Ahora bajando el Flow puedo ajustar nejor.
    He hecho una pieza de 50 mm y me daba 50.4.veo que siempre hay un error constante de 0.4 mm aproximadamente. Me conviene modificar firmware?


  • MVP

    No se que te sugerirán los compañeros, supongo que depende del uso que le des. Si vas a hacer constantemente piezas que encajen, quizás si que te convenga trastear el firm. También lo puedes tener en cuenta cuando hagas tus diseños.

    En los 50mm estas con una tolerancia <1%, que está muy bien.
    Hacer los ajustes en piezas de 20mm puede llevar a dar estos pequeños errores, en piezas más grandes quizás es más facil de detectar, pero llevan más tiempo de impresión.

    Otra prueba que te recomiendo, es hacer un cubo de 200x200 y un par de mm de altura, hueco, y comprueba las diagonales, así podrás comprobar si está bien escuadrada.



  • Hola @apascual

    Si el mayor problema se da en los casos donde hay que encajar piezas, yo personalmente no modificaría el firm ya que no todas las piezas las imprimimos con los mismos parámetros y no todos los filamentos se comporta de  igual manera durante la impresión. Si las pieza a imprimir las modelas tu mismo simplemente tendría en cuenta esas tolerancias en el momento de crear los encajes. En estos casos siempre los creo con una tolerancia total de 0.2mm entre las piezas a unir y por lo normal imprimo con el flow al 90%.

    Por lo demás poco más que comentar en referencia a los ajustes, @{lucky} me ha dejado poco para aportar 😛

    Un saludo.