Campus de Navidad BQ

Disfruta de una oferta especial por ser miembro de la comunidad en nuestros Campus BQ, más información aquí

Filamentos de Bq obstruyen el extrusor



  • Hola a todos, no se si os a pasado pero mi caso es que con filamento naranja pla de bq me obstruye el extrusor, le limpio y antes de que me de tiempo a imprimir ya se ha vuelto a obstruir, e incluso se me ha obstruido a mitad de pieza, pero con otros colores no me pasa tanto, (solo con el filaflex es es muy complicado), utilizo el perfil de cura hd bajado del foro, ¿Es posible que mi extrusor este mal? Solo tiene un mes. Gracias


    Pd: Probe con el filamento pla rojo de bq y tambien se me obstruyo el extrusor, ¿a alguien le ha pasado esto?



  • estoy usando el filamento rojo de bq yo tambien y tengo algun problemilla, me crea hilos cuando viaja el extrusor de zona a zona de la pieza, y crea una especie de pelotillas en el borde de la pieza en las zonas mas finas. aunque se elimina facil con cuter esto no me pasaba con otros filamentos...



  • Hola a todos, no se si os a pasado pero mi caso es que con filamento naranja pla de bq me obstruye el extrusor, le limpio y antes de que me de tiempo a imprimir ya se ha vuelto a obstruir, e incluso se me ha obstruido a mitad de pieza, pero con otros colores no me pasa tanto, (solo con el filaflex es es muy complicado), utilizo el perfil de cura hd bajado del foro, ¿Es posible que mi extrusor este mal? Solo tiene un mes. Gracias

    Pd: Probe con el filamento pla rojo de bq y tambien se me obstruyo el extrusor, ¿a alguien le ha pasado esto?

    Yo miraía el voltaje del driver y si no el tubo de PTFE


    apascual dijo:
    estoy usando el filamento rojo de bq yo tambien y tengo algun problemilla, me crea hilos cuando viaja el extrusor de zona a zona de la pieza, y crea una especie de pelotillas en el borde de la pieza en las zonas mas finas. aunque se elimina facil con cuter esto no me pasaba con otros filamentos...

    Eso es tema de la retracción y la temperatura. Entre colores varían un poco los parámetros 


  • yo siempre venia imprimiendo PLA a 210 grados pero en la caja del filamento de BQ pone 220. 

    220 es la temperatura standar? y a partir de ahi ir variando para encontrar el puto optimo??



  • de 215 a 220 es una buena temperatura para empezar pero puedes probar otras. Si en 215 te siguen saliendo muchas bolas e hilos deberías modificar los parámetros de retracción. Hace poco modificaron los perfeles para Cura. ¿has probado los nuevos? https://static-bqreaders.s3.amazonaws.com/file/Prusa/Perfil_Extrusion_Cura.zip




  • si, he usado el HD y va bien lo unico que ese perfila retraccion esta en 1. y yo la solia poner a 4.5




  • y ¿te deja muchas bolas e hilos?

    yo creo que a todos nos deja, lo que hay que ver es en que cantidad



  • Bueno... Un poco más de lo normal



  • El tema de hilos depende mucho de la temperatura y la retracción. Si que el tema de los atascos de @{josebenito} si que habría que verlo. Ponte en contacto con soporte para que puedan revisarlo.



  • me puse en contacto con el soporte, y muy bien en unos dias me mandaron el hotend y a imprimir, pero despues de imprimir varias piezas grandes, de nuevo el problema de la obstrucion, se me volvio a odstruir el hotend nuevo, ¿puede ser que este haciendo algo mal? calibro labase cada vez que imprimo segun las instruciones y utilizo los perfiles de cura descargados desde el foro, 


  • MVP

    A mi me mejoró mucho poniendo un filtro de espuma en el filamento.


    Siempre puedes hacer una limpieza completa del cabezal, aunque si lo as cambiado no veo relación con los atascos.




  • lucky dijo:
    A mi me mejoró mucho poniendo un filtro de espuma en el filamento.

    Siempre puedes hacer una limpieza completa del cabezal, aunque si lo as cambiado no veo relación con los atascos.

    Por eso no lo entiendo, el cabezal nuevo y des puedes de varias piezas grandes otra vez, por eso no comprendo por que se vuelve a atascar




  • @{josebenito}, ¿has probado con diferentes bobinas o siempre es la misma?. Mira ver el drive gear del extrusor, por si tuviese algo de suciedad y no estuviese arrastrando bien el filamento.



  • me pasa con distintas bobinas, el extruso esta limpio, no tiene restos, ¿donde podria comprar el ptfe?

    para realizar el mantenimiento que hay en diwo.



  • En el manual de DIWO tienes las medidas exactas del tubo de PTFE. Aunque si tienes estos problemas, ponte en contacto con el soporte técnico para que puedan revisarlo ;).


  • MVP

    Es importante cortar el tubo MUY PERPENDICULAR, y luego, matar TODAS las aristas interiores (yo uso un poco de lija fina y mucha paciencia) para ayudar a hacer una pequeña entrada y facilitar el paso del material en los dos sentidos.




  • lucky dijo:
    Es importante cortar el tubo MUY PERPENDICULAR, y luego, matar TODAS las aristas interiores (yo uso un poco de lija fina y mucha paciencia) para ayudar a hacer una pequeña entrada y facilitar el paso del material en los dos sentidos.

    Perdona mi ignorancia, no te entendido bien , a que te refieres??


  • MVP

    A que el corte sea limpio y recto.

    Y luego que le hagas como un avellanado a los dos lados, para que entre mejor el filamento, en los dos sentidos.



  • Un útil ideal para realizar ese tipo de acabado (avellanado) es usar un taladro de mano a bajas revoluciones fijado a un soporte de mesa a modo de torno y para fijar el tubo de PTFE al portabrocas (no apretar en exceso) es recomendable darle una o dos vueltas de cinta adhesiva para evitar marcar el tubo en su exterior. Utilizando una herramienta cónica de este tipo y simplemente aguantándola con la mano ejerciendo poca presión, se va rebajando la boca del tubo hasta crear el avellanado.  

    Previamente y de la misma manera, para hacer el corte perpendicular se puede usar el movimiento rotativo del taladro y un cutter. Costaría poco idear un adaptador a nuestro taladro con pasos de guía para estas herramientas y conseguir más precisión en el rebaje y corte.