PELOS, COMO ELIMINARLOS



  • Buenos días a todos. Os comento por si alguno tiene el mismo problema y ha dado con la solución.

    Cuando estoy haciendo una impresión compleja (por ejemplo, una maqueta de una casa, con tabiques) y hay mucho "viaje" del extrusor de un lado a otro, me deja bastantes "pelos" o lineas muy finas de material, que luego tengo que ir quitando con una cuchilla, y a veces se hace complicado acceder a algunas zonas.
    ¿Sabéis la forma de reducir esto? Uso Cura, PLA a 205º, con velocidad de impresión en el entorno de 60-70 y espesores de capa de 200 micras o 300 micras. ¿Se puede tocar algo el tema de la retracción o algún parámetro al respecto? Gracias por adelantado!



  • Hola @Chocarrat.

    En mi opinion, creo que con la velocidad que llevas y la atura de capa vas un poco bajo de temperatura, yo la subiria a 215 como minimo, ten en cuenta que cuanto mas gruesa es la capa, mas PLA tiene extruir y si la temperatura es baja no le da tiempo y se queda mas viscoso y se produce un efecto de presion remanente,
    como cuando das silicona con una pistola, que dejas de apretar y la silicona sigue saliendo.
    Pon la velocidad de retraccion a 60 y 1mm por lo menos.
    De todas formas los pelos se quitan facilmente pasando rapido un soplete pequeño de cocina.
    Saludos y espero que te sirva



  • Alia muchas gracias por tu respuesta. He probado lo que me dices (bajar algo la velocidad, subir temperatura y lo de la retracción) pero me sigue haciendo lo mismo. No obstante con un bisturí, unas pinzas y ago de paciencia lo he medio resuelto. Lo que me ha dejado impactado es lo del soplete de cocina. No te deforma el PLA? Un saludo!


  • MVP

    Yo al igual que @Alia, uso un mechero con la llama a tope pero pasando rápido, y depilación 3d asegurada...

    Yo me hice una pieza de prueba con dos columnitas altas separadas unos mm, y cada 10mm iba bajando o la temperatura, empezando por 220º hasta los 190º
    Y cada vez que cambio de bobina, hago la prueba y me quedo con la temperatura que ha sacado mejor aspecto y menos hilitos. (Y de paso la apunto en la bobina para comparar futuros días de uso)

    Te recomendaría que hicieras un ajuste de PID.
    Yo lo hago a veces, he notado que hay pequeñas variaciones de invierno a verano por la temperatura de la habitación.
    Yo el PID lo busco desconectando el ventilador de capa
    Yo el PID lo pongo en el script inicial del gcode, no edito el firm.
    Aquí un tuto de BQ para realizar el ajuste.