Tutorial: Evitar cortes internet por saltos de cobertura Yoigo/Movistar

• Banned

SOLO VALIDO SI TIENES KITKAT y eres ROOT - NO VALE con LOLLIPOP de BQ.

Buenas tardes,

Los que sufrimos los cortes de internet en el móvil tenemos un apaño a nuestro padecimiento. Esos microcortes se deben a esa nefasta función llamada Fast Dormancy. Está pensada para que el móvil supuestamente ahorre batería y datos al mantenerse en 3G mientras está en reposo. Al cambiar de estado y tener demanda de datos, se despierta y sube a H o H+ para dar la máxima velocidad disponible.

Esa es la teoría, en la práctica es una nefasta tecnología que provoca bailes de H+ a H y a 3G dando como resultado que se pierda momentáneamente la conexión de datos. Y eso incluso estando full de potencia y cobertura. Quienes tenemos Yoigo con cobertura paraguas de Movistar, y sus propios clientes en menor medida, sabemos bien lo que digo.

La solución que he encontrado en foros es desactivar el Fast Dormancy a través del menú ingeniería. Este menú solo podremos usarlo efectivamente si tenemos privilegios ROOT. Además, dentro de ese menú, la opción Fast Dormancy SÓLO está disponible en KitKat. No sé por qué en la versión Lollipop de BQ ha desaparecido ese submenú.

Les pongo unas capturas de pantalla de manera secuencial del menu ingenieria. Este menú se puede acceder desde varios programas disponibles en el playstore, como ejemplo, el MobileUncle Tools.

Menú Ingeniería > Fast Dormancy
    https://drive.google.com/file/d/0B3A-q01OPgeKX3JWWGh0ZmtYUjg/view?usp=sharing

Le dan al botón Config FD
    https://drive.google.com/file/d/0B3A-q01OPgeKZ0JpWEpIVTJDakE/view?usp=sharing

Marcan la opción del medio que desactiva todo
    https://drive.google.com/file/d/0B3A-q01OPgeKQWdXNTJEbElpZzA/view?usp=sharing

En mi caso ha minimizado las perdidas de conexión prácticamente en su totalidad. Ahora cuando estoy quieto en un sitio no padezco esas bajadas de H+ a 3G y  las pocas veces que pasa, no se queda sin datos durante su paso por 3G como sí nos pasa continuamente teniendo esto activado. 

No he notado gasto extra de batería y la experiencia de usuario con Yoigo a mejorado notablemente.  

Espero les sea de utilidad a alguno de vosotros. Junto con Yoigo, por usar la red Movistar, está evidentemente la propia Movistar y PepePhone, aunque a Pepe se lo arregló Movistar por la cuenta que le traía. Y luego está Vodafone, aunque en esta red aparentemente el Fast Dormancy sí que está bien implementado y no fluctúa cuando se está usando el móvil. Orange creo que no tiene Fast Dormancy. 

• Banned

Para los que usen Lollipop parece ser que añadiendo esta línea en el build.prop, que está en la carpeta system, se obtendría el mismo efecto. 1 sería activado el fast dormancy y CERO es desactivado. Ya si quieren prueban los que tengan Lollipop. Igual hasta viene la línea ya añadida pero con 1 para que esté activado por defecto.

ro.ril.fast.dormancy.rule=0

• Banned

He subido a Lollipop por probar esa opción y les puedo confirmar que no funciona.

Por cierto, me he desesperado con el GPS al salir un rato con el Ingress a probar la cobertura! Restaurando la copia de seguridad de kitkat ya..