[TUTORIAL] Rootear BQ Aquaris 5 (Firmware 2.2.0 Android KK)

• A mi la instalación de los binarios del SuperSU siempre me falla... No paso de ahi.

• A mi la instalación de los binarios del SuperSU siempre me falla... No paso de ahi.

Mantienes desde el inicio del tutorial los orígenes desconocidos activados y la depuración USB? Me imagino que utilizas el material cuyos enlaces están en el tutorial, verdad? Te aparecen en Android Terminal Emultor textos similares a los de las capturas del tutorial? Tras ejecutar el segundo comando en Android Terminal Emulator se lanza SuperSU automaticamente solicitando la actualización de binarios? Nota: en el tutorial antes de lanzar este comando se supone que SuperSU no existe en el sistema Android. Aceptas todas las peticiones root a kinguser hasta que se logran instalar los binarios de SuperSU?

Un saludo.

• Lo hago todo igual, lo unico es que ya tenia instalado SuperSU. Probaré sin tenerlo a ver si funciona. Gracias.

Edit: Sigue fallando, tenga o no tenga instalado el SuperSu, no me actualiza los binarios.

• Lo hago todo igual, lo unico es que ya tenia instalado SuperSU. Probaré sin tenerlo a ver si funciona. Gracias.

Edit: Sigue fallando, tenga o no tenga instalado el SuperSu, no me actualiza los binarios.

Has probado a inhabilitar Kingroot antes de actualizar SuperSU?

• TVCastro dejó otro método más sencillo y que va de maravilla:

No olvidéis agradecérselo

• Aunque debería funcionar con el material que puse originalmente, si alguno tiene problemas a la hora de sustituir Kingroot por SuperSU os invito a que limpiéis vuestro terminal de todo rastro de las apps que instala iRoot (así como el acceso root que se obtiene usándola) y que lo intentéis de nuevo usando esta vez el nuevo material que he adjuntado (mrw alternativo). Las instrucciones son las mismas pero en lugar de usar el material de mrw habría que usar el material de mrw alternativo.

Panwing dijo:
    Lo hago todo igual, lo unico es que ya tenia instalado SuperSU. Probaré sin tenerlo a ver si funciona. Gracias.

Si has tenido en cuenta todos los detalles de las preguntas que te formulé y aun así no lo logras, te animo a que hagas lo que he mencionado arriba. Si persiste el problema prueba a ejecutar el segundo comando del tutorial más de una vez y adjunta una captura de Android Terminal Emulator tras ejecutar los comandos que se mencionan en el tutorial.

autobuss dijo:
    TVCastro dejó otro método más sencillo y que va de maravilla:

No olvidéis agradecérselo

Sí, es un excelente método de rooteo pues es muy sencillo. De hecho es el que he utilizado siempre para rootear mi BQ hasta que vino el Firmware 2.2.0 y por el motivo que sea no lograba de ninguna manera rootearlo con ese método. Por ello escribí este tutorial sobre el rooteo y porque además presenta la ventaja de que sirve para muchos terminales y no sólo los de BQ (Aquaris, Aquaris E y AquarisM) sino que (aunque no lo he probado) estoy convencido de que también sirve para muchos terminales de otras marcas.

Un saludo.

• He seguido los pasos, he tenido problemas con el iRoot pues entraba en conflicto con el Avast. Tras eso se ha actualizado el programa y ha ido genial todo el proceso. Me ha instalado varios programas aunque el Smartphone ha bloqueado unas cuantas. Aun asi se han colado 4 apps de las cuales solo he podido quitar 3. iRoot instala dentro de la app SETTINGS un malware que cada 5 minutos abre publicidad e intenta instalar apps y la pega está en que no se puede eliminar ya que es parte de Android, desconozco si el Malware hace mas cosa a parte de esas 2. Asi que genial, tengo root pero un maldito malware que no deja de abrirme publicidad e instalarme apps sin mi permiso. Supongo que lo recomendable sera HARD RESET y eliminar este método de root. no? Funciona bien pero que cause que una aplicación del sistema se convierta en un problema no es bueno. La app de Avast lo detecta pero no puede hacer nada por que si lo elimina el Smartphone dejara de funcionar asi que esta la alerta pero no puedo hacer nada 😞

Según algunas webs, se trata de Malwares que se infiltran en aplicaciones del sistema para así no poder ser eliminadas ni haciendo Hard Reset por lo que la única solución es deshacerse del smartphone y conseguir otro.

EDIT: Al final me he metido donde la carpeta que indica el paso 6 de mover superSU a System y encontré que había 2 archivos Settings.apk, uno de ellos indicaba (Ajustes, 4.4.2. 9MB) el otro llamado settings.apk no tenia icono siquiera (desconocido, 1.0, 400KB), lo he borrado y solucionado, ya no aparece dicha app en ningún lado y no se abre publicidad ni nada y el smartphone funciona perfecto.

• Lo primero de todo es que me alegra ver que finalmente has logrado rootear el móvil y has solucionado ese problema de la publicidad que no era que se hubiera corrompido en este caso ajustes.

En su día, cuando hice las pruebas para rootear el BQ Aquaris 5, las realicé sin ningún tipo de antivirus instalado y como comentas Avast ha complicado el proceso. Seguramente ocurra también con otros antivirus así que será decisión de cada uno el desactivar o no su antivirus antes de realizar el procedimiento de este tutorial.

Por otro lado, quería comentar que el motivo por el que dejé adjunto iRoot junto al tutorial no sólo fue por comodidad, sino para que se utilizara esa versión concreta de iRoot. Usar una versión actualizada provocará que se instalen otras apps (o nuevas versiones de las apps que ya instalaba) que ya no puedan ser eliminadas con el otro material que dejé adjunto. Este tutorial podría no estar preparado para el uso de una versión nueva de iRoot.

Sólo debe actualizarse iRoot si el dispositivo que se quiere rootear es más nuevo que la versión adjunta del mismo.

• @{Sory}

Saludos.
    El Avast lo bloquea porque realmente mete virus y malwares al PC, el programa deja una carpeta en APPDATA/Roaming de unos 100MB repleto de archivos APK y EXE (vamos que aunque desinstales se queda).

El siguiente punto es que el programa no funciona si Avast estaba iniciado (Pasa también con el AVG por lo que pude encontrar en google). La cuestión es que el programa se inicia pero mientras avast esta activo no encuentra el smartphone porque necesita ejecutar un exe propio que es bloqueado, en cuanto desactive Avast el programa se cerro solo y al abrirse ya apareció una versión actualizada. Vamos que si no actualizas no deja hacer nada. Después de eso el proceso de hacer root tardo sus 20 minutos (Rooting. Please Wait), la primera vez fallo, tras 5 reinicios. (Apps, ok, Root fail, retry?), La segunda vez funciono. Así que es inevitable que se actualice el iRoot.

En cuanto a los ajustes lo que hace es reemplazar el original por el falso, el original no se ve y al acceder se abre publicidad e instala apps no deseadas, al entrar en la carpeta estaban los 2 asi que borre el falso y volvió a funcionar y no saltar publicidad.

En todo caso ha funcionado, yo solo aviso de lo que me ha pasado y el iRoot se actualiza solo sin poder hacer nada pero igualmente funciona. Mas que nada lo hice por la batería, todas las apps que tenia se me iniciaban solas y se me iba en 2 días la batería y no me parecía normal, ahora lleva ya casi 2 días desde que le hice root y aun tengo 77% de batería.

Gracias por el tuto y saludos.

• Siento el doble post.

EDIT:
    Los del equipo SuperSU se han disculpado y ya han solucionado el problema. Me han dicho que lo lamentan por el método de rootear que tienen algunos smarpthones que son malos e instalan software no deseado, ademas me han comentado que toda la información que requiere la app es para publicidad, información de errores de la aplicación y otras cosas asi del feedback. Creo que el acceso a la cámara y GPS sobran para eso. Asi pues la versión 2.81 soluciona el problema del root. El problema es que hay que reinstalar root para los que lo han perdido.

ORIGINAL:
    Hoy salio una actualización para SUPERSU (2.80) y la verdad que es una cagada. Al actualizarse pide actualizar los binarios pero da error y después de eso da error de que no se encontró root.

Me cago en todo. Al parecer afecta a todos los android 4. Lo que me molesta de esto es el proceso de ROOT que hay que seguir para la versión 4.4.

De momento ahora mismo este tutorial no sirve mientras superSu no funcione y quite el root y tras lo que he pasado no lo recomiendo instalar para nada. De hecho creo que volveré a la versión 4.2 porque sinceramente me niego a instalar toda esa brutal cantidad de malwares en mi smartphone y ordenador, que me da igual si algunas aplicaciones dejan de funcionar por no ser compatible, no puedo estar sin root ya que la batería se me va en pocas horas de todo lo que se inicia, ha sido desaparecer el root y la batería ha caído del 70% al 50% en apenas 5 minutos.

Encima la nueva versión de superSu ahora pide información privada tales como ubicación GPS, información wifi, multimedia (fotos y vídeos), acceso a la cámara y otros más, cuando antes no pedía nada. Me parece que se acabo el usar el superSu.

Solo es un aviso para los que tengan superSU y este método para rootear, NO ACTUALIZAR la app superSU o perderéis el ROOT.

• mmiiqquueell 01 de febrero, 2017 11:51
    ...
    En primer lugar, disculpa que no te haya contestado antes. No me había dado cuenta de que habías escrito en febrero.

Con respecto a lo que comentas, te aconsejo que utilices la versión de iRoot que he dejado subida junto al tutorial y no uses ninguna versión más actualizada del mismo.

Los scripts de los ficheros mrw y mrw Alternativo se supone que "revierten" de tu bq aquellas apps y cambios que realiza iRoot salvo el root, pero ahora viene lo importante, "revierten" lo de esa versión concreta de iRoot y no asegura éxito en versiones más actualizadas de iRoot posteriores a cuando se escribieron los scripts de los mrw.

Si al usar la versión concreta de iRoot que he dejado adjunta no te deja utilizarla porque encuentra una actualización, piensa que puedes desconectar tu pc de la red antes de ejecutar iRoot para que falle en su búsqueda de una versión nueva y puedas usarla.

Con respecto al positivo que da Avast o cualquier otra solución de seguridad de tipo antivirus siempre puedes apagar tu solución de seguridad antes de usar iRoot. Claro, pero esto no es muy inseguro si el tal iRoot mete malware en mi equipo? depende del supuesto malware que instale, pero para eso puedes ejecutarlo mediante un software de sandbox como Sandboxie (https://www.sandboxie.com/) y después borrar la sandbox en la que has ejecutado iRoot quedando, al menos en teoría, tu equipo como si nada hubiera pasado (totalmente limpio). O mejor aún, puedes realizar todo el proceso en una máquina virtual (para esto puedes hacer uso de vmware o VirtualBox).

La falsa app de ajustes, como bien dices, en caso de que se instale basta con borrarla (creo recordar que se llama ajustes2.apk o settings2.apk).

En cualquier caso, según las pruebas que realicé en su día, este tutorial funciona correctamente haciendo uso del material que dejé adjunto.

Espero que te haya sido de ayuda, cualquier cosa no dudes en escribir de nuevo.

• mmiiqquueell 25 de mayo, 2017 13:01
    ...

Me alegro de que ya se haya aclarado el asunto con SuperSu. Para los que dispongan de terminales con versión de Android 6 o superior, pueden configurar de forma individual los permisos de cualquier app desde ajustes.

Para los que disponen de una versión de Android inferior, se pueden utilizar apps del estilo App Ops (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.findsdk.apppermission&hl=es) que realiza en estas versiones una tarea similar o análoga al administrador de permisos de Android 6 o superior.

Saludos

• Sory dijo:

Si al usar la versión concreta de iRoot que he dejado adjunta no te deja utilizarla porque encuentra una actualización, piensa que puedes desconectar tu pc de la red antes de ejecutar iRoot para que falle en su búsqueda de una versión nueva y puedas usarla.

Perdón también por no responder, como veía que nadie respondía me olvide.
    Eso no sirve, cuando desconectas Internet (que ya lo intente) por seguridad y creo que lo decía el tutorial, la APP se queda colgada esperando a la actualización y usando el 100% de CPU, vamos que lo deje varias horas y nada, lo reintente varias veces y ni así ni asa y ademas Avast lo bloquea. Hay que desactivar Avast o el antivirus que se utilice que detecte o bloquee el proceso de actualización y tener internet, incluso si finalizas el proceso de actualización te salta que iRoot.exe dejo de funcionar.

Yo la verdad tras esta experiencia no recomiendo usar este método y lo malo es que al ser un smartphone de unos años ya se considera totalmente obsoleto y eso me mosquea porque es algo que cuesta una pasta y al poco de 1 año ya se considera obsoleto y desfasado que hasta se queda sin apps por compatibilidad, cada vez hay más que piden minino Android 5. Antes las cosas estaban hechas para durar 20 años mínimo, ahora parece que si duran más de 1 año les da algo a las empresas... El smartphone va de lujo aun con 1 GB de RAM y como es de ver no estaré gastándome una pasta cada año para cambiar de Smartphone. A lo que iba, como tiene unos años no se intenta buscar otras formas de root. Igualmente como se fastidio el root las apps que quite de inicio automático singue bloqueadas, aunque tampoco puedo activar el inicio automático por no tener root. Pero es igual, de todas formas creo que volveré a Jelly 4.2.1 ya que actualice para ver si podía solucionar el problema de los reinicio y en 4.4 los hace igual, está todo en pantalla y de repente aparece el logo de BQ de cuando se enciende y luego vuelve a la pantalla principal con todo cerrado. Quizás seria buena idea sacar alguna actualización aunque sea antiguo que solucione este problema tan molesto, pero supongo que eso no es posible.

En fin, yo solo era para avisar de lo que instala esa APP/programa tanto en Windows como Smartphone, ya porque use el portátil y me daba igual perderlo todo, pues ya necesita un formateo.

Un saludo.

• @mmiiqquueell 23 de agosto, 2017

Acabo de instalar y ejecutar sin ningún problema iRoot, la versión que dejé adjunta con el tutorial, desde una sandbox en Windows 10 sin ninguna solución de seguridad de terceros activada y sin conexión a la red.

En el tutorial no se menciona nada sobre: "creo que lo decía el tutorial, la APP se queda colgada".

El problema que dices del uso al 100% de la CPU se debe a que tienes Avast activado al realizar este proceso. Puedes utilizar una sandbox o algún método de virtualización como medida de seguridad.

Este método no es la forma adecuada de rootear este dispositivo bq. Lo suyo sería poder utilizar un custom Recovery para flashear SuperSu. Cuando se redactó este método, para el Firmware 2.2.0 (Android KK) no había posibilidad de realizar el rooteo mediante un custom Recovery. Así pues, aunque no es todo lo ideal que sería deseable, a no ser que haya cambiado algo desde entonces, es el único método que conozco que sirve para rootear.

En cuanto a que este dispositivo se encuentre obsoleto, no es tema de debate aquí, aunque la tuya es una opinión al respecto. De todos modos, date cuenta de que si según lo que dices ya se encuentra obsoleto con su último firmware, con un downgrade a Jelly Bean aún queda más obsoleto.

Por algunas cosas que comentas como "iRoot se detiene", "tu solución de seguridad (Avast) traba tu equipo" o "tu equipo requiere reinstalar el SO" creo que intuyes que el ordenador que has utilizado no está en condiciones. Este estado de tu equipo puede haber colaborado mucho para que hayas tenido mala experiencia con el presente método de rooteo, cosa que lamento.

De nuevo recalco, que según las pruebas que realicé en su día, este tutorial funciona correctamente haciendo uso del material que dejé adjunto. El día 27 de mayo de 2017 dejé algunas aclaraciones de interés para llevar a cabo con éxito el rooteo.

Espero que te haya sido de ayuda, cualquier cosa no dudes en escribir de nuevo.

• @{Sory} Lo siento, todo eso era mi opinión. Mis ordenadores están en perfectas condiciones. El uso de procesador 100% es incluso con AVAST desactivado, es precisamente el proceso de iROOT el que esta al 100% de uso, pero ya ha pasado bastante tiempo de eso. Y el ordenador esta en buenas condiciones con formatear era referente a la cantidad de archivos basura olvidados por las carpetas y registro lleno de entradas que los programas no pueden borrar y que borrar manualmente se tardaría meses...

Bueno, intentare en estos días repetir el proceso desde un sandbox a ver si me deja y ya comentare si ha ido mejor o no, quizás lo intente ahora que tengo tiempo. El que este obsoleto el firm y eso bueno es que para tener un firm que falla mejor dejo el que tenia de fabrica, total si no hay nuevas apps como que dará igual tener una cosa o la otra, no?. Pos nada.. ya probare de nuevo con un sandbox.

Un saludo y disculpas pues no pretendía menospreciar tu gran trabajo.

EDIT: Nada, que no va, ahora peor que antes. Nada, he seguido el tutorial sin Internet y con un sandbox lo cual ha ido genial, el único problema es que a la hora de ejecutar el terminal para SH /SDCARD/MRW/ROOT.SH solo pone FAILURE en todo y de aquí no sale, ademas el KingRoot ahora tiene otro nombre y me ha cambiado todo el smartphone a CHINO, ahora no se entiende nada de nada. Creo que tendré que repetir el proceso de 0 y volver a intentar, el problema es que es´ta en Chino y no se si le estoy dando a aceptar o cancelar. Parece que se actualiza automáticamente por 3G, tendré que desactivarlo también. A ver como quito ahora el KingRoot este.... Vale, no puedo porque no soy root, genial...

EDIT2: Ya está, básicamente como ya tenia instalado SuperSu pues no pasaban nada así que he abierto el SuperSu y ya me ha salido los binarios, y luego he borrado el "kingRoot" con su otro nombre y listo, como la APP esta toda en china no entendi nada, en cuanto he activado SuperSu y eliminado KingRoot se ha vuelto al Español todo el Smartphone (menos mal) xD. Y como no tenia internet no se actualizado y por tanto no ha instalado el malware de Ajustes que me instalo la otra vez.

Si alguien tiene que reinstalar pues yo he usado el programa SandBoixe para ejecutar el iRoot, sin Internet, he tenido que instalar los drivers de BQ Aquaris ya que Windows me saltaba error al instalar y el iRoot no me detectaba el Smartphone. Al smartphone también le he quitado la linea 3G y 2G, solo activado para llamar. La única pega es que me dice que soy root y concede permisos pero las APPs me dicen que se ha producido un error al conceder los permisos a pesar que tienen permisos en la App de SuperSu.

• @mmiiqquueell 24 de agosto, 2017

No hace falta que pidas disculpas, ni menosprecias ni es un gran trabajo 🙂

Con respecto al firmware, aclarar que un nuevo firmware es muchas más cosas que nuevas apps. Insisto para enfatizar, es muchas más cosas.

Respecto al asunto que incumbe a este tema del foro, no hay nada que añadir respecto a lo ya dicho en otros comentarios anteriores.

Saludos.