Problema eje X hephestos

• Hola tengo un problema con el eje X de mi hephestos, la cuestión es que el motor paso a paso hace caso cuando le da la gana, al principio pensé que era el motor que se había roto, así que lo probé  con el cable del motor del eje Y y al ver que funcionaba decidí cablear de nuevo por si el cable estaba cortado en algún punto.

El problema persiste a pesar de tener cable nuevo y actualizarla a la versión 1.4.2.

En mi opinión es algo de software porque al desenchufarla y enchufarla el problema desaparece momentáneamente, que opinan ? 

• Yo probaría a calibrar o intercambiar el driver

• Probaré a calibrarlo, Muchas gracias!

• Hola @Dan_lp92, bienvenido.

Puedes detallar un poco más que hace exactamente el motor del eje "X"?

Como primera acción comparto el consejo de @Txispass, también  revisaría el apriete de la polea sobre la cara plana del eje motor y tense de la correa. Asegurando esto y no funcionar ya tendríamos que ir a buscar otras causas.

Imprimes desde USB o modo autónomo?..,

• Gracias cisko, la cuestión es que hay veces que responde a las ordenes y otras que se queda muerto como no si no le llegara tensión, a parte que una de las veces estaba imprimiendo y se volvió loco, no seguía el camino marcado por el gcode.

La tensión de la correa no es porque el motor se queda muerto no es que patine y uso modo autónomo. 

• @dan_lp92, en este caso te hacia referencia al tense de la correa por la posibilidad que pudiera ser excesivo, eso combinado con una mala regulación del driver ( voltaje bajo) pudiera provocar que no tuviera suficiente fuerza para mover el eje y en los momentos que lo mueve al estar fuera de código (perdida de pasos) como bien dices " no sigue el camino marcado por el gcode".

Otra posible causa puede ser un problema de parásitos eléctricos, son interferencias producidas por variadores de frecuencia, telf. móviles etc.., y por proximidad pueden afectar, en este caso nuestras máquinas no usan cables blindados como puede ser una CnC para evitar estos problemas. No sé si el clásico problema de los cables planos del LCD unidos o tocando el marco de aluminio que por lo que sé afecta a la lectura del display,  te puede provocar problema en los ejes, pero no estaría de más si te aseguras que estén separado de partes metálicas y no se toquen entre ellos.

Todo esto son suposiciones y prácticamente es ir eliminando posibles causas antes de empezar a dar componentes como averiados.

Mirarlo y nos comentas resultados. (perdón por el tocho)

Un saludo.

• cisko, el problema no era ese, la correa tiene una tension normal, mas bien estaba un poco floja, y  espues de calibrar los driver ayer ya no me pasa tanto pero si el problema sigue me compro otra ramps... ?

• Hola @Dan_lp92,

Entiendo que el problema se a minimizado pero no ha desaparecido, es correcto?...,

Has tenido en cuenta la separación de los cables planos del LCD, como te dije no estoy seguro si puede influir sobre los ejes, pero no cuesta mirarlo.

Sospecho que puede ser el propio driver, pero antes de empezar a cambiar componente a boleo te aconsejo que contactes con soporte técnico para que te puedan orientar mejor. Desde la comunidad podemos ayudar a solucionar muchos problemas, mayormente relacionados con justes mecánicos y configuración, pero en caso de sospechar que un componente pueda estar dañado mejor lo asegures antes con ellos.

Personalmente te agradecería que nos detalles la resolución de tu problema con soporte técnico.

Un saludo.

• MVP

Yo uso algo de celo para mantener los cables planos paralelos y separados y que no toquen nada.

Comprueba que tienes toma de tierra en el enchufe, pueden ser parásitos.
    Comprueba que no te pase cuando tienes un motor encendido (lavadora, aire condicionado, nevera...) o cuando arranca un fluorescente o lampara de bajo  consumo (más parásitos)
    Si se pasan de temperatura, los stepsticks, entran en modo reposo y se desconectan. Puede que tengas muy baja la tensión, o que el carro vaya algo duro, comprueba no solo la tensión de la correa.
    Si vas muy pasado de velocidad en ese eje podría fallar, pero fallarían los otros ejes y extrusor posiblemente.