Problemas impresión - rueda y extrusor

• Buenas!

Estoy teniendo problemas a la hora de imprimir, y no se que puedo hacer para comprobar si es lo que que creo que es (el problema).

Lo que creo que sucede es que el motor, rueda o lo que sea, de la parte de del extrusor, no empuja lo suficiente y no sale suficiente plástico.

Por ejemplo, cuando tengo que cambiar el filamento. Siempre se queda atascado, sale un poco (y tengo que tirar también), pero no lo suficiente. Tengo que ponerlo a "Descargar" con una temperatura algo más elevada para que poder tirar y que salga.

He probado a "empujar" un poco el filamento, y se nota mejoría en la impresión, bastante, pero cuando lo suelto.

No se que puedo probar para saber si realmente es lo que creo que es, la rueda que empuja el filamento (o algo relacionado...).

Adjunto enlaces con fotos:

En la siguiente imagen, se puede ver una parte en la que ayudo un poco y se nota la diferencia.

Gracias de antemano!!

• Hola @surver,

Este problema te ha aparecido de golpe o ha sido algo progresivo?

Si solo fuera en la impresión te diría que revises la configuración de tu laminador  (flow), pero al comentar que tambien se da en el cambio de filamento y al empujarlo mejora el rendimiento, haría estas comprobaciones:

- 1º El motor se calienta?..., Revisa la regulación del driver, ha de estar a 1.18V.

-2º Desmonta el ventilador  del extrusor y revisa que el driver gear no tenga los dientes embozados con PLA.

-3º Revisa la alineación del driver gear con la entrada del tubo metálico del hot end y el apriete del prisionero en la cara plana del eje motor.

Prueba esto y nos comentas que tal 😉

Un saludo.

• Probaré todo lo que comentas. Ahora mismo estoy de viaje, pero el miercoles/jueves lo pruebo y os digo. Gracias Cisko.

• MVP

Cuando lo haga, escucha el Unibody, si se escucha un clank clank, es que la rueda no puede hacer el arrastre del filamento. Comprueba temperatura, que esté limpio de impurezas, tubo de teflón.

Si no se escucha, puede ser prisionero flojo, desalineación de la rueda, driver con insuficiente voltaje, filamento pegado a los dientes de la corona, configuración del slicer incorrecta...

Son algunas de las fallas más comunes, hay más, pero así tienes una guía para empezar a  buscar.

Sería más cómodo que colgaras las fotos, lo del enlace a veces es un poco tedioso ir abriendo, y desde el móvilse hace complicado a veces...

• Hola Lucky,

Si no recuerdo mal, alguna vez escuché un clank. Cuando esté junto a la impresora volveré a ejecutar alguna impresión y os comento. También desmontaré el ventilador y lo revisaré todo bien.
    Del slicer no creo que sea, con esa config imprimí al menos un centenar de piezas.

Saludos y gracias!

• surver dijo:

Por ejemplo, cuando tengo que cambiar el filamento. Siempre se queda atascado, sale un poco (y tengo que tirar también), pero no lo suficiente. Tengo que ponerlo a "Descargar" con una temperatura algo más elevada para que poder tirar y que salga.
    @lucky ha estado acertado en le tema del tubo ya que al decir esto me das a entender que tienes el tubo de PTFE deformado pero antes de llegar al punto de desmontarlo, mejor hacer antes las otras comprobaciones ya que son más livianas.

Un saludo.

• Disculpad, pero que es el tubo PTFE?

Saludos.

• Perdona @surver, es el tubo de teflón que va alojado en el interior del hot-end.

• MVP

es este:

• Hola,

A ver que os parece esta teoría.

He realizado otra prueba de impresión. Empieza bien, pero cuando tiene que empezar a "tiara" del filamento que está en la bobina es cuando va mal. Si saco yo un poco de filamento y lo dejo "al aire" empieza imprimir bien.

Ok. Después de desmontar y remontar para ver la rueda dentada y demás, me di cuenta que parece que el rodamiento que hay en la barra de abajo del extrusor tiene holgura. A continuación un video:

Entonces, lo que creo que pasa es que, cuando tiene que tirar del filamento, levanta un poco el bloque del motor/extrusor y entonces empieza a imprimir mal, como si estuviera muy separada de la base, mal calibrada.

¿Que os parece?

Saludos y gracias!!

• Hola @surver,

Mas que juego por lo que me parece apreciar se trata del la flexión de todo el conjunto de barras lisas y escuadra del soporte extrusor, igualmente asegúrate que la brida del rodamiento inferior este bien ajustada y nivela la base. Te fijaste si cuando imprime el nozzle roza con la pieza?...

Que más acciones has realizado ?..., revisaste la calibración del driver?

Un saludo.

• Buenas,

La escuadra del soporte del extrusor fue lo primero que fijé bien cuando empecé a tener el problema.
    Si sujeto las barras e intento de mover de nuevo el bloque, se mueve de igual forma.

Si fuera de calibración de driver, ¿no fallaría independientemente de si tiene que "tirar o no" del filamento?

El siguiente paso es realizar la misma impresión, teniendo el filamento en la mano y no dejando la bobina en su soporte. Y  luego enviaré una foto comparando las calidades.

Saludos.

• Pues dándose este caso, al tener ese juego y si al arrastrar la bobina el extrusor tiende a levantar, el ajuste de altura se va al traste. Para tener ese juego en el rodamiento la explicación más habitual es que ha perdido bolas por lo tanto no te queda otra que sustituirlo.

Pero ese problema no tendría nada que ver con lo que comentabas sobre las dificultades que tenías para la extracción del filamento.

• MVP

Comprueba que no tengas liado el filamento, y que la bobina gire libremente sobre su soporte.

Yo le hice un suplemento para que ajustara mejor, antes me pegaba brincos y ahora gira suavemente.
    El juego, como dice @cisko, si tiene que tirar del filamento, variará las alturas y la impresión te quedará mal.
    Si puedes, cambia los rodamientos, no es caro, y tampoco mucho tiempo.
    Revisa que no tengas ninguna ralladura en las barras, eso sería también otro problema de cuando alguna bola se gripa.
    Si tanto le cuesta extruir, no te quedará otra que desmontar el hotend y hacerle una buena revisión. Si te cuesta expulsar el filamento, para mi, es indicativo de que el tubo de PTFE está dañado.
    Ya nos cuentas 😉

• Buenas tardes,

Ayer, tras desmontar la parte alrededor del motor (ventilador y parte que tiene mini rodamiento y muelle), para comprobar que no hubiera restos de plástico en la rueda dentada y comprobar la presión del prisionero, comprobé que no había nada raro. Cuando lo menté de nuevo, no tuve problemas para imprimir, insertar/extraer el filamento.

Lo que comentas de que estuviera enrollado el filamento, me pasó con otra bobina, pero eso ya lo miré. Voy a tener que cambiar el rodamiento y probar de nuevo. Pero antes, quiero hacer la prueba que comenté ayer, que no he tenido oportunidad.

También he pensado en cambiar el soporte del filamento. Tengo varios soportes vistos en thingiverse, pero mientras no pueda imprimírmelos bien...

Saludos.

• Hola,

He realizado un par de impresiones de prueba. Una ayudando completamente al filamento, evitando que tenga que tirar, y otra con el profile descargado de BQ para cura (el medio). En este último, lo he dejado que tire del filamente, y a mitad le he sacado algo de filamento, se nota...

En esta última impresión también me he fijado en la temperatura que marca la pantalla LCD. Oscila entre 210º y 222º, subiendo y bajando a esos límites. La temperatura de impresión que configuré (bueno, la que venía en el profile) es de 215º. Comentar también que en la habitación en la que imprimo, tiene una temperatura bastante elevada.

Y por cierto, me sigue pasando lo del filamento. No puedo imprimir dos veces seguidas. Imprimo una vez, tengo que Descargar y volver a Cargar el filamento, si no, no sale plástico en la segunda impresión.

Si se os ocurre algo más que probar, decídmelo.

De todas formas, mañana llamaré a soporte técnico, porque estará en garantía, no tiene más de 4 meses.

Saludos y gracias.

• Hola,

Siento poner las imágenes de esta forma cisko, pero es que no tengo otro lugar donde subirlas ahora mismo.

Mirar, así acabó la última pieza (la misma en todos los tests) que imprimí...

Saludos.

• Finalmente, tras hablar con soporte por teléfono y mail, han decido cambiarme el hotend. ¿Es posible que los problemas vengan por esta pieza?

En lo último que nos hemos quedado, ha sido en intentar desatacas el hot, pero no hay forma, ni a 250º y con la llave allen de 2.5, es posible.

Saludos.

• surver dijo:
    Finalmente, tras hablar con soporte por teléfono y mail, han decido cambiarme el hotend. ¿Es posible que los problemas vengan por esta pieza?
    Hola @surver,

Si ya revisaste la regulación del driver y al desmontar el extrusor vistes que el driver gear y el rodamiento que prensa el filamento estaba todo bien, entonces no queda más opciones.

El tema de la estabilidad del carro ya es otro tema.

Cuando te llegue y cambies el nuevo Hot-end, nos comentas resultados 😉

Un Saludo.

• Cambié la pieza, estuvo imprimiendo bien hasta ayer, que empezó a imprimir de forma extraño. Hoy ya se me atascó y no se cómo puedo quitar dicho atasco. No sobresale nada y no puedo tirar. Así que hice presión, pero tampoco.

Saludos.