Extrusor atascado



  • Hola, he dejado esta noche una pieza imprimiendo, pero me he despertado y el extrusor seguia moviendose, pero sin poner ningun pedazo de PLA.
    Lo he desmontado y la aguja no pasa por el extrusor, como hago para desatascarlo?



  • Vale ya he conseguido desatascarlo introduciendo un clip metalico por donde carga el PLA. He tenido que hacer bastante fuerza para que el plastico saliese, y aun siendo plastico blanco salia como de color caramelo.



  • El tema Clip puede ser peligroso. En este vídeo se cuenta el proceso correcto ;).



  • Lo del clip ha sido por no tener una llave allen de 1.5 mm, no pienso volver a hacerlo si no es necesario xd. Pero bueno, ya pasa la aguja y no veo ningun problema.
    Para la proxima vez me asegurare de tener a mano una llave allen de esas medidas.


  • MVP

    El problema puede ser que ralles el tubo de PTFE interior, el clip tiene aristas.

    Si pones una llave allen, que sea de bola en la punta, si no te puede pasar lo mismo.

    Por algún motivo, has tenido una obstrucción, y el plástico que había en el extrusor, se te ha requemado, por eso ese color.
    Te recomendaría que hicieras una limpieza del drivegear, porque seguramente te habrá quedado lleno de virutas de estar empujando y patinando. Sacando ventilador y disipador, llegarás bien. No se tarda casi nada y de vez en cuando también va bien hacerle la limpieza.
    Y si no tienes, ira de hacerte un filtro que limpie el filamento a medida que entre al drivegear. Yo reducí muchos cloggs de esta manera.



  • Para desatascar el extrusor lo desmonté pieza por pieza y ya puestos, limpié los ventiladores y el drive gear.
    Gracias por los consejos, pero no me ha quedado muy claro lo de la esponja, la pones al lado del drive gear?


  • MVP

    Por ejemplo, algo así:

    Y puesta tocando al drivegear.
    En thingiverse hay muchos modelos que puedes usar.
    Yo le pongo una gota de aceite cada semana y limpia un poco mejor y el drivegear no se ensucia tanto



  • Esa esponja la metes para que quede por el perímetro del agujero y así el filamento entre x el medio? O simplemente metes un trozo de esponja?


  • MVP

    puedes hacer las dos cosas, se trata que el hilo quede rodeado por esponja  😉

    Ya verás la mejoría.



  • Okay, ya probare a ver, cuando tenga tiempo, claro.
    Cuando lo mire pongo los resultados en este mismo hilo


  • MVP

    Aquí se pueden ver los hilitos a los que me refería. son muy pequeños. 
    Y aquí el gcode. de 220º bajando cada 50 capas de 0.2mm Aunque por el PID le cuesta mantener temperaturas altas. Siempre imprimo a 210ºC y me lo mantiene exacto toda la impresión.



  • Puff el filamento transparente es muy propenso a formar hilillos, en la foto casi son inapreciables.

    Muy bueno el acabado de esa pieza . 


  • MVP

    Gracias, @cisko,

    He de acabar de encontrar el punto. realmente el transparente es bastante puñetero, todo error se magnifica, pero también es interesante porque los ajustes, por pequeños que se hacen, se notan.
    Esta pieza está rebanada con el Simplify. cilindro de 20mm diámetro, cortado mitad, separado 5mm, grosor 0.4mm. 
    Con el simplify3d me da problemas al intentar hacer paredes estrechas, de un solo perímetro. Si le pongo un grosor en la casilla de la extrusión no lo cumple, y a veces incluso hace 2 perímetros. por lo que las paredes no se controlarlas. Aquí me ha hecho 2 perímetros y el grosor ha quedado en 0,6-0,7mm

    Si las paredes no tienen problema de apoyo negativo, le pongo que haga primero la exterior y luego las interiores, y me mejora sustancialmente la calidad.



  • Hola Lucky,

    Aún no he tenido ocasión de imprimir una pieza con anchura de 0.4 en pared.  Me fijé que en el perfil que tuviste el detalle de pasarme (muy bueno), en la opción "extrusion width" lo tenias en auto, supongo que te refieres a  esta opción...,modificando la casilla manual con un valor de 0.39 no conseguirías una sola pasada?, eso o probar a forzar el programa modificando la pieza a 0,41mm en pared.
    Si que he medido el grueso de pared en los soporte y están en los 0.4 clavados y entiendo que si en los soportes puede conseguir la medida, tambien lo tendría que hacer en cualquier pieza.  Encuentro raro que en las medidas que obtuviste ninguna llegó o pasó de los 0.8, pero sí excede los 0.4. Tal vez y para este caso, si  redujeras la cantidad de material extruido, se acerque más a los 0.4.

    Probaré la opción que comentas para modificar el orden de pasada en el perfilado.

    Un saludo.