Extrusor de 0,10 mm

• Hola benas a todos, acabo de comprar una prusa i3 ( aun no la tengo) y ya estoy pensando en hacerme una extrusora con boquilla de 0,10 mm para ganar mas presicion, la pregunta es: ¿que pensais al respecto?, gracias de antemano........Ramon.

• MVP

Bienvenido,

pues la verdad es que no se que decirte. He visto pruebas de poner la boquilla de .3, y apenas hay diferencia en la calidad, pero si en los tiempos de extrusión.
    Seria una buena prueba a hacer.

Le veo algunos inconvenientes que seguro puedes solventar.
    1-La precisión en la calibración es complicada. Yo optaría a poner unos stepstiks tipo DRV8825 en el extrusor para tener más control. 
    2-Tendrás que tocar el firm.
    3-El filamento tiene que ser de muy alta calidad, si tiene cuerpos extraños, burbujas, partes mal mezcladas, diferencias de diámetro nominal, etc, todo influye. 
    4-Paciencia... se te taponará repetidas veces la boquilla

Seguro que alguien ya ha hecho pruebas al respecto y nos puede dar algo de luz al tema

• Coincido con lucky.

Si no necesitas esa precisión en la anchura del hilo extruido para algo muy específico, personalmente no te lo recomiendo ya que todo serán problemas. Los tiempos de impresión se te cuadruplicarán y seguro que pasarás más tiempo desatascando el nozzle que imprimiendo.

• Quizas tengais razon, habia pensado que con uno de 0,20mm podria ir la cosa mejor.

• Me gustaria añadir mi experiencia personal,  tengo una boquilla de 0.2 mm y funciona.
    Si bien es cierto, los tiempos aumentan drásticamente, pero la calidad de impresion mejora bastante.

Por otro lado, destacar que es cierto que hay que calibrar muy bien la impresora, sin embargo yo he impreso sin cambiar los drivers de los motores y se puede. (Actualmente estoy añadiendo un segundo extrusor y estoy cambiando los drivers a DRV8825)

Problemas en lo referente a atascos, SI, si no se usa a menudo la impresora se obstruye con facilidad, también entramos en tema de preocupaciones con la humedad del filamento, etc.

En resumidas cuentas, es posible.

• MVP

Interesante,

Para mi lo veo muy interesante si tuviera doble extrusor, uno con 0.4 y otro 0.2

• lucky dijo:
    Interesante,
    Para mi lo veo muy interesante si tuviera doble extrusor, uno con 0.4 y otro 0.2

Y autocalibración. (Eso esta hecho en la versión 2)

Mi visión a futuro de mi prusa i3 hepestos "interesante".
    Cambio automático de material (en filamento) a boquillas 0.4 ó 0,2 ú (otras) y auto-calibrada.

Saludos 🙂

• He estado pensando que si construyo un extrusor de diametro 0,10 se podria hacer tipo maquina de inyeccion de plastico ( con obus de inyeccion), de esta manera lograria tener una presion en el cabezal de inyeccion muy superior a la presion que puede alcanzar con el sistema convencional de empuje por hilo, al tener mas presion podria imprimir mas rapido con la misma definicion que de pasada evitaría atascos, siempre y cuando no hubiera impurezas en el grano claro (que no las hay), parece podria funcionar la idea, habra que darle vueltas a la cosa, aaaahhh y el grano o pellet de plastico sale mas economico, podriais buscarle problemas al tema???, gracias.

Pensar es gratis y bueno...

• MVP

Si tienes un cabezal tipo máquina de extrusión de plástico, estas usan un tornillo sinfín para entregar el material, y aunque dan mucha presión y buen caudal, su regulación no es la más idónea para un extrusor de impresora, porque tienes que poder reducir el flujo muy rápido, y muy constantemente (retracción). Supongo que acabaremos encontrando la manera de hacer algo parecido, pero creo que aún falta.

Y otra cosa que debería variar son los motores paso a paso, y sustituirlos a motores de continua con encoders. Es la evolución lógica, como se hizo con las impresoras, Se reducen los costes y se mejora la precisión, evitando pasos perdidos.

Para mejorar la resolución de las impresoras, creo que hemos de cambiar de tecnología, ir a usar resinas y proyección óptica.

• Hola y gracias a todos por seguir el hilo y compartir vuestras experiencias, pero al poner encoders y motores de continua, que pasa con el software? sierviria el mismo?. Por otro lado las impresoras de resina, tienen tanta variedad de materiales como las de deposicion?. Lo del obus de inyeccion lo vi aqui

ja se que no es tarea facil  pero parece buena idea, el tema de la retraccion se podria solucionar con la agujita cerrando el chicle de salida, segun el video la usan para expulsar bolitas de plastico (que tambien) pero se podria probar con otro funcionamiento, el extrusor abierto todo el tiempo de deposicion y cierre para la traslacion, no se, son ideas que hay que ir madurando y pensandolas en dias diferentes a horas diferentes, saludos.

• MVP

se podría usar el mismo.

@Misan tiene un proyecto que hace exactamente esto

Por lo que entiendo del video, es básicamente una impresora de inyección de tinta, que en lugar de tinta usa plástico fundido. 
    Las hay (basicamente) de joyeria que usan cera en lugar de otros plásticos.
    Llegan a 585dpi y altura de capa de 30micras. Pero yo he tocado el resultado, y solamente con el calor de los dedos ya se deforman las piezas. Subir la temperatura de los 60º que trabajan aprox a 200º, creo que haría que el mecanismo piezo no funcionara bien, y no tendrían la fuerza para "disparar" las gotas. Quizás me equivoque, no he encontrado nada sobre el tema.