Manual para instalar Ubuntu en tesla 2 W8

• .......

• Perfecto!! muy bien explicado. Gracias por el aporte. 🙂 .

• MVP

😉

• MVP

Muy bien hecho!

• Genial! En cuanto tengo un rato lo pruebo! Funciona todo? el táctil, el wifi, el bluetooth...?

Qué ganas de probarlo!

• Esto es una versión a lo loco, si lees el manual verás que casi no hay modificaciones de la distro original,a mi el unity no me hace mucha gracia, ni el kernel ese que lleva Ubuntu.

Estoy haciendo una distro de Ubuntu solo para la tesla, es decir, adiós drivers nvidia, ati, agregar el kernel 4.0.0 estable, quitar garbage por un tubo y meter los drivers de la Wi-Fi como módulos precargados en el kernel, digamos que un Ubuntu lite tesla edition xddd, esto lo publique para que os hagáis una idea de lo fácil que es tener Ubuntu desktop en una tablet intel, también puedes cargarte toda la nand, 30 gb para Ubuntu que es como yo lo tengo, pierdes windows,pero ¿a quien le importa windows? aparte, luego puedes recuperar la tablet a su estado original si has echo un
     dd if=/dev/mmcblk0 of=tesla.dd
    Así que de momento esto es lo que hay, para instalar los drivers de la Wi-Fi 8723bs hay que compilar
    https://github.com/hadess/rtl8723bs.git , make, modprobe, etc,

Voy lento, y no es por que tenga vida, si no por que ando en otras cosillas, estoy empezando a tocar los kernel RT que me parecen muy eficientes si se configuran bien, también estoy probando subir prioridades de los procesos mas usados del sistema para mejorar la velocidad de Linux, os iré informando de todo, y publicare pronto la versión de Ubuntu especial para la tesla,

saludos

• Me parece una idea perfecta, nuestra propia distribución para la Tesla!

Sería posible instalar (instalar instalar, no una versión "live") en la tarjeta SD? De momento quiero conservar el Windows, pero tampoco es que tenga mucho espacio en la memoria interna.

Gracias, un saludo. En cuanto tenga tiempo trastearé con el tutorial y tal, y cuento lo que detecte que va y que no va!

• Gracias por el manual Pietre 🙂

Un pregunta, yo estuve trasteando con ubuntu en la tablet, pero quizas por la version, no me funcionaba cosas como el wifi y la aceleración gráfica.
    ¿Que tal rendimiento tiene? A mi me funcionaba un poco a tirones... ¿El wifi es estable? se que antes el driver del wifi provocaba pequeños cortes en la conexion.

Un saludo y gracias por el aporte!

• Pietre dijo:
    Esto es una versión a lo loco, si lees el manual verás que casi no hay modificaciones de la distro original,a mi el unity no me hace mucha gracia, ni el kernel ese que lleva Ubuntu.

Estoy haciendo una distro de Ubuntu solo para la tesla, es decir, adiós drivers nvidia, ati, agregar el kernel 4.0.0 estable, quitar garbage por un tubo y meter los drivers de la Wi-Fi como módulos precargados en el kernel, digamos que un Ubuntu lite tesla edition xddd, esto lo publique para que os hagáis una idea de lo fácil que es tener Ubuntu desktop en una tablet intel, también puedes cargarte toda la nand, 30 gb para Ubuntu que es como yo lo tengo, pierdes windows,pero ¿a quien le importa windows? aparte, luego puedes recuperar la tablet a su estado original si has echo un
    Así que de momento esto es lo que hay, para instalar los drivers de la Wi-Fi 8723bs hay que compilar

Voy lento, y no es por que tenga vida, si no por que ando en otras cosillas, estoy empezando a tocar los kernel RT que me parecen muy eficientes si se configuran bien, también estoy probando subir prioridades de los procesos mas usados del sistema para mejorar la velocidad de Linux, os iré informando de todo, y publicare pronto la versión de Ubuntu especial para la tesla,

saludos

Te puedes cargar todas las particiones y incluso la de 100 megas de uefi y la tablet sigue funcionando?
    focalizo mas, puedes eliminar la primera de 100 megas tmabien se puede borrar? la que tiene de nombre EFI, simplemente es saber si puedes utilizar todo el almacenamiento de la tablet, o si formateas toda la "nand interna" (el almacenamiento de 32gb) sigue funcionando la tablet y todo. la cosa es si borras todo si sigues pudiendo entrar en la bios y bootear de algun sitio.

• sip, la bios es un chip, y accedes con un teclado pulsando escape(como un pc) o dejando pulsado vol+ y power hasta que arranque,y desde hay eliges la unidad de arranque,pero solo la reconocerá un pendrive USB para cargar un SO si esta creada con GPT, es mas, con el manual en la mano, puedes en vez de coger la partición de 10gb que he puesto como ejemplo y seleccionar usar todo el disco, ubuntu creara la partición uefi, pero, lo importante es crear un grub para uefi de 32 Bits cosa que por defecto ubuntu no trae en su versión de 64 bits, por ello es necesario el archivo que tengo en drive y también purgar grub-uefi-amd64 por grub-uefi-ia32, por ejemplo, ahora estoy cargando debian 8 en la tesla para comprobar la estabilidad del kernel, por supuesto da muchos errores, pero debian ya está implementando el i2c, y esta información me ayudara mucho para poder hacer funcionar las cámaras y los sensores, aparte de esto puedes poner windows 7, o steam OS, la tesla es un PC táctil, puedes instalar muchos sistemas operativos, claro, con las limitaciones de un
    UEFI de 32 bits,

Es mas, ahora mismo debian se cargó toda la nand, murió, fue terrible xdd, y cuando arranco tengo un precioso terminal amarillo y negro indicando que no hay donde arrancar, pues ahora metes un pendrive con windows 7/8/8.1/10 y lo instalas, supongo que para windows 7 habrá que crear el pendrive con rufus en la configuración GPT para ordenadores UEFi, pero vaya, pase lo que pase a esa nand, en el manual antes de hacer nada indico como crear un backup de la nand original de tesla, claro, para eso se necesita un pendrive de 64Gb, por que uno de 32 no se yo si cabria, no quise arriesgarme,

Existe todo un mundo de opciones con la tesla 2, no me he metido con cosas mas "malas" es decir, Wifislax, kali linux, etc, pero cuando tenga mas tiempo y acabe de colocar bien los drivers en una ISO de ubuntu para que todos disfrutemos de la primera tablet ubuntu, me pondré con cosas mas exóticas, 

Por cierto, comentar que la tesla 2 alimenta un hub ella sola, es decir, conectas un hub sin enchufarlo a nada y la maldita lo alimenta. lo que no se es cuantos dispositivos es capaz de alimentar, yo no me arriesgaría, pero hay queda la curiosidad.

IMPORTANTE,

No crear partición de intercambio, denominada
    Swap, ¿por que?, bueno,la memoria flash, a diferencia de un disco mecánico tiene unos ciclos determinados de lectura/escritura, si bien es
    cierto que la estos chip son robustos y están preparados para aguantar
    mucho, tener una memoria de intercambio significa que cientos de trozos
    de memoria se copiaran y se borraran continuamente con una swap activa,
    esto es como cuando instalaba linux 2.6 en una Sd para un huawei con
    swap, que si, va mas rápido, pero te cargas el almacenamiento que da
    gusto, igual que en android tener swap activado con SoC con poca Ram,
    aunque sea un archivo, te aseguras quemar el almacenamiento en muy poco
    tiempo, ya que esos miles de ciclos de lectura escritura se van en 3
    días.

• Gracias por el manual Pietre 🙂

Un pregunta, yo estuve trasteando con ubuntu en la tablet, pero quizas por la version, no me funcionaba cosas como el wifi y la aceleración gráfica.
    ¿Que tal rendimiento tiene? A mi me funcionaba un poco a tirones... ¿El wifi es estable? se que antes el driver del wifi provocaba pequeños cortes en la conexion.

Un saludo y gracias por el aporte!

La aceleración gráfica es total,junto con el táctil y blender, puedes diseñar una cabeza humana con el dedo, algo que yo, al menos, aún no había experimentado nunca, es precioso hacer modelado 3D con las propias manos, es similar a la arcilla,xdd, hay que me emociono,:\"> :\"> :\">

El Wi-Fi lo estoy implementando dentro de una ISO juntos con los drivers de audio para no tener que compilar después de instalar,

• muchas gracias Pietre , yo no he pasado de probar un live usb y llevarme muchos bloqueos,

no seria mejor una distro ubuntu mas moderna?
    ubuntu 15.04 estrena en la ultima versión la interfaz next para tablets,pero no se si se puede instalar en 14.10.

espero con ansias tu distro, si me compre la tesla en vez de la e10 fue por la idea de que algún día corriera ubuntu...

• Tengo una pregunta sobre la "copia de seguridad". Se puede hacer en un disco duro de 1 tera que uso para otras cosas también? es decir me va a generar un archivo o algo así que tengo que conservar o es que hay que hacer una partición o algo así? Me borraria lo que tengo ya en el disco duro? No tengo pen de 64 gigas...

Un saludo

Siempre hay la posibilidad también de usar Plasma Active, no?

• muchas gracias Pietre , yo no he pasado de probar un live usb y llevarme muchos bloqueos,

no seria mejor una distro ubuntu mas moderna?
    ubuntu 15.04 estrena en la ultima versión la interfaz next para tablets,pero no se si se puede instalar en 14.10.

espero con ansias tu distro, si me compre la tesla en vez de la e10 fue por la idea de que algún día corriera ubuntu...
    Con relación a los bloqueos,indícame si estos se han dado siguiendo el manual, si es así dime en que punto y podré ayudarte, 

con lo de usar nuevas versiones de ubuntu y la interfaz next, de momento hay que compilar correctamente los módulos para un kernel que vaya bien, una vez tenga todos los drivers operativos pensaré en nuevas versiones mas modernas

Javi_VM dijo:
    Tengo una pregunta sobre la "copia de seguridad". Se puede hacer en un disco duro de 1 tera que uso para otras cosas también? es decir me va a generar un archivo o algo así que tengo que conservar o es que hay que hacer una partición o algo así? Me borraria lo que tengo ya en el disco duro? No tengo pen de 64 gigas...

Un saludo

Siempre hay la posibilidad también de usar Plasma Active, no?
    La copia de seguridad se realiza en un archivo binario de 30Gb, todo el contenido de la NAND, podrías guardarlo en el disco de 1Tb siempre y cuando lo conectes por USB a la Tesla, 

Con lo de plasma active, no lo se, aun no lo he probado, si que es cierto que he intentado probar ubuntu mate y se ha quedado colgado, pero repito , la 15.04, que me parece muy inestable.

• Pietre dijo:
    Esto es una versión a lo loco, si lees el manual verás que casi no hay modificaciones de la distro original,a mi el unity no me hace mucha gracia, ni el kernel ese que lleva Ubuntu.

saludos

@Pietre Sigue con el trabajo, no tengo la tablet pero tiene muy buena pinta.

PD: Utopia 😉

• hola todavia no he tenido tiempo de probar el tutorial en la tablet, pero sí se me ha ocurrido una cosa:

se podría instalar una versión de android en la tablet? sobre todo por la gran cantidad de apps que hay. La combinación dualboot ubuntu/android sería muy interesante!

qué opináis?

• Buenas noches amigos:

Tengo algunas mejoras con relación a nuestra querida tesla Ubuntu edition
    ____________________________________________________________________________

MEJORAS:

Actualización exitosa desde kernel 3.16.0-44 a 4.1.1

-Mejoras del sistema incluyendo compatibilidad con el botón de inicio de windows que ahora es el botón de inicio de Ubuntu

-Wi-Fi rtl8723bs funcionando completamente

-Reconocimiento de sensores como acelerómetro y magnetómetro (aun no implementado con el driver)

A partir de este kernel se nos abre un nuevo mundo, ya que a aumentado la compatibilidad con estos dispositivos, pero, esto ya no se puede hace con un manual, es necesario que publique una .iso con todas estas mejoras sobre ubuntu 14.10

• Genial! He tenido problema con mi pendrive, se me ha estropeado, pero en cuanto tenga el nuevo esperaré a que publiques la iso para probar el Ubuntu Tesla Edition!

Un saludo! Muchas gracias!

• Gracias por el Manual...

He seguido las instrucciones pero al arrancar mi tesla desde el pendrive veo el menu donde hay opciones de probar/instalar ubuntu pero no puedo hacer más.  No puedo seleccionar nada de esta pantalla...

Gracias

• <a href="http://www.mibqyyo.com/comunidad/profile/52407/andynw1" "="" target="_parent" style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; outline: 0px; font-weight: bold; font-size: 15px; font-family: Arial, Tahoma, sans-serif; vertical-align: baseline; text-decoration: none; color: rgb(30, 121, 167); line-height: 12px; background-color: rgb(255, 255, 255);">andynw1 

En primer lugar gracias por seguir el manual,

lo primero que tienes que saber es que necesitas un HUB usb, ya que aparte del pendrive conectado necesitas un teclado para el proceso de instalación.

Salud@s