Problema de Hilillos



  • Buenas tardes,


    Sigo trasteando con la impresora y ha tocado probar cuando el hotend va de un lado a otro...El problema es que deja un montón de Hilillos. He leído por ahí que puede ser debido a la retracción, pero está configurada según se supone que es el perfil óptimo para la Hephestos (40mm/s y 4mm).

    Es una pasada la cantidad de hilillos, parece que lo están tejiendo las arañas XD
    Como puedo solucionar esto??? 

    Adjunto fotos de prueba.


    Un saludo y gracias de antemano



  • Sube un poco la cantidad retraída 4,1 mm, la velocidad de los travels tambien influye mucho en los pelillos



  • En Cura he configurado la cantidad retraída a 4.5mm y nada. También en las configuraciones a nivel experto he habilitado en la retracción el combing (eso del peinado). Los travels les realizo a 130mm/s, igual probar a más baja velocidad???



  • En principio podría ser la retracción pero si no...
    Ese filamento es de marca BQ?
    a que velocidad tienes el ventilador de capas?
    has probado con temperaturas mas bajas?

    Yo he tenido algún filamento de otras marcas y al final me he resignado a los hilos en exceso porque aunque los he reducido no ha sido suficiente, depende mucho de las calidades del PLA


  • .



  • He probado a que retraiga 4.5mm, y también de 40mm/s he pasado a 50mm\S... pero siguen apareciendo. También he probado con diferente rango de temperaturas.... Desde 215 hasta 190 y nada....

    ¿Donde se ve las velocidad del ventilador de capa??? ¿se puede cambiar ese flujo de aire?

    El pla no es de BQ, le compré en createc 3d.... ¿Donde venden un buen pla que no deje hilos?

    Es una pasada la de hilos que deja, una cosa sería alguno esporádico o en trazados cortos, pero es que deja hilos hasta en largas distancias.... es irritante..



  • Si no has tocado el ventilador de capa no lo toques. La opción está en Cura pero si no lo has tocado lo tiene sal 100% y así está bien.


    Si tienes la tienda cerca pregúntales cual es la máxima temperatura de ese PLA porque he visto PLA que 190º es el máximo que soportan y se imprimían incluso a 180º. Puedes probar a bajar un poco mas la temperatura.

    Yo siempre recomiendo el PLA de BQ. Puedes encontrarlo al mismo precio que ese y te aseguras buena calidad y que los perfiles de temperatura y demás funcionarán bien.



  • Efectivamente el ventilador no le he tocado, lo único que toque fue el tiempo de ventilador por capa, que lo puse de 5 a 10....


    Probé con otro filamento porque leí que otra usuaria del foro tenía problemas de hilos y la hacía bolas, y al cambiar el filamento de BQ se la mejoró en gran medida, pero si usando el filamento de BQ se solucionaría....lo compraba ya mismo. El filamento que uso indica que su rango de temperaturas es de 180º a 210º. Probaré con temperatura de 180º a ver....¿Tenéis alguna referencia de la calidad del filamento Koolertron?

    A ver si doy con el fallo porque sino así no se puede sacar ninguna pieza en condiciones....




  • Yo aumentaría algo la temperatura para ver si puede ser eso. No he probado con ese material, pero prueba a cambiar la temperatura un poco por arriba. Algunos hilos puede ser normal, pero son demasiados. 



  • Ya he tenido tiempo para realizar pruebas y ver como va cambiando....primero cambié temperaturas, con 180ª dejaba mucho hilillo, y con 220º, dejaba hilillo pero ya mucho menos. Lo siguiente que toqué (dejando la temperatura de 220º) fue la velocidad de retracción, la subí de 40 a 60 mm/s y se notó un montón. Lo siguiente fue el flow, lo bajé a 85% pero se quedaba escaso, y a 90-93 % lo deja bien y el hilillo se sigue reduciendo en comparación con lo poco que salía.... y ya para rematar (con esto no me sale hilillo, o apenas nada), puse que cuando haga los desplazamientos que se eleve 0,1mm en el eje z (por defecto estaba a 0,075 creo) y aunque es muy poca la diferencia, hay que ver como se nota...El resultado final de las pruebas, ha sido el que se ve en las fotos (separación entre figuras 3mm).


    ¿Que opináis? ¿Se puede mejorar de alguna forma?








  • El tema de retracción está perfecto. La pieza ha quedado fenomenal. Solamente parece que se ha levantado algo en el cilindro. 


    El tema de las paredes si que se nota bastante las ondulaciones. Eso es debido a que el acople flexible del Z (los cilindros que se colocan en los dos motores del Z) están muy pegados al motor y además está la varilla muy metida. Los prisioneros tienen que coger lo mínimo el eje del motor y la varilla, para que dentro del acople tenga el máximo hueco libre.



  • Efectivamente la varilla roscada y el eje del motor están tocándose por dentro del prisionero...¿Ese efecto de ondulación en las paredes laterales a que te refieres? es eso que se ve como una capa más oscura y otro más clara? Voy a corregir lo del prisionero y lo voy a apurar lo más posible para que queden lo más separados porsible....



  • Eso es, nosotros le llamamos el efecto cebra. Parecen ondulaciones cada ciertas capas.



  • Ya he reajustado lo que me comentaste. Tanto el eje del motor como la varilla rosacada, están cogidos por las puntas del prisionero. Estoy haciendo una prueba a ver como va y comento....



  • A mi me crea hilos ahora yo compro en createc 3d desde que la tengo y nunca me los hizo es algo de la impresora almenos en mi caso. La marca concreta no la puedo poner por normas del propio foro pero es buena.

    Subi la retraccion asta 17 y sigue creandolos igual.
    revise las ramps por si fuera de hay pero estan bien

    ¿Alguna cosa que pueda revisar ? 


  • MVP

    Prueba a aumentar 10º la temperatura de impresión, y luego baja 10º y comprueba diferencias.

    A mi los hilos me salían y eran muy molestos. Para encontrar la temperatura me hice un par de medios cilindros altos y separados unos 5mm, y empezaba a imprimir a unos 180º y cada 10mm subir 5º. Los hilos que dejan entre los medios cilindros aparecen y desaparecen. Luego junto a la calidad de la piel exterior, busco un punto de compromiso y es la temperatura que uso.