Critica

• Hola.

Quería comentaros que BQ me ha parecido muy valiente lanzándose a la piscina al crear desde 0 un móvil basado en Ubuntu.

Mi problema es que a pesar de ser usuario de Ubuntu (y otras distros) desde hace más de 10 años, es que he regalado este teléfono a mi pareja (que también es usuaria de linux desde hace un montón de años) y está a punto de costarme el divorcio XD.

Lo escogí porque precisamente Ubuntu es un sistema, de entre todos los que he usado, que me parece sencillo de utilizar y que ofrece la posibilidad de huir de las garras de google.

Me ha decepcionado bastante lo complicado que es utilizarlo. Aunque es cierto que una vez que "entiendes" como funciona el tema del escritorio, gestos, etc, me parece una buena solución a la ausencia de botones de android.

El problema es que hay poquísimas aplicaciones, que resultan en algunos casos difíciles de configurar. Lo de las aplicaciones web... pues está bien para salir del paso a esa carencia de aplicaciones, pero en serio, no creo que sea una buena solución. La casi total imposibilidad de personalizar el teléfono (tonos, escritorio, etc) sin ser ingeniero de sistemas es otro handicap. Hay que tener en cuenta que es algo que le encanta a todo el mundo, diferenciar su sistema.

Un montón de pequeños fallos que van quemando al usuario como no recibir notificaciones de mensajes, cuelgues del sistema... etc

Y tener solo la posibilidad de comunicarse a través de Telegram (que además no funciona bien en este teléfono). Yo soy usuario de Telegram, de echo lo prefiero por encima de cualquier otra aplicación de mensajería, pero seamos realistas... no usa Telegram ni dios. ¿No sería mejor incluir también alguna aplicación que soporte el protocolo XMPP y que cada uno se configure el servicio que pueda o quiera?. Ahí está Piggin el Ubuntu que va de maravilla, porque no algo así.

Creo que aun tiene montones de fallos como estos que como no se solucionen rápido van a hacer que Ubuntu edition pase a la historia como un teléfono sólo para frikis, aunque no se si está es la intención en BQ.

Perdonad, se que puede parecer una critica muy cruda, pero de verdad es que espero que todo esto vaya a mejor porque me gusta el planteamiento de ser auténticamente libre, de echo me ilusioné al ver el primer móvil con Ubuntu.

Lo peor de todo es que buscas información y no encuentras nada más que páginas con comentarios sobre lo espectacular que es, pero nada de comentarios técnicos (salvo esta). Quiero decir que estamos sólos ante los problemas que nos plantee el teléfono.

De echo, he visto montones de mensajes de gente que se quiere instalar el Ubuntu en otros dispositivos, pero aun ninguno de alguien que quiera instalar el android en el Ubuntu Edition, y eso es algo que ya me estoy empezando a plantear. Problema... que este teléfono no tiene botones para el android XDDD

• Buenas, la cuestión que comentas es cierta, dispone de pocas aplicaciones (comparando con Android obviamente poquísimas, pero ¿quien se acuerda de cuando empezó Android? :D) pero al ser un sistema nuevo, como tal es normal que empiece desde 1 o 2 (desde 0 no, al menos tiene algunas aplicaciones básicas por suerte).
    Las aplicaciones las crean los mismos usuarios o desarrolladores... hay que esperar que la comunidad empiece a apostar por Ubuntu para móvil para que adapten aplicaciones o las creen nuevas para ir poco a poco mejorando las posibilidades.
    En cuanto al móvil, también le queda algo de camino para avanzar, van llegando actualizaciones que poco a poco mejoran el móvil y está prevista la actualización de versión a Vivid que imagino también ofrecerá algunas mejoras.
    Android no se podría instalar en el Ubuntu edition por una simple razón, sin botones táctiles es imposible manejar el móvil (en el E4.5 no tiene la opción nativa de poner Navbar), mientras que aunque tengas los botones táctiles inutilizados puedes usarlo perfectamente en Ubuntu.
    El manejo cuesta pillarle al inicio el tranquillo, acostumbrados a Android es normal, pero una vez te acostumbras ya se convierte todo en movimientos gestuales.
    Hay que esperar que vaya evolucionando a mejor y también la entrada de otros móviles para otros mercados que no son el europeo también animarán un poco la base de aplicaciones.
    El tiempo lo dirá que tal les ha salido la jugada 😉

• Banned

Santinegrete te informo que si puedes poner android en tu modelo.
    Aunque los botones capacitivos no se vean exteriormente si están físicamente,quiero decir que funcionan pero no se ven ok?

• Tienes razón fmul.
    No he probado a instalar Android y tenía oído que no funcionaban, pero por lo visto deben estar por hardware.
    Gracias por la información.

• Buenas noches santinegrete.

Es cierto que este teléfono está muy verde. De hecho, en la encuesta después de adquirirlo donde ponía si lo recomendaría, puse claramente que no. ¿Por qué? Pues porque sé que si casi me frustra a mí y acaba desquiciándome, que lo quería, que sabía donde me metía y que tengo mucha paciencia, a cualquier otra persona no le duraría ni dos días en la mano.

Sin embargo, hay que ser comprensible también. Canonical no es Microsoft, ni Apple, ni Google. El sistema está verde, eso lo sabemos de sobra, pero ciertamente lo único que hará -o eso espero- será mejorar. Yo creo que si alguien lo deja ahora mismo, con el tiempo lo que hará será volver porque irá a mejor cada vez. Ayer precisamente tuve que estar toqueteando un Android e instalando algunas cosas en la store y te puedo asegurar que yo no sé cómo la gente aguanta eso. Siete millones de aplicaciones (me he inventado la cifra) por todos lados haciendo lo mismo, con casi las mismas estrellas, que no sabes si instalar una u otra. Aplicaciones que al ejecutarlas están llenas de anuncios, que picas por accidente y ¡hala!, a tomar por saco. En serio, fue un horror. En ese aspecto prefiero Ubuntu que tiene cuatro cositas, sí, pero no está saturado, y espero que nunca lo esté.

Por otro lado, el tema de los fallos a mí por lo menos cada vez se me están mostrando menos. Recuerdo que los primeros días, como comentaba otro usuario en otro hilo, al desactivar el modo avión se le activaba el bluetooth también. La batería durante la noche consumía entre un 30 o 40 %. Telegram se me cerraba al abrirlo, y un sin fin de cosas más. Pero afortunadamente, conforme han ido pasando los días ya no me ocurre nada de eso. Creo, que es mano de santo si el teléfono empieza a dar algún problema así, darle al botón de encender/apagar y reiniciarlo. Porque yo entre eso y la actualización, prácticamente no he tenido problemas (cruzo los dedos).

El desplazarse por el teléfono. A mí al principio también se me hacía un mundo, yo venía de un móvil de toda la vida, ni smartphone ni nada, aunque he tocado muchos smartphones, pero la verdad es que andaba más perdido que un pato en una feria, no me hacía a la pantalla, me costaba mucho ir de un sitio a otro, echaba en falta los botones físicos; en resumidas cuentas, me sentía medio tonto y como cuando te estás sacando el carné de conducir o como la primera vez que cambias de Windows a Linux. Pero como todo, es cuestión de un poco de práctica. A mí ahora me encanta navegar por el teléfono, sé exactamente cómo deslizar los dedos, sacar los menús, retroceder, cerrar aplicaciones (que por cierto me encanta la manera de cerrar aplicaciones), etcétera.

Las aplicaciones. Yo en esto soy sincero, no uso un smartphone como la gente normal. No usaba, ni uso, ni usaré Whatsapp, así pues, Telegram me cumple de sobra, con según qué fallos incluidos. Tengo uTorch (la linterna), calendario, calculadora, recordatorios (que me gusta mucho), la terminal, stopwatch (cronómetro que no sé si es el único pero me encanta el diseño y cómo funciona), osmtouch (para ver los mapas de openstreetmap), morse sender (me gustan estas aplicaciones de enviar en morse y ésta permite escribir lo que quieras, es una pasada), la que hace de nivel (para saber si algo está recto o no), el gestor de archivos, dekko (me encanta también esta aplicación para ver el correo), big moving text (para en según qué ocasiones puede venir bien y es genial lo bien que muestra el texto, en Android he probado otras y son mucho peores), Réaltaí (que viene a ser Stellarium reducido pero que para versión móvil me basta, ya que la versión «tocha» la quiero en el sobremesa), whip (es una chorrada pero para reirte en según qué momentos, pues mira), multiconvert (para convertir medidas, longitudes, etcétera) y un par de juegos, suficientes para matar el tiempo en algunos momentos de espera. No uso ni Facebook, ni Instagram, ni Flickr, ni Linkedin, ni ninguna así, con lo cual, las grandes o universales aplicaciones ni me van ni me vienen. Está claro que estas cosas hay que tenerlas en cuenta a la hora de comprar el teléfono, como del mismo modo al tener Ubuntu de sistema ya te puedes ir olvidando de muchas aplicaciones de cámaras de vídeo, o similares, que siempre traen alguna historia para Android. Pero ya digo, yo asumía todo esto porque la mayoría de aplicaciones de ese tipo me dan igual tenerlas o no.

El personalizar el teléfono. Aquí sí te doy la razón en todo. Yo también me quejo en ese aspecto y mucho, no te dejan personalizar nada. Y no sólo el cambiar los tonos o imágenes, sino más opciones en general. A mí me gustaría poder personalizar un tono de llamada para la familia y otro para el resto, pero tampoco se pueden hacer cosas así. En esto sí que está muy cojo el sistema. Pero bueno, tiempo al tiempo. Lo bueno es que Ubuntu sólo puede ir a mejor. Lo bueno es que Canonical está detrás, que tienen pensado hacer la convergencia. Además, mucha gente cuando estaban las ventas relámpago ya decían que para sacar el auténtico potencial al teléfono, habría que irse a abril de 2016. Es decir, que el móvil deberá ser juzgado con todas las de la ley, cuando llegue la convergencia. Si llegados a ese punto, el sistema sigue casi igual de como está ahora, entonces sí se merecerán todos los palos que les caigan, pero hasta entonces, creo que hay que darle tiempo. Además, todo o casi todo el mundo sabía lo que aceptaba y compraba. Yo de hecho si lo he comprado es por apoyar el proyecto. Así que a mí personalmente, si me defraudan, lo harán cuando llegue la convergencia y vea que no han dado la talla. Mientras tanto, me lo tomo con filosofía y un poco como Fernando Alonso con McLaren, que este año es para probar y poner a punto el coche.

Saludos.

• Eu tenho outra maneira de ver as coisas, o principal é que o mais difícil aconteceu que foi sair um telefone de fabrica com ubuntu. Acredito que com a actualização para o vivid que já está bem melhor comecem a aparecer mais apps. Eu proprio já instalei o vivid e posso constatar bastantes melhorias quer na duração da carga da bateria, notificações e até do melhoramento da maquina fotográfica.
    De qualquer maneira é apenas a minha opinião e vale o que vale.

Cumprimentos.

• fmul dijo:
    Santinegrete te informo que si puedes poner android en tu modelo. Aunque los botones capacitivos no se vean exteriormente si están físicamente,quiero decir que funcionan pero no se ven ok?
    Si es el mismo telefono. La única diferencia es que los botos no se ven e la version Ubuntera.

• Gracias a este pisapapeles de 179 euros he encontrado la paz. ¡¡Ya no estoy enganchado al whatsapp!!. Ni a Retrica. Va tan mal que ya no uso instagram, ni telegram, ni facebook, ni consulto el correo electrónico.

Gracias BQ

• MVP

¿Tenías idea de lo que comprabas?

• Banned

No es idea,es que es una tomadura de pelo!!!!

• MVP

Tenías unos días para devolverlo.

• MVP

@fmul ¿no tenías dos Aquaris E4.5?

• Banned

1 e4.5
    1 e4.5 ubuntu

• Banned

Pero vamos que al ubuntu edición le he puesto android.
    Ya esta bien.
    En vez de avanzar han retrocedido.

• MVP

Ya habías probado Ubuntu Phone en el E4.5 de Android y no te gustó. ¿Sabías como funcionaba y compras un terminal dedicado?

• fmul dijo:
    1 e4.5 1 e4.5 ubuntu
    ¿No tenías 2 e4.5 android?
    http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/comment/333599#Comment_333599
    "
    Tengo 2 Bq e4.5 con android,en uno de ellos tengo esa rom de ubuntu,pero falla bastante."

• Banned

Oferta amazon nene

• Es muy interesante... Así que tenías un android al que le pusiste Ubuntu. Después de estar un mes aquí diciendo que Ubuntu no vale para nada, te has comprado un Bq Ubuntu, y le has puesto Android. Realmente muy interesante, je je... Es lo más divertido que he leído en toda mi vida. Juo, juo, juo...

• En segun que webs diriamos que es un troll !!

Al grano ... evidentemente en el sistema hay que mejorar muchas cosas, muchos fallos y bugs que reparar. Permitir personalizaciones, navegadores ... etc. Para ello esta Bq, Ubuntu y como no ... la comunidad !!!

He tenido Android desde la 1.5, 1.6, 2.0 ... con errores y bugs  mucho peores que Ubuntu phone. Compis con el ... en su primera version americana con bugs de aupa.  Ambos sistemas eran truñacos en sus inicios y con un catalogo bastante reducido de aplicaciones.

En mi modesta opinion aunque el sistema esta un poco verde y con muchisimas cosas que mejorar puedo decir que bastante mas maduro en sus inicios que otros!!

No hay que dorar la pildora pero tampoco caer en la critica negativa permanente ...  aquellos que no les guste Ubuntu phone que se cambien y dejen de tocar los pirindolos. Parecen fanboys de android y apple, que solo buscan que aquellos que visiten este foro se lleven una impresion negativa y no compren/apoyen este proyecto de Ubuntu phone. Lo digo xq gracias a comentarios leidos aqui varias personas han dejado de pensar en comprar un Ubuntu phone en mi circulo cercano.

En mi caso, soy debianita convecido y empece con slackware a finales del 93, como moises en el desierto durante muchos años defendiendo el proyecto de soft libre y abierto.

Por favor, los negativistas, usen su sistema operativo de Gran Hermano (Android, Apple ... etc) y dejennos a los frikis de toda la vida disfrutar de nuestros bugs y errores y que sigamos haciendo camino.
    Lo del pisapapeles no lo quiero ni comentar pero decir eso es "llanamente" mentir.

Bien por Bq y bien por Ubuntu pero siempre DEBIAN.

• MVP

@balder97 algún vicio hay que tener (Debian) :)). En mi caso trabajo más con Fedora y CentOS. Espero que algún día llegue un Fedora Phone...

Está claro que Ubuntu Phone en estos momentos tiene muchas cosas que mejorar aunque tiene varias cosas que le dan fuerza:

• Partners grandes detrás.
    • Terminales sencillos de comprar.

Hace un par de años existía en los teléfonos OpenMoko y en PDA OpenZaurus / Ängström. Los dos proyectos tenían GNU/Linux reales. Ängström llegó a montar un servidor gráfico con Abiword, Gnumeric, etc. y quedaba bastante chulo. Pese a estas ventajas el sistema sólo se podía instalar en sistemas concretos y en algunas ocasiones comprando los terminales de importación lo que limitaba su expansión.

Teniendo un sistema base que va a tener soporte y terminales asequibles la comunidad puede crecer rápidamente. Al principio costará arrancar pero cuando supere un nivel de usuarios las cosas avanzarán más rápido.