Problema: Placa + Motor del Extrusor

• Buenas a todos, el otro día estaba imprimiendo una pieza de 2 horas cuando casi al final me dejó de funcionar el motor del extrusor.

Después de hacer varias comprobaciones ( conectar la salida del motor en la del eje X para ver si era problema del motor, probar si es el cable, meterle firmwares originales,...) he llegado a la conclusión de que el problema esta en la placa, ya que esta un poco doblada al apretarle el tornillo... 

He visto que encima de la salida del motor del extrusor hay otros pines hembras de entrada (no se si es por si se le quiere añadir otro extrusor, o no se).

Alguien sabría como cambiar en el firmware que la salida del extrusor sea la de los pines de arriba? Por si en el caso de que haya algun mal contacto por dentro de la placa, solo sea en esos... Sino debería de comprar otra Ramps 1.4 u otro Arduino Mega 2560? 

Alguna idea de que otra cosa podría solucionarlo..? 

Muchas Gracias,

Gonzalo

• Los pines de arriba son para otro extrusor, pero te hace falta el Driver, veras como hay solo cuatro conectados a la raps y hay un espacio para el quinto , que seria otro extrusor. De todas formas igual sera el driver el que este mal. Si el motor funciona y el resto de motores tambien ,supongo que sera el driver.

• Los cambios en el marlin para un segundo extrusor creo que es esto:
    #define EXTRUDERS 1 ( tendras que poner 2). Esta en el fichero configuration.h
    Luego en el programa que gastes para imprimir Cura, MatterControl, Repieter-Host u otro , decirle que utilizaras el segundo extrusor.

• Gracias, pero ya he encontrado el fallo.. uno de los Pollos A4988 estaba un poco como quemado.. no se si se sobrecalento.. o el disipador no funcionaba bien o no se... me he comprado un par de ellos por internet, de todas formas estoy pensando en comprarme la Ramps 1.4 SB que vale sobre 30€ y le añadieron unos diodos para que no se caliente tanto...

• Otra duda.. si ahora compro un pololu nuevo por internet, no tengo que hacerle nada, no? es decir, lo cambio por el que estaba un poco quemado y ya?

• Se supone que si es el driver el que esta mal si.Con eso te funcionaria otra vez.

• Se os ocurre algun motivo por el que puede haberse estropeado..? Una mala conexion, mala refrigeracion..?

• Has mirado a ver si te funciona el ventilador de la ramps

• Con el nuevo driver seguramente tendrás que calibrarlo. Con el potenciómetro ajustar la corriente que le llega al motor ;). Supongo que el tema de los diodos te refieres a los de las salidas D que se colocan en antiparalelo. Eso también los puedes poner con la que tienes, solo necesitas comprar 3 diodos 1N4001 y soldarlos a la salida. Eso lo que hace es proteger los MOSFET de la salida para que no se produzca un corto ;).

• Aaa vale gracias por la aclaracion, es que en la web pone que no hace falta ventilador en la electronica con la ramps sb esa, e igual se me quemo un poco el pololu por una mala refrigeracion... Y si lo cambio y se me vuelve a quemar no me arregla nada.. No se que otro motivo pudo a ver sido, pudo ser por un mal calibrado? De todas formas lo monte segun vino en la caja..

• Los driver son delicados, y cogen altas temperaturas debido a la corriente del motor. Es necesario que tenga una buena ventilación siempre. Por eso el ventilador de la electrónica es el más grande ;).

• Todos sabemos que la temperatura es decisiva para el correcto funcionamiento y alargar la vida de los componentes electrónicos por eso a parte de una buena ventilación, también es muy importante una correcta regulación en la tensión de salida de los drivers.

Caso real..., Driver del motor extrusor  regulado a 1.54v = 70ºC, regulado a 1.18v= 35ºC.

La diferencia es notable.

• Buenas noches, 

Me ha llegado el driver y lo he sustituido pero no me imprime correctamente, por lo que quiero intentar calibrarlo.
    Vi en el tutorial de Carga del firmware y calibración de los drivers, y me dice de poner la fuente de alimentación de serie pero le tengo puesta una fuente de 12V 33A. 

Al tener esa fuente, debería tenerla en cuenta para controlar el voltaje de salida?
    Saludos y gracias

• Para calibrar el driver por tensión es importante tener conectada la electrónica por USB, para asegurarnos que tiene 5V estables siempre. Con esa fuente te va a ir bien ya que da 12V, y con 33A tienes más que de sobra.

• Hablando un poco del driver....por qué este driver tiene los pines MS1 y MS3 una resistencia interna pull down de 100k y en el MS2 una de 50k??