Problemas con micrófono. Fallo de software? de hardware?

• (resumen rápido: a veces me oyen mal cuando hablo por teléfono, ¿alguna idea?)

Pocos días después de recibir la actualización del firmware se me cayó el E4 al suelo y se partió la pantalla. Me la cambiaron en Phone House unos días después. A partir de entonces la gente con la que hablaba por teléfono se quejaba de que me oían mal, era como si el micrófono estuviese tapado con algo. Volví a Phone House y lo desmontaron para verificar que no hubiese quedado bloqueado con algo: todo era correcto.

Hice llegar el teléfono al Servicio Técnico de BQ y me lo devolvieron diciendo que lo habían reparado cambiando la placa donde va el micrófono, poniendo la última versión del firmware (ya estaba al último nivel, no sé si se tratará de algún build interno) y restableciendo la configuración de fábrica...

...pero me siguen escuchando mal 😞 Aunque por lo visto no es siempre, unas veces me dicen "hoy se te oye perfectamente!" y otras veces tengo que terminar colgando porque les cuesta demasiado entenderme. No creo que sea un problema de cobertura (además, la falta de cobertura provoca otro tipo de pérdida de calidad).

Se me ocurren varias posibilidades:

1) Algo se dañó al cambiar la pantalla: en principio lo descarto, porque el cambio lo hicieron delante mío y fueron extremadamente cuidadosos, en ningún momento se forzó nada. Y aunque así hubiera sido, se hubiese solucionado cuando en BQ me cambiaron la placa del micrófono.

2) Bloqueo físico del micrófono: también lo descarto, lo verificaron en Phone House y lo hubieran visto en BQ. Además, luego ha pasado por mis manos: lo he desmontado e incluso he agrandado el agujero de la carcasa y verificado que no queda aprisionado al taparlo. Incluso he probado a poner papelitos para hacer "bulto".

3) Problema relacionado con la actualización de firmware. Quizá los primeros días funcionó bien y cuando empezó a dar problemas yo lo atribuí al cambio de pantalla. (Los días que estuvo con la pantalla rota se me oía bien.)

4) Que el problema no esté en el micrófono por el que se habla, sino el de la parte posterior que recoge el sonido de ambiente. Se supone que lo que capta este se utiliza para anular el ruido en lo que capta el otro, pero quizá si no están "sincronizados" del todo el resultado podría ser un audio deficiente. ¿Se puede desactivar o regular de algún modo esta anulación?

¿Le pasa a alguien más? ¿Se os ocurre qué puedo probar?

• Hola, si, puedes desactivar el micrófono de cancelación desde el icono del teléfono, ajustes, ajustes de llamada o configuración general > Reducción de ruido.

• Buenas noches:

@pixador Prueba lo que comenta el compañero @Anarion. Sea cual ser el resultado obtenido, compártelo en este hilo y, por favor, envíame por mensaje privado el número de RMA asociado a la reparación.

Saludos.

• Gracias @Anarion, no había visto esa opción, qué ciego estoy!
    Lo dejaré así a ver qué tal se comporta, iré informando.
    @Samper, te he mandado el RMA por mensaje privado (creo, jeje).

• De nada pixador...a ver si todo se soluciona bien 😉

• Pues quizá es casualidad, ya que a veces me oían bien, pero hoy me han dicho que se me oía mucho mejor que ayer. Seguiré atento durante unos días, a ver qué tal!

• Hola, como dices mántenlo en observación y si desactivando la cancelación de ruido sigue igual ya contacta con el SAT.

• Actualización: con la reducción desactivada, hoy ha pasado algo curioso: estaba hablando con una persona que se quejaba de que me oía mal, como antes de desactivarla. En un momento dado se ha cortado la llamada y al volver a establecerla de repente me han dicho que me oían perfectamente. Yo no me había movido del sitio, así que no creo que sea cosa de mi cobertura. Qué cosa más rara.

De todas formas no parece que nadie más tenga este problema así que supongo que el problema de hardware va ganando puntos.

• Hola, estoy contigo @pixador, parece un problema físico y más cuando se da de forma esporádica y no sigue un patrón.