Se para la impresión

• Hola a todos. Desde que monté mi impresora he tenido resultados irregulares. Después de imprimir el cubo de calibración, he imprimido una pieza que tardó cuatro horas sin problemas. Después he intentado lanzar impresiones mucho más largas (unas 25 horas) desde Cura y se me paran siempre en momentos distintos sin que el ordenador se apague. No puede ser la alimentación porque tanto la fuente de alimentación como el jack del conector con la placa son nuevos, cortesía de Bq (pues tuve problemas con los anteriores).

He leido que imprimir desde la SD puede arreglar el problema. Genero el gcode con Cura y lo grabo en la SD. Cargo la SD en la Prusai3, la enchufo a la alimentación (pero no al ordenador) y entonces, desde el panel LCD, le pido que imprima el gcode de la pieza que quiero imprimir. Entonces no hace nada. Ni siquiera comienza a calentar el extrusor, ni mueve los motores. ¿Qué está ocurriendo?
    He pensado que como el archivo gcode son unos 25 megas quizás tardara en cargar, pero es que he estado cinco minutos esperando, que me parece tiempo suficiente) y no hace nada. Además he mirado el gcode para ver si tiene algo raro (aunque no se programar en gcode) sí he comprobado que las líneas iniciales y finales que introduce Cura están. Os paso la primera parte del gcode para que me digáis si veis algo raro:

M109 S215.000000

; -- START GCODE --
    ;Sliced at: Tue 21-04-2015 17:50:55
    ;Basic settings: Layer height: 0.1 Walls: 1.2 Fill: 20
    ;Print time: 22 hours 32 minutes
    ;Filament used: 47.179m 140.0g
    ;Filament cost: None
    ;M190 S70 ;Uncomment to add your own bed temperature line
    ;M109 S215 ;Uncomment to add your own temperature line
    G21        ;metric values
    G90        ;absolute positioning
    M107       ;start with the fan off
    G28 X0 Y0  ;move X/Y to min endstops
    G28 Z0     ;move Z to min endstops
    G1 Z15.0 F1200 ;move the platform down 15mm
    G92 E0                  ;zero the extruded length
    G1 F200 E5              ;extrude 5mm of feed stock
    G92 E0                  ;zero the extruded length again
    G1 F7800
    ;Put printing message on LCD screen
    ;M117 Printing...
    ; -- end of START GCODE --

;Layer count: 269
    ;LAYER:0
    M106 S255
    G0 F7800 X31.926 Y41.275 Z0.100
    ;TYPE:SKIRT
    G1 F1200 X188.074 Y41.275 E2.59675
    G1 X188.074 Y178.725 E4.88255
    G1 X31.926 Y178.725 E7.47931
    G1 X31.926 Y41.275 E9.76511
    G1 F2400 E5.76511
    G1 Z0.175
    G0 F7800 X36.126 Y45.475
    ;TYPE:WALL-INNER
    G1 Z0.100
    G1 F2400 E9.76511
    G1 F1200 X183.874 Y45.475 E12.22217
    G1 X183.874 Y174.525 E14.36828

¿Cuál es el problema?
    Esto mismo imprimido desde el ordenador, desde Cura, sí imprime.

• Hola isorser,

Recuerdo haber leído en este foro algo parecido y la conclusión era que el ordenador ejecutando los comandos de cura, entra en modo suspensión o deja de enviar ordenes, de ahí que se pare la impresión.

El problema de trabajar en modo autónomo desde la SD, tambien te lo hace con archivos más pequeños?

Edito, este es el enlace donde se comenta el problema al imprimir desde Cura.

• Lo malo de imprimir por USB es que el ordenador se puede ir a suspensión y estropear horas de impresión. Siempre es mejor usar una SD o una Raspberry pi con Octoprint.

Es raro que por SD no te deje lanzar el archivo. El Gcode que mandas parece estar bien. He añadido en la pieza del cubo de calibración un gcode ya generado. Enlace. Prueba a descargarlo y imprimirlo para ver que sale.

• Hola otra vez, muchas gracias cisko y sgruben por vuestra pronta respuesta. cisko, gracias por el enlace a la discusión, ya la había leido mientras sondeaba información al respecto. Para asegurarme que el ordenador no entra en modo suspensión había llamado ya a un informático, quien ha modificado todo lo que tenga que ver con programación de tareas de windows y con el modo de gestión de energía del ordenador para asegurar completamente que el ordenador no entra en modo suspensión ni se afecta en absoluto al encendido del mismo.

Sgruben me he descargado el gcode que enlazas. A ver si esta tarde puedo imprimirlo desde la SD directamente. Por cierto, el procedimiento para imprimir desde la SD no requiere que conecte la impresora en ningún momento al ordenador, ¿verdad? A ver si con este archivo más pequeño funciona. En cuanto tenga algo os lo digo. Gracias por la ayuda.

• No es necesario que conectes ningún ordenador. La impresora es totalmente independiente con el LCD. Ponlo a imprimir y nos cuentas.

• Hola otra vez. Os cuento lo que ha pasado esta tarde: he intentado imprimir el cubo que me mandaste desde la SD y nada. He intentado mandarlo desde el ordenador usando Cura y tampoco me ha funcionado. Eso me ha hecho pensar que el error venía de otro sitio. El extrusor no se calentaba al darle a imprimir desde uno u otro sitio. El panel LCD mostraba la temperatura ambiente (cambiaba entre 21 y 22º). He pensado entonces que el problema sería del calentador del extrusor. He visto en el manual donde estaba conectado a la placa y he medido con el multímetro si había tensión en los terminales mientras se supone que debería estar imprimiendo, y sí que había. Entonces, he medido el voltaje en el conector del calefactor que está en el extrusor para ver si fuera un defecto de continuidad del cable, pero también había tensión allí. Y en esas estaba cuando de repente se ha empezado a calentar el extrusor. Parece ser que hay un mal contacto del cable del calefactor en la zona que lleva desde el conector que está tocando al extrusor hasta el propio dispositivo calefactor. No sé como puede ocurrir esto porque esa parte del cable nadie la ha tocado para montar la impresora. El cuerpo del extrusor viene con un contacto saliente para el calefactor y no tenemos acceso al cable que circula por dentro del extrusor. He pensado que pudiera ser un error del termistor, pero no lo creo, porque siempre se muestra por pantalla la temperatura ambiente y además oscilando un poquito muy lentamente, que parece normal. Eso quiere decir que el termistor está midiendo bien siempre. Si midiera mal no mostraría 21º por pantalla.

Conclusión, que dado lo ocurrido, entiendo que es un mal contacto del cable del calefactor cuando este discurre por dentro del cuerpo del extrusor. Decidme si opináis lo mismo que yo y como puedo solucionar ese problema. Por cierto, al final toquiteando se ha puesto a calentar ininterrumpidamente y me he decidido a lanzar una impresión larga desde la SD (que mientras funciona el calefactor sí me ha dejado). Mañana sabré si se ha terminado la pieza o algo la ha interrumpido. Desde luego el ordenador no porque no están conectados.

• Pues has dejado muy claro de donde viene el problema, no hay duda.
    Si te puedo decir que en estos casos, si ya te ha fallado una vez y no se ha solucionado el falso contacto, estoy seguro que volver'a a fallar. Yo de ti no me arriesgaría con impresiones largas.

• @isorner, tengo la duda si es fallo de conexión en la propia salida D10 de la placa, o en la conexión entre los dos cables que van del propio cartucho al conector blanco. Está claro que hay algo que está haciendo mal contacto.

• Hola otra vez. Mandé una impresión larga a las 19:00 de la tarde. Esta mañana a las 8:15 la impresora seguía imprimiendo pero no salía plástico fundido por la boquilla. De hecho ya hacía algunas horas que estaba imprimiendo en vacío porque el extrusor estaba separado ya un centímetro de las últimas capas imprimidas. Tiene pinta de que el fallo de contacto del calefactor ocurrió otra vez, se enfrió el extrusor y entonces la boquilla no pudo seguir empujando el material porque la boquilla se había obstruido. sgruben, comprobaré esta tarde que la salida D10 de la placa tiene siempre tensión mientras se supone que tiene que tenerla. Si con el multímetro en marcha, la salida D10 marca 12V y el calefactor no funcionara, entonces el fallo de contacto sería en los cables. Esta tarde hago más comprobaciones. Saludos.

• Vale, ya creo que lo tengo bastante claro. He comprobado que es el cable de alimentación del calefactor lo que tiene una "discontinuidad". Para demostrarlo he grabado un video donde se ve cómo y cuando ocurre el fallo. Lo podeis ver aquí.Así que he desmontado el extrusor y he hecho fotos al estado del cable. Las tenéis aquí, aquí y aquí. Como las he subido a mi dropbox igual le cuesta un poco cargar el video, como 1 hora. El piquito ese metálico que se ve está justo en la flexión del cable, igual está relacionado con eso, porque no parece ser por el contacto con la pieza que lo fija al carril porque no hay ningún saliente que afecte al cable. Parece que necesitaré otro extrusor, ¿no?

• Hola isorser,

No s´e si es cosa mía pero no pude ver el vídeo (error 404).

Si el fragmento metálico que asoma a través de la funda térmica es el extremo roto del cable que comentas, no creo que tengas problema en soldarlo con un poco de estaño para devolverle la continuidad al cable.

Si estas plenamente seguro que es ese el motivo, igualmente consultaría el problema con el servició técnico para asegurar que por repararlo no pierdes la garantía. No sé si el amigo sgruben nos puede confirmar el tema de la garantía.

• cisko, haz click ahora, es que el archivo de video se estaba subiendo al dropbox y aún no estaba cargado cuando tú has clickado.

• Soy un torpe 😞  ahora si lo pude ver . 

Está claro que es en ese tramo donde tienes el problema, pero donde?.., puede ser un fallo de ajuste en la unión de los conectores, el tramo de cable que llega al extrusor o la unión del cable con la resistencia del hotend. Este último suele ser el punto más débil, pero según tus fotos, en el cable hay algo que no tendría que estar.

No hay mucho a revisar, ves eliminando posibles causas.

• @isorser, ponte en contacto con soporte técnico para indicar el caso de tu cartucho calefactor. Con tal que la temperatura desciende de 170ºC, el extrusor deja de extruir para no dañarlo ya que no es posible calentar correctamente el material.