Corrección de radio de boquilla

• Después de muchas calibraciones a la impresora me surge la duda de si su firmware o el propio CURA realizan correciones de radio de la boquilla de extruxión a la hora de imprimir bien con las medidas correctas. Me explico, al igual que una maquina de fresado CNC realiza esta misma correción con el radio de la herramienta para que siga el perfil definido tangencialmente a esta en vez de con el centro de la herramienta, la impresora hace lo mismo con el hilo extruido? No sé si me he explicado claramente.
    Un saludo

• Hola edulop,

Te explicaste perfectamente.
    La equivalencia en la compensación del radio en la herramienta de la CNC  con respecto a la impresora, seria el diámetro de salida del inyector y la altura de capa. Como habrás visto, son parámetros a configurar en el programa laminador que se utilice, pero  con todo esto necesita de un buen ajuste del eje Z y  entre otros factores una buena regulación en la cantidad de material fundido (flujo),  temperatura, velocidad,  etc... Todo esto influye para conseguir la altura de capa deseada y evitar la deformación de esta, ya que al aplastarse más de lo deseado, es cuando se crea las diferencias en las medidas finales con respecto a las de la pieza a imprimir.

Por lo tanto,  es como  hacer un grabado con la CNC al seguir los trazados marcados, pero en vez de desbastar material, en este caso sería aportando.

• Hola cisko,
    Muchas gracias por tu respuesta, me ha ayudado a resolver esa pequeña duda que tenía. La siguiente que me surge ahora a raíz del tema es cual tendría que ser el juego o distancia entre la boquilla y la cama en el nivelado de la base. Sé que el recurso más a mano es el grosor de un folio, pero disponiendo de galgas de espesores me gustaría poder afinarlo lo mejor posible en vista a tu explicación.
    Un saludo

• Con galgas 0.15 ~ 0.20 va bien, en mi caso siempre uso 0.15.
    Un saludo

• Hola edulop,

Yo al igual que el compañero Privilege, uso una galga del 0.15. Tengo pendiente reponer la 0.10  y  probarla en resoluciones altas.

A resaltar la calidad y el acabado de las galgas. Por lo normal están hechas a matriz por lo que  si el acabado no es de calidad, fácilmente puede tener rebabas que con el uso pueden dañar la boquilla del extrusor.

Tengo pendiente de montar un sensor inductivo para el auto nivelado, estoy muy acostumbrado al auto cero y lo encuentro a faltar en la impresora. 😉

Un saludo. 

• Tendré muy en cuenta vuestras indicaciones, a ver si consigo mejores resultados.
    Acerca del autonivelado, hace apenas nada he tenido el placer de conocer a una persona bastante entendida en la materia, y me ha recomendado instalar el firmware puro de Marlin en la placa, para así poder gestionar ese aspecto desde la propia impresora, entre otros muchos.
    También me ha contado un procedimiento muy curioso para el nivelado usando un polímetro midiendo continuidad, pero no lo tengo muy claro aún.

Un saludo y gracias a los dos

• Si pudieras aportar más datos de ese sistema de nivelado con po´limetro te lo agradecería. Siempre es interesante ampliar opciones.

Un Saludo.

• Me lo explicó a muy grandes rasgos sin entrar en detalles, así que no se el procedimiento a seguir. Según le entendí habia que unir una de las puntas en la boquilla y la otra, supongo, en una pieza metalica en la cama, pero claro, eso supone añadir un espesor extra. La medición doy por hecho que era de continuidad. Es algo que mirar.
    Un saludo

• No te preocupes. Por lo que  comentas tiene que ser un sistema parecido al auto cero.

Igualmente gracias.

Un saludo.