¿Parámetros para mejorar impresión en filaflex?



  • Buenas noches.

    Después de muchas vueltas al final he pasado de usar la prusa de un amigo a comprar una witbox. He probado varias configuraciones y tengo varias dudas, si pudieran aclararme alguna lo agradecería...

    Estoy diseñando una pequeña carcasa compuesta por 2 piezas (base y tapa) y tengo problemas con la tapa, en concreto con un par de solapas laterales que hacen un poco de gradiente, muy poco. Son 2 problemas que se ven claramente en las fotos que he colgado en http://bit.ly/1Mxn04a

    PROBLEMA 1. El "perfil" de la bóveda o gradiente no queda muy limpio. La pieza que hace de base, que tiene el mismo gradiente porque está diseñada de manera que "envuelve" a la tapa por el lateral, sale perfecta, pero la tapa tengo que imprimirla al revés y por lo que se ve, ese gradiente no sale igual de bien al no apoyar sobre la misma base.  En la imagen del archivo  "base" está la pieza de abajo (base) que sale perfecta, para que se aprecie el gradiente que comento. En la imagen 1 está la tapa, que encaja por dentro, con el gradiente ya más "feo". A la izquierda imprimiendo a 245 grados y 70mm, con 5mm de retracción, sale medio regular, y a la derecha le bajé la temperatura a 225,, usé la misma velocidad de 70mm y subí la retracción a  10mm , y ha salido bastante peor porque se ven hilos separados que quedan colgando en esa zona de gradiente. La parte plana sale perfecta en ambos casos, pero la curva mal en los 2, y en el caso de 225 grados incluso peor. 

    PROBLEMA 2. La zona que queda arriba de la impresión, deja los bordes de la parte más externa (los gradientes estos) levantados, como se puede ver en la imagen 2 y 3. No queda "a ras" como está en el diseño sino que se levanta el filito. Aquí las 2 pruebas salen prácticamente igual, no he notado cambio al bajar los 20 grados la temperatura. ¿Se deberá a un exceso de calor al pasar el hot end tantas veces tan seguidas por esa parte? Me extraña, pero si es eso puedo probar a subir el tiempo que tarda en situarse en el mismo punto para subir la capa.

    En fin, no sé por dónde tirar para que con el filaflex me salgan mejor esas zonas curvas, espero que pueda conseguirse con configuración. Si no, ¿se pueden usar estructuras de soporte en filaflex o serán complicadas de retirar?

    ¿Algún consejo?

    Mil gracias.


  • Nosotros recomendamos imprimir a 235ºC, nos va muy bien a esa temperatura. ¿Estas usando el ventilador de capa para que se enfríe el material? Puede ser por eso que se levante. No se que laminador estás usando, pero probaría a cambiar para ver si da otro resultado. Por ejemplo, en slic3r ahora puedes indicar que no empiece la siguiente capa en el mismo punto, eso ayudaría a no derretir la anterior capa.



  • Muchas gracias por los consejos!

    Al final lo que más ha mejorado la impresión ha sido bajar la velocidad de 70 a 20 y no usar retracción. Con eso sale perfecto, sólo algunas veces se sigue ondulando la parte más alta de la "cúpula invertida" de una de las piezas.

    Por cierto, en mi experiencia, la mejor opción para cargar el filaflex y que no se enrolle dentro del extrusor es quitar el ventlidador y disipador que lleva en el frontal, empujar manualmente la palanca que está en la zona superior izquierda del extrusior para que la polea derecha deje el camino libre y empujar el filamento hasta la entrada del hotend. Una vez asegurado de que está encajado y en el camino no hay dobleces, se suelta la palanca y queda fijo. Por último, se usa la opción "FILAMENT>LOAD" a 230º y sin ningún problema. Cuando queda cargado y se ha extruido un poco, se monta de nuevo el disipador y el ventilador.


    Lo dejo por aquí por si a alguien le viene bien, me ha costado un poco dar con la clave.



  • Hola, tal cual como lo explicas, en la Hephestos me ha funcionado muy bien. Muchas gracias.

    El mayor problema del Filaflex es que si se mete el filamento de la forma convencional se cuela por otro sitio y se enreda dentro.
    He encontrado
    que, aunque no se entiende muy bien lo que dice, se ve perfectamente.
    No hace falta desmontar el ventilador, sólo hay que apretar el botón del extrusor para cargarlo y asegurarte que el filamento entra hasta el final.
    Yo además puse los parámetros de bq para Filaflex en Cura, pero también puse manualmente la velocidad más baja todavía, al 32% y la temperatura más alta, a 239º como sale en el vídeo. De ésta forma va lentísimo pero las impresiones salen muy y no hace falta ni siquiera poner un tensor como en el vídeo de bq para que el filamento no se enrede.
    Un saludo.



  • que, aunque no se entiende muy bien lo que dice, se ve perfectamente.
    No hace falta desmontar el ventilador, sólo hay que apretar el botón del extrusor para cargarlo y asegurarte que el filamento entra hasta el final.
    Yo además puse los parámetros de bq para Filaflex en Cura, pero también puse manualmente la velocidad más baja todavía, al 32% y la temperatura más alta, a 239º como sale en el vídeo. De ésta forma va lentísimo pero las impresiones salen muy y no hace falta ni siquiera poner un tensor como en el vídeo de bq para que el filamento no se enrede.
    Un saludo.



  • Hola, 


    He realizado varias piezas con Filaflex. Pero el problema que tengo es que no consigo que les capas exteriores queden homogeneas (lisas). Quedan bastante irregulares, con algún que otro agujero.
    En PLA la misma pieza sale correctísima.

    ¿Alguna sugerencia? 

    Gracias,

    Jordi Bardají


  • MVP

    Hola, si nos pones alguna imagen quizás te podamos ayudar mejor, así como algunos de los parámetros que usas del filateador.

    El filaflex, es un poco especial y cuesta encontrarle el punto.



  • @Jordibarbaji, prueba a subirle 5ºC la extrusión. El filaflex es un material difícil de cogerle el punto ;).


  •