Pegotes en las piezas impresas



  • Buenos días a todos! 


    Resulta que hace unos días por fin acabamos de montar la impresora 3D. Por suerte, en el montaje no ha habido ningún problema, porque se ha encendido correctamente, calienta como indican en foros e instrucciones, hace impresiones y todo correcto. La hemos calibrado como 5 o 6 veces ya tal cual dicen en los videos de instrucciones de la web oficial de bq, sin embargo, las cosas que hemos intentado imprimir se imprimen mal, con pegotes por todos lados. Hemos probado a calibrarla de forma que haya más espacio entre la plancha y la punta del extrusor, que haya menos espacio... Y no hay manera. No sé si es por ese espacio, o por alguna otra cosa.  

    Os adjunto unas fotos para enseñaros qué tipo de pegotes son los que me salen en las piezas, para que me entendáis. 



    Hemos mirado en foros y no hemos visto a nadie con un problema muy similar al nuestro. 
    Además, también decir que hemos usado el programa Cura para importar el archivo gcode de los modelos 3d, por si eso tuviera algo que ver... 

    A ver si hay suerte y alguien me puede ayudar... Gracias por adelantado! 




  • Poned los datos de impresión, temperatura etc....

    Algún hilillo o alguna imperfección es normal, pero que salgan demasiado ya es más complicado.
    Os dejo una lista de algunas cosas que podeis revisar:
    • Comprobar la tensión de las correas.
    • Descargar los perfiles de impresión para cura para probar con esos valores.
    • Calibrar el eje Z comprobando que los dos brazos queden a la misma altura.
    • Otra cosa puede ser el filamento, los hay mejores y peores, si podéis probar también con otro por descartar cosas mejor.

    A ver si alguien más os puede dar más ideas, espero que consigáis resolverlo.



  • La tensión de las correas parecen correctas. 

    Los perfiles ya nos los descargamos, y seguimos con el mismo problema. 
    El eje Z también lo hemos calibrado y están ambos lados a la misma altura, todo correcto. 
    El filamento es el que vende bq.

    Imprime a una temperatura de 220º, 2 grados arriba, 2 grados abajo (va variando, pero nunca más de un par de grados). 
    Los datos de impresión.... estamos imprimiendo con el perfil de BQ de HD, para asegurarnos de que no sea por una impresión de baja calidad... 

    No sabemos dónde está el error..... 



  • ¿El ventilador de capa se activa a partir de la segunda capa?. Es el ventilador redondo que tiene una tobera para dirigir el aire al nozzle del hotend para enfriar el material.



  • Está activado desde antes de imprimir. ¿No debería?



  • El extrusor tiene dos ventiladores, el cuadrado que está en el lado izquierdo en la Hephestos que tiene que estar siempre encendido dado que está conectado directamente a la fuente de alimentación. Pero el ventilador de capa, el que está de frente, se conecta a la salida D9, y se activa a través de software.



  • Al parecer estaban cambiados los cables de ambos ventiladores, los he cambiado, pero aún así, sigue encendiéndose desde el principio. Ambos ventiladores siempre han funcionado desde el principio. Porque entiendo que si estuvieran cambiados y el ventilador de capa se activa por software, el otro ventilador habría actuado como describes que ha de actuar el de capa, pero siempre se han encendido los dos a la vez desde antes de imprimir incluso. Y ahora que he cambiado los cables y puestos correctamente, siguen funcionando desde el principio. No entiendo si eso tiene que influir o no, pero no veo ninguna diferencia. 


    El problema que me lleva sucediendo todo el día, además, es que no sale el filamento derretido a la hora de imprimir. He probado a descargar el filamento y pasarle la aguja para asegurarme de que no está atascado el conducto, y no lo está, puesto que pasa la aguja, y a la hora de cargar el filamento de nuevo, sale filamento derretido como antes. Pero de la punta del extrusor, esté junto o separado de la placa, no sale apenas plástico. Sale MUY poco.... 
    No entiendo por qué me da todos estos problemas de repente... 



  • Tienes bien conectado (hasta el fondo) el cable del sensor de temperatura de la punta caliente o hotend?



  • Revisa el cableado según instrucciones de montaje. el ventilador de capa no tiene que funcionar si es que no está imprimiendo.

    Una vez revisado y todo correcto, en cura para que se active el ventilador en la 2ª capa  te vas a la pestaña  Avanced y en cool, tendrás activado la casilla enable cooling fan,  despliegas el menú oculto (los tres puntos de la derecha) y en fan full on at height (mm), doblas el valor de la resolución del perfil que estés usando, por ejemplo, si usas  una resolución de 0.2 pues el valor seria 0.4 y así aplicable al resto de perfiles.

    Modificaste los perfiles de Bq?..., baja la temperatura a 215º.

    Qué resolución y  relleno usas? 

    La primera pieza es pequeñísima, sobre unos 5 o 6 mm, la segunda parece una pieza elevada sin soportes o es que está al revés?.

    Te hace lo mismo con cualquier resolución y en piezas más grandes?

    Asegura  que los prisioneros no estén flojos y aprieten sobre la cara plana de los ejes motor en las poleas X-Y y los del eje Z.




  • Yo bajaría como te dicen la temperatura a 215 y empezaría quizás por el cubo de calibración ...


    Otra cosa es si usáis laca y cual, además de que si es excesiva y en el cristal se queda excesivamente liquida es posible que se mueva la pieza en la primera capa y entonces ya estropee el resto.

    Habéis observado si se despega y se mueve la pieza al imprimir?.



  • Primero  prueba a reducir el flujo de filamento, se hace cambiando en pestaña Basic de cura,

     el parámetro Flow(%) por ejemplo al 65% en vez de 100% que viene  por defecto, e ir subiendo hasta ajuste optimo.
    También deberías, comprobar la corriente que alimenta cada motor , que pasa por su  drivers correspondiente a cada motor  que deberían supuesta-mente estar calibrados de fábrica correctamente. En mi Prusa bq no estaban bien calibrados.
    Si la corriente no es la adecuada los motores como el del extrusor por exceso dejará más hilo de la cuenta se calentara bastante y rápidamente( en una pieza  3 centímetros de altura  y 2 de base por ejem ,como mucho debería templarse no calentarse).
    toca cualquier otro motor paso a paso para comparar, temperatura.
    Se pierde precisión y definición en las las piezas, y las configuraciones de Cura parecen no estar correctas,cuando los drivers no están bien calibrados.