Guardas en MicroSD

• ¿Alguien sabe como seleccionar la MicroSD como almacenamiento por defecto para Multimedia y aplicaciones? En las primeras páginas del manual indica, al hablarnos de como insertar una MicroSD, que se puede hacer pero no explica como. La verdad es que no lo he visto en ninguna opción de configuración.
    Gracias!!

• Yo tampoco, solo lo he conseguido en los ajustes de la cámara, que salen deslizando desde abajo y deja escoger ubicación, flash, HDR, etc,  y la ruta de almacenamiento, SD o teléfono. 

• Banned

No se si actualmente existe la posibilidad de hacerlo mediante alguna configuración en la GUI del teléfono, pero así a bote pronto se me ocurre hacer links simbólicos (no lo he probado) y creo que podría funcionar. Un ejemplo sobre cómo se haría en el caso de las fotos:

cd /home/phablet
    ln -s /ruta/donde/quiero/guardar/mis/fotos/en/la/SDCard Pictures

Donde /home/phablet es el directorio de Ubuntu correspondiente al usuario phablet y /ruta/donde/quiero/guardar/mis/fotos/en/la/SDCard es la ruta de la SDCard. Cuando haces una foto esta va al directorio /home/phablet/Pictures de Ubuntu. Bien, ahora Pictures es un Link que apunta a su homólogo en la tarjeta SD, por lo que todas las fotos irán allí. Y lo mismo con los documentos, música, videos, etc.

Un saludo.

• Banned

Si se puede hacer. Primero, decir que desde la aplicación de la cámara te deja elegir si las fotos que vas a tomar las quieres guardar en la tarjeta SD o en el disco interno del teléfono. Esto aparece al abrir la aplicación de la cámara y deslizar el dedo de abajo hacia arriba. Aparecen varias opciones, y una de ellas es SD. Si pulsas ahí, te deja seleccionar el destino de las fotos y video.

Por otro lado, si queremos que siempre vayan a la tarjeta SD se podría hacer como he dicho en el mensaje anterior. Os pongo un poco mas en detalle cómo hay que hacerlo, por que lo acabo de probar y funciona perfectamente:
    1. Accedes por SSH al terminal.
    2. Vamos a la carpeta donde se guardan las fotos por defecto, que es /home/phablet/Pictures
      cd /home/phablet/Pictures
    3. Ahí aparecen varias carpetas, una de ellas contiene las fotos y se llama por defecto com.ubuntu.camera
      phablet@ubuntu-phablet:~/Pictures$ ls -lrt
      total 8
      drwxrwxr-x 2 phablet phablet 4096 mar 23 15:31 Screenshots
      drwxrwxr-x 2 phablet phablet 4096 mar 26 18:33 com.ubuntu.camera
    4. Bien, ese directorio puede que ya contenga algunas fotos, por lo que recomiendo mover todas las fotos a otro directorio, ya que vamos a borrarlo y volver a crearlo, solo que lo vamos a crear de nuevo como link simbólico (no como directorio).
      rm -fr com.ubuntu.camera
    5. Antes de crear el link simbólico vamos a asegurarnos de que tenemos introducida la tarjeta SD, que está visible y lo mas importante, dónde está la carpeta donde se guardarían las fotos en la tarjeta SD, ya que nos va a hacer falta para crear el link simbólico. En mi caso la ruta o directorio de la tarjeta SD donde guardaría las fotos es la siguiente.
      /media/phablet/6DB6-D726/Pictures/com.ubuntu.camera
    6. Bien, ya tenemos todo lo que necesitamos, ahora solo tenemos que crear el link simbólico dentro del directorio /home/phablet/Pictures con el siguiente comando:
      ln -s /media/phablet/6DB6-D726/Pictures/com.ubuntu.camera com.ubuntu.camera
    7. De este modo tendremos la siguiente estructura:
      total 4
      drwxrwxr-x 2 phablet phablet 4096 mar 23 15:31 Screenshots
      lrwxrwxrwx 1 phablet phablet 51 mar 26 18:35 com.ubuntu.camera -> /media/phablet/6DB6-D726/Pictures/com.ubuntu.camera
    8. Así, todo lo que se guarde en la carpeta (link simbólico) com.ubuntu.camera en realidad se guardará en su directorio homólogo de la tarjeta SD. Si en el paso 4 teníamos fotos ya guardadas y las movimos a otro directorio para no borrarlas, ahora podríamos volver a ponerlas dentro del link, o lo que es lo mismo, dentro de la SD. Probad a hacer alguna foto nueva 😉

Aclaración importante: Si hacéis esto, ya no se guardarán nunca más en el disco duro del teléfono, aunque lo selecciones desde la aplicación de la cámara. Si se quiere volver a poner todo como estaba habría que eliminar el link y volver a crear el directorio (cuidado si ya tiene cosas dentro, movedlo siempre a otro directorio). Para eliminar el link habría que ejecutar el siguiente comando:
    unlink com.ubuntu.camera

Y para crear el directorio y con los permisos originales este comando:
    mkdir com.ubuntu.camera
    chmod 775 com.ubuntu.camera

Espero haberme explicado bien, yo lo acabo de probar y funciona de maravilla.

Un saludo.

• Gracias por las respuestas!!! Han sido de mucha ayuda. Pero también estaría bien que la MicroSD se pudiera configurar como almacenamiento por defecto, sobretodo para la instalación de aplicaciones. O que al tener insertada una MicroSD, ésta pasara a alojar la ruta /home por defecto. En fin, que aún está muy verde.

• Banned

En realidad se podrían crear tantos links como se quiera apuntando todos ellos a la tarjeta SD, para que se almacenen ahí las aplicaciones, el home del usuario phablet, descargas y todo lo que quieras. En el caso del directorio "home" yo no lo haría, es un directorio al que apunta un filesystem del sistema, uno de los mas importantes, y el mas grande (4,4 GB). Si lo metes en la SD y tuvieras cualquier problema con la tarjeta "te cargas" el Sistema. En el caso de las aplicaciones mas de lo mismo. Además cada vez que quisieras sacar la tarjeta del dispositivo tendrías que hacerlo con el BQ Ubuntu apagado. Créeme, no es una buena idea. De hacer algo así yo lo haría en todo caso con los directorios Downloads, Music, Documents, Videos y Pictures. Por cierto, cuando "formateas" la SD en el BQ Ubuntu te genera estos mismos directorios que acabo de decir dentro de la tarjeta ;).

• xe26505 dijo:
    En realidad se podrían crear tantos links como se quiera apuntando todos ellos a la tarjeta SD, para que se almacenen ahí las aplicaciones, el home del usuario phablet, descargas y todo lo que quieras. En el caso del directorio "home" yo no lo haría, es un directorio al que apunta un filesystem del sistema, uno de los mas importantes, y el mas grande (4,4 GB). Si lo metes en la SD y tuvieras cualquier problema con la tarjeta "te cargas" el Sistema. En el caso de las aplicaciones mas de lo mismo. Además cada vez que quisieras sacar la tarjeta del dispositivo tendrías que hacerlo con el BQ Ubuntu apagado. Créeme, no es una buena idea. De hacer algo así yo lo haría en todo caso con los directorios Downloads, Music, Documents, Videos y Pictures. Por cierto, cuando "formateas" la SD en el BQ Ubuntu te genera estos mismos directorios que acabo de poner dentro de la tarjeta ;).

Genial aporte, veo mucho crack por aquí ..  ^:)^ ja, ja. 
    Yo quisiera saber donde van a parar los podcast que me acabo de descargar con Podbird (buena aplicación por cierto) y si se podría hacer algo parecido a lo que propones con las fotos para que los lleve a la SD.

• Banned

sranderson dijo:
    Genial aporte, veo mucho crack por aquí ..  ^:)^ ja, ja. 
    Yo quisiera saber donde van a parar los podcast que me acabo de descargar con Podbird (buena aplicación por cierto) y si se podría hacer algo parecido a lo que propones con las fotos para que los lleve a la SD.

Gracias sranderson, en el caso de los Podcast no sabría decirte dónde los guarda la aplicación Podbird, déjame que lo investigue y te digo. Yo lo que hago es bajarme los Podcast desde un ordenador y los paso a la carpeta Music de la tarjeta SD, así lo puedo escuchar en el coche a modo de radio (por la entrada de audio auxiliar del coche y la salida de los cascos del BQ Ubuntu).

En el caso de las fotos, ya lo expliqué en este mismo hilo el 26 de marzo, 2015 19:08 ;)

Un saludo.

• Podbird no sabe buscar en la sd, ni poniéndole la ruta. Pero vamos que es mejor idea lo que comentas, desde luego. Se bajan y copian las cosas a la SD y luego se reproducen, aunque en este caso un podcast en formato mp3 solo me da opción de abrirlo con la aplicación Música. 

• Banned

Hola de nuevo, ya he averiguado lo de los podcast de Podbird. Antes de nada, voy a explicar como funciona la instalación de una aplicación desde la "Tienda Ubuntu".

Cuando instalamos una aplicación en nuestro BQ Ubuntu Edition desde la "Tienda Ubuntu" esta se instala en el directorio /userdata/user-data/phablet/.local/share. Por ejemplo, si instalamos la aplicación Podbird, esta aparecerá instalada así:

phablet@ubuntu-phablet:/$ ls -lrt /userdata/user-data/phablet/.local/share | egrep -i 'podbird'
    drwxrwxr-x 4 phablet phablet 4096 mar 27 16:49 com.mikeasoft.podbird

Creará un nuevo directorio llamado com.mikeasoft.podbird y dentro encontraremos mas cosas, por ejemplo:

phablet@ubuntu-phablet:/$ ls -lrt /userdata/user-data/phablet/.local/share/com.mikeasoft.podbird
    drwxrwxr-x 2 phablet phablet 4096 mar 27 16:59 podcasts
    drwxrwxr-x 2 phablet phablet 4096 mar 27 17:05 Databases

Donde el directorio Databases es el directorio que albergará una pequeña base de datos con los canales de Podcast a los que nos hemos suscrito y toda la información de estos canales, por ejemplo todos los podcast que tiene el canal disponibles y su descripción. Por ejemplo:

phablet@ubuntu-phablet:/$ ls -lrt /userdata/user-data/phablet/.local/share/com.mikeasoft.podbird/Databases/
    -rw-rw-r-- 1 phablet phablet 135 mar 27 16:30 2f59dfb4134295a1dd104bcc92d01513.ini
    -rw-r--r-- 1 phablet phablet 24576 mar 27 17:05 2f59dfb4134295a1dd104bcc92d01513.sqlite

Y el directorio podcasts es donde se guardarán los archivos en formato mp3 de los podcasts que nos descarguemos y alguna imagen para visualizar en la pantalla de nuestro BQ Ubuntu Edition. Por ejemplo:

phablet@ubuntu-phablet:/$ ls -lrt /userdata/user-data/phablet/.local/share/com.mikeasoft.podbird/podcasts
    -rw-rw-r-- 1 phablet phablet 2927 mar 27 16:49 ps.jxpqlyhp.600x600-75.jpg
    -rw-rw-r-- 1 phablet phablet 45582 mar 27 16:50 mza_9181396464196765210.600x600-75.jpg
    -rw-rw-r-- 1 phablet phablet 113131258 mar 27 16:58 1420992913594.mp3

Si lo queremos es que estos archivos se alojen en la tarjeta SD... solo hay que seguir los pasos ya explicados un poco mas arriba, con links simbólicos. En este caso yo no recomendaría hacerlo con las aplicaciones, como ya dije antes, pero no veo por que no con aquellos directorios que tienen como objetivo almacenar archivos que si por un casual desaparecen el programa sigue funcionando, por ejemplo el directorio de podcasts.

Espero haberme explicado bien, tened cuidado con los links simbólicos, si los hacéis mal o los borráis mal podéis provocar un mal funcionamiento de aplicaciones o del sistema.

Un saludo.

• Claro y conciso.  =D>

Mientas los desarrolladores no se pongan las pilas, habrá que tirar de ln para estos casos. Me estoy imaginando también el caso de mapas de navegación cuando lleguen.

• A mi esto del link simbolico ya se me ocurriera y me parece una gran idea para tener en la sd, cosas que el sistema interpreta que están en otro lugar mas apropiado, pero ojo, para el sistema ahora están en los 2 sitios, así que por ejemplo la app de la galeria miestra dos veces cada foto, porque licaliza una copia en cada ruta, en el /home y en el /media

• Banned

No, no aparecen dos veces, solo una 😉

Un saludo.

• No, a mi la galería me las muestra 2 veces cada foto, una en la carpeta de la sd y la otra en la home

• Banned

Que extraño, a mi no.

¿Podrías poner el resultado del siguiente comando?

ls -lrt /media/phablet/6DB6-D726/Pictures

y este también:

ls -lrt /home/phablet/Pictures

Un saludo.

• xe26505 dijo:
    Que extraño, a mi no.
    ¿Podrías poner el resultado del siguiente comando?

ls -lrt /media/phablet/6DB6-D726/Pictures

y este también:

ls -lrt /home/phablet/Pictures

Un saludo.
    phablet@ubuntu-phablet:~$ ls -lrt /media/phablet/sdfono/Pictures
    total 24
    drwx------ 2 phablet phablet 8192 Xan 28 14:16 Screenshots
    drwx------ 2 phablet phablet 8192 Mar 29 13:55 com.ubuntu.camera
    drwx------ 7 phablet phablet 8192 Mar 30  2015 vellas

total 24
    drwx------ 2 phablet phablet 8192 Xan 28 14:16 Screenshots
    drwx------ 2 phablet phablet 8192 Mar 29 13:55 com.ubuntu.camera
    drwx------ 7 phablet phablet 8192 Mar 30  2015 vellas

y con esto cada vez que hago una foto en la galeria aparece duplicada

• Banned

Ok, el problema es que el link lo tienes hecho al directorio Pictures. Debes hacerlo como expliqué aquí, sólo al directorio com.ubuntu.camera, es por eso seguro. Antes de hacer un unlink al directorio Pictures mueve tus fotos a otro lado y vuelve a crearlo como directorio con su contenido correspondiente. Sigue los pasos que dije mas arriba literalmente, prueba y me cuentas.

Un saludo.

• xe26505 dijo:
    Ok, el problema es que el link lo tienes hecho al directorio Pictures. Debes hacerlo como expliqué aquí, sólo al directorio com.ubuntu.camera, es por eso seguro. Antes de hacer un unlink al directorio Pictures mueve tus fotos a otro lado y vuelve a crearlo como directorio con su contenido correspondiente. Sigue los pasos que dije mas arriba literalmente, prueba y me cuentas.

Un saludo.
    igualmente lo dejaré así, porque lo que realmente quiero es que toda la carpeta pictures dentro del home sea la carpeta pictures que tengo en la sd. pero en cuanto tenga algo de tiempo, probaré por curiosidad a ver si enlazando solo la carpeta de la cámara aparecen duplicadas, porque no se me ocurre porque tendría que afectar en que nivel esté el link.

• Banned

Ok, aún así, he probado a hacer el link como lo tienes tu ahora y efectivamente aparece dos veces. Esto sucederá por que el sistema busca un punto de montaje con unas características determinadas y este aparece dos veces como "Pictures". Dentro de este directorio hay directorios que escapan a ese control.

Un saludo.

• Parece que con la última actualización al r21 se ha resuelto el problema
    ya vuelven a aparecer todas las fotos duplicadas