Algunos problemas con la conexion ADB en Windows 8.1 y como solucionarlos.

• Desde que adquirí mi BQ Aquaris E5 he estado configurándolo para poder debuggear aplicaciones que desarrollo en el. Después de unos problemas iniciales he conseguido hacer que funcione, pongo aquí los pasos que he seguido para los que presenten problemas similares. Decir que estos son los pasos que yo he seguido para este problema en particular, el dispositivo en cuestión es el BQ Aquaris E5 HD, el SO del PC Windows 8.1 Pro y la versión del firmware del dispositivo es la ultima proporcionada por BQ a dia de hoy.

Problema: 

Cuando conectas tu dispositivo en modo depuración, Windows detecta algo nuevo pero es incapaz de encontrar un driver adecuado para ello. Después de descargar los drivers proporcionados en la web del dispositivo este seguía sin poder instalarlos en la detección automática.

Solución:

Antes de nada, suponemos que ya tenemos el android sdk instalado en el PC. Obviedades aparte, sin esto no hay ADB.

Para empezar necesitaremos activar algunas configuraciones dentro de nuestro móvil. Necesitamos activar la opción "Depuración USB" dentro del menú "Opciones de desarrollo". 

NOTA: el menú "Opciones de desarrollo" no se muestra por defecto, por seguridad (al tratarse de opciones avanzadas) se suele ocultar, y para desbloquearlo, en este caso, debemos ir al menu "Información del teléfono" y tocar varias veces seguidas donde pone "Número de compilación". Al tocar varias veces seguidas te informará de que el menú ya esta desbloqueado y podrás acceder.

Además de la "Depuración USB" activada, tendremos que modificar una ultima cosa. Para ello conectaremos el movil al PC con el cable USB. Una vez conectado, en la barra de notificaciones del movil aparecerá el icono de conexion por USB. Desplegamos el menú de notificaciones y pulsamos sobre "Conectado como...". Una vez abierto el menú de conexiones USB, desactivamos las opciones "Dispositivo multimedia (MTP)" y "Cámara(PTP)". Al salir nos notificara de que el dispositivo esta conectado como instalador.

Ahora pasamos al PC. Primero necesitaremos desactivar el bloqueo de seguridad que Windows 8.1 tiene por defecto para evitar la instalación de controladores no firmados. Para ello seguiremos este tutorial:

http://josmangarsal.es/instalar-drivers-no-firmados-en-windows-8-y-8-1/

Una vez reiniciado descargaremos los drivers proporcionados por el fabricante (en este caso BQ) desde este enlace: 

http://www.bq.com/es/productos/aquaris-e5.html (Click en "Drivers + utilidades")

Cuando se haya completado la descarga, descomprimiremos su contenido. Una vez descomprimido, obtendremos 3 carpetas. Dentro de la carpeta "Drivers ADB" donde encontraremos el ejecutable "BQ_USB_Driver.exe". Pulsamos sobre el con el botón derecho del ratón y seleccionamos "Ejecutar como Administrador". Una vez hecho esto, el programa creara una carpeta en la unidad raíz con los drivers.

NOTA: Si por algún motivo el ejecutable no lo hiciese, puedes abrir el ejecutable como un archivo comprimido y descomprimir su contenido (en mi caso no fue necesario pero sé que se puede hacer, en ese caso descomprime el contenido en una carpeta llamada USB_Driver en la unidad raíz para seguir los mismos pasos). 

Una vez ejecutado, abrimos el administrador de dispositivos de Windows donde encontraremos nuestro dispositivo sin configuración en "Otros dispositivos > ADB Interface". Abrimos la ventana de propiedades haciendo doble click en el.

En la ventana de propiedades lo primero que encontraremos sera el mensaje de error que nos da el SO, justo debajo aparecera el boton "Actualizar controlador..." sobre el que pulsaremos. Seguidamente en "Busar software de controlador en el equipo". Después en "Elegir en una lista de controladores de dispositivo en el equipo". En la nueva ventana seleccionamos la opción "Mostrar todos los dispositivos" de la lista y pulsamos "Siguiente". Pulsamos en "Utilizar disco..." y despues pulsamos "Examinar...". 

Ahora buscaremos dentro de la carpeta USB_Driver que se creo en la unidad raiz lo siguiente "USBDriver/SmartPhoneDriver/x64/Unsigned infs/android_winusb.inf", lo seleccionamos y pulsamos "Abrir". Seguidamente en "Aceptar". Elegimos en la lista el fabricante "Google, Inc" y el modelo "Android Composite ADB Interface" y pulsamos siguiente. 

Nos solicitará confirmación y posiblemente os saldrá un nuevo mensaje donde os dirá que el controlador no esta firmado. Seleccionamos para que lo instale de todas formas y, si todo va bien, debería instalarlo sin problemas. 

Una vez instalado deberíamos reiniciar el PC y la próxima vez que lo conectemos, si vamos a la consola de comandos y hacemos un "adb services" debería aparecer nuestro dispositivo o al menos una señal de que lo ha detectado (al principio debería aparecer como unautoriced hasta que confirmes la conexión en el movil).

Repito que solo estoy comentando cono ha sido mi caso en concreto y como lo he solucionado yo, no puedo garantizar que esto le funcione a todo el mundo ya que desconozco vuestras configuraciones. Igualmente espero que os haya sido de ayuda.

Saludos.

• Hola, muy buen aporte. Muchas gracias.

• MVP

Qué post tan concreto y útil. Muchas gracias!

• Excelente, funciona también con windows 10

• Me acabo de registrar solamente para agradecer este post.

Y además decir que ha sido la única manera de que se instale el driver ADB en windows 7 de mi Aquaris X5 CyanogenMod una vez instalada la imagen cm-12.1-20151204-NIGHTLY-paella.zip de aquí: https://download.cyanogenmod.org/?device=paella

• Muchas gracias, un gran aporte me solucionaste el problema.

Solo decir que para el sirve igual para el E5 4G en Windows 7.

Un saludo.

• Muchisimas gracias!!
    A mi, en un windows 7 y un aquarius a4.5 me ha funcionado.
    Comentar que:
    -Lo que he tenido que instalar ha sido el "ADB interface", en vez del "Adb composite interface"
    -En el movil ademas de activar las opciones de depuracion, ademas de la opcion depuracion por usb; a mi hasta que no activo lo de "Almacenamiento USB" dentro de la notificacion esa de "Utilizar usb para: Solo carga, MTP, PTP, midi, cd-rom, etc" no me sale. Tras escoger lo de almacenamiento usb, no hace falta como tal activar lo de "activar almacenamiento usb" de la otra pantalla

Y juraria que tras instalar todo el movil aparece como "Samsung Android Phone", se ve que el driver es asi