Retrae el filamento hasta sacarlo del extrusor despues de imprimir

• Hola,

Tengo un problemilla con mi Hephestos. Utilizo el Firmware 1.3.1 (Ya que probé el 1.4 y todavia esta muy verde, no funciona el ventilador de capa). Y lo que me pasa es que despues de terminar la impresión (con el Cura última versión). La impresora se levanta (Eje Z) como un par de centimetros y se tira 30 segundos retrayendo filamento (que obviamente sale del extrusor), despues continua subiendo (Eje Z) hasta alcanzar su posición final.

Pero lo mas extraño es que esto no me pasa siempre.. Algunas veces si, y algunas no.

No he modificado el end.gcode del prusa que viene por defecto (antes de que alguien pregunte 🙂 )

Alguna Idea?

Otra cosa extraña es que a veces durante la impresión la impresora se detiene en algunas capas despues de terminar la capa, se queda allí parada (como esperando algo) y al cabo de un par de segundos sigue con la siguiente, pero claro, al tener el extrusor allí parado durante 2 segundos o 3 pues deja el pegote en la pieza. Normalmente se puede solucionar con un poco de pospro y limando con ganas, pero me gustaria saber como evitar esto.

Gracias a todos!

• Hola Alberto,

A mí la versión 1.4 me funciona bien, y el ventilador de capa me está funcionando sin problemas. 

Lo de la parada de impresión a mitad me ha pasado por activar sin querer el plugin "pause at height" sin querer o por estar imprimiendo a través del cable USB y que haya un fallo de conexión. Intento imprimir desde la tarjeta SD quitando la conexión al ordenador pq al encender el ordenador en medio de una impresión la impresora se queda pillada.

Espero que te sirva de ayuda!

Nuria

• Hola,

Me extraña lo que cuentas pues el mismo BQ en este post http://www.mibqyyo.com/comunidad/discussion/44172/actualización-1-4-para-prusa-i3-hephestos/p1 ha reconocido el problema con el ventilador de capa en la 1.4 y en teoria ayer estaban trabajando en ello...

• Buenas, yo actualice a la 1.4 XL y me funciona perfectamente

• Hola gente yo iba a publicar lo mismo, solo que yo uso 1,4 y desde hace un par de impresiones, cuando acaba retrae filamento y claro, lo saca.

¿Alguna solucion?

Un saludo

PD: Imprimo desde SD siempre.

• El tema de que extruya todo el filamento no debe darse. Revisar los end.gcode no vaya a ser que haya una línea que haga sacar todo el filamento. También revisar el conexionado del LCD. ¿Si ponéis la 1.3.1 ya no saca el filamento?

• No, esto me ha pasado con la 1.3.1 y la 1.4 (incluso con firms anteriores), y no siempre. Los end.gcodes estan revisados y rerevisados... Yo creo que es alguna pajara de Cura en combinación con los STL que genera 123D Design... Porque si no no le veo ningún sentido.

• No es solo cosa de la 1.4, a mi ya me pasaba antes, solo en alguna ocasión. Sobre todo en piezas pequeñas de baja altura. Yo veo mas un problema del cura que del firmware

Edito-----

Acabo de imprimir la polea del tensor y como es pequeña ha sacado el filamento al terminar. Estoy con la 1.3.1

; -- END GCODE --
    M104 S0                     ;extruder heater off
    M140 S0                     ;heated bed heater off (if you have it)
    G90
    ;G91                                    ;relative positioning
    G1 E-5 F300                            ;retract the filament a bit before lifting the nozzle, to release some of the pressure
    G1 Z200 F{travel_speed} ;move Z up a bit and retract filament even more
    G28 X0 Y0                              ;move X/Y to min endstops, so the head is out of the way
    M84                         ;steppers off
    G90                         ;absolute positioning
    ; -- end of END GCODE --

• Si es posible, subir el gcode que os falla a un servidor para descargarlo. Así le echamos un vistazo.

• A mi me hacia igual : al terminar la impresión me descargaba completamente el filamento...una y otra vez.

Solución : le anule la retracción de filamento en el end gcode   

; G1 E-5 F300

No se si esto afectara a algo mas pero me ha solucionado el "problema".

• sgruben dijo:
    Si es posible, subir el gcode que os falla a un servidor para descargarlo. Así le echamos un vistazo.

Este me lo ha hecho a mi hoy mismo https://mega.co.nz/#!oQQT1JhY!go-ICMBUf1NmsFOENiRMSwLmLIY-c-P71wAvLIPe3zU

Gracias

• ; -- END GCODE --
    M104 S0                     ;extruder heater off
    M140 S0                     ;heated bed heater off (if you have it)
    G91                                    ;relative positioning
    G1 E-5 F300                            ;retract the filament a bit before lifting the nozzle, to release some of the pressure
    G90
    G28 X0 Y0                              ;move X/Y to min endstops, so the head is out of the way
    M84                         ;steppers off
    G90                         ;absolute positioning
    ; -- end of END GCODE --

Y probando asi? G91 antes de la retracción y G90 (absolutas) antes del movimiento en Z para que no se me salga el eje Z?

• Eso g code final a mi tambien me producia eso y ademas subia a donde la prusa no puede da igual el Firmware q pusiera,los he probado todos incluso en ingles.
    Mi solucion fue eliminarlo por completo y pegar otro q hay en Cura de Prusa meldel q pone Z+0,5 ..........
    Y se me acabaron los problemas al acabar la impresion.

• ; -- END GCODE --
    M104 S0                     ;extruder heater off
    M140 S0                     ;heated bed heater off (if you have it)
    G91                                    ;relative positioning
    G1 E-5 F300                            ;retract the filament a bit before lifting the nozzle, to release some of the pressure
    G90
    G28 X0 Y0                              ;move X/Y to min endstops, so the head is out of the way
    M84                         ;steppers off
    G90                         ;absolute positioning
    ; -- end of END GCODE --

Y probando asi? G91 antes de la retracción y G90 (absolutas) antes del movimiento en Z para que no se me salga el eje Z?
     Con ese código funciona perfectamente y se evita el problema 

• Tener algun conocimiento de CNC me sirvio de algo jejeje

• Me retraigo, hoy he hecho una pieza y guarde ese end gcode en los perfiles y cuando termina de imprimir la pieza saca el filamento y lo que es peor vuelve a la posición de inicio con lo que el extrusor queda abajo con el riesgo que conlleva en piezas altas.

• Repasa que pasaste el codigo bien a los ficheros de los perfiles .ini...igual hay algún punto y coma o una linea mal.

EDITO : modifique los perfiles .ini con un editor de textos y despues el cura no me los cargaba. Los edite con openscad, los modifique y me los cargo perfectamente con la modificación del end gcode.

• YO HE CAMBIADO A ESTE END GCODE  eliminando el del perfil  de Cura y pegando  este y me funciona muy bien. 

;     END GCODE

M104 S0                     ;extruder heater off
    M140 S0                     ;heated bed heater off (if you have it)
    G91                                    ;relative positioning
    G1 E-1 F300                            ;retract the filament a bit before lifting the nozzle, to release some of the pressure
    G1 Z+0.5 E-5 X-20 Y-20 F{travel_speed} ;move Z up a bit and retract filament even more
    G28 X0 Y0                              ;move X/Y to min endstops, so the head is out of the way
    M84                         ;steppers off
    G90                         ;absolute positioning
    ;{profile_string}